cannabis obesidad

Cannabis

¿Cannabis Contra la Obesidad? Este Estudio Arroja Resultados Esperanzadores

Por Rolando García

¿Cannabis Contra la Obesidad? Este Estudio Arroja Resultados Esperanzadores

✍ 25 August, 2024 - 11:05
  • Un estudio sugiere que el consumo de cannabis está relacionado con un menor IMC en adultos de EEUU
  • La marihuana es 35% menos frecuente entre personas obesas, según un análisis de 2016 a 2022.
  • La legalización del cannabis podría reducir la obesidad en EEUU, según los nuevos hallazgos.

¿Podría ser el cannabis parte de la solución contra la crisis de obesidad? Un estudio reciente ha revelado un vínculo convincente entre el uso de cannabis y un menor Índice de Masa Corporal (IMC) en adultxs estadounidenses. Analizando datos del Behavioral Risk Factor Surveillance System de 2016 a 2022, la investigación muestra que los individuos que usan marihuana tienen menos probabilidades de ser obesos que quienes no lo hacen. Específicamente, el estudio encontró que el uso de marihuana entre personas obesas es 35% menor que entre personas no obesas.

Aunque es necesario seguir investigando, estos resultados ponen en tela de juicio algunas hipótesis largamente sostenidas.

La relación entre el IMC y el cannabis

Realizado por el Dr. Ray M. Merrill, de la Universidad Brigham Young, el estudio observó que en los estados donde la marihuana está legalizada, ya sea con fines médicos o recreativos, el uso de cannabis es significativamente mayor. Esto sugiere que la mayor disponibilidad y aceptación social del cannabis puede influir en estas tendencias.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

A partir de estos datos, el estudio revela que el uso de marihuana es un 35% menos frecuente entre las personas obesas que entre las no obesas. Esta tendencia es coherente con diversos factores demográficos, situación laboral, antecedentes de tabaquismo, legalización de la marihuana y enfermedades específicas como el asma, la artritis y la depresión. Estos resultados tienen peso debido a su coherencia entre múltiples variables.

Una conclusión clave de este extenso análisis es que “a medida que aumenta la legalización y la prevalencia de la droga en EEUU, puede disminuir la prevalencia de la obesidad”.

¿Cannabis contra la obesidad? Podría ser parte de la solución

No es la primera vez que un estudio científico relaciona el cannabis con la reducción de la obesidad. De hecho, en 2022 un grupo diferente de investigadores concluyó que “la introducción de la marihuana no provocó un aumento de las tasas de obesidad y puede haber provocado disminuciones de la obesidad”.

Contenido relacionado: ¿Cuál es la Relación entre el Aceite de CBD y la Pérdida de Peso?

Estos nuevos hallazgos llegan en un momento crítico en el que EEUU se enfrenta a una grave epidemia de obesidad que no hace más que empeorar. Más del 40% de lxs adultos y casi el 20% de lxs niños estadounidenses es obeso.

La posible relación entre el uso de marihuana y la reducción de las tasas de obesidad es especialmente relevante en este contexto. Las alarmantes estadísticas muestran que 19 estados registran en la actualidad tasas de obesidad superiores al 35%, lo que supone un drástico aumento con respecto a hace una década. La obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer. También supone una enorme carga financiera para el sistema sanitario, con unos costos que superan los USD 170.000 millones anuales.

Investigaciones anteriores ya habían propuesto una relación entre el uso de cannabis y la reducción de peso. En este contexto, los hallazgos del Dr. Merrill son valiosos. Aunque todavía se necesita más investigación para aclarar la posible relación entre el IMC y el consumo de cannabis, estxs científicos podrían estar en lo cierto.

No obstante, también cabe tener en cuenta que se debate la validez del Índice de Masa Corporal (IMC) como indicador confiable y realista de la salud de una persona, y las investigaciones futuras deberían contar con factores más sofisticados.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Mexico Marihuana
cambio climático
línea ayuda psicodélicos
how i met your mother