ENG 🇬🇧
tiktok cannabis

Cannabis

Cannabis en TikTok: Por Qué la Representación Positiva Preocupa a Esta Investigadora

Por Nina Zdinjak

Cannabis en TikTok: Por Qué la Representación Positiva Preocupa a Esta Investigadora

✍ 18 mayo, 2022 - 13:10



¿Cómo ven los más de mil millones de usuarios activos mensuales de TikTok el contenido de cannabis? Aparentemente, la mayoría lo ve de forma positiva.

Un nuevo estudio de investigación publicado en Drug and Alcohol Review analizó el contenido sobre marihuana en la plataforma. El análisis incluyó la preocupación por el consumo de jóvenes, teniendo en cuenta que un tercio de lxs usuarios de TikTok son menores de 14 años.

Contenido relacionado: Consejos para Hablar de Cannabis en Instagram y TikTok en el 2022

El estudio, Getting high for likes: Exploring cannabis-related content on TikTok, encontró que el consumo de cannabis es representado principalmente como positivo en los videos de la plataforma, informó High Times.

Brienna Rutherford, la autora principal del estudio, proporcionó más información sobre la investigación.

«Las redes sociales son una parte importante del mundo moderno, ya que lxs adolescentes afirman que pasan una media de ocho horas en línea cada día», dijo Rutherford, candidata al doctorado en la Universidad de Queensland (Australia). «A pesar de este elevado volumen de uso, se sabe poco sobre los posibles riesgos que puede tener para lxs espectadores la exposición a contenidos de los medios sociales que muestran el consumo de sustancias. Sin embargo, antes de poder evaluar los efectos de la exposición, necesitamos saber qué contenido existe y es accesible».

Más detalles

Según los análisis, había siete categorías principales para los videos con contenido de cannabis: Humor/Entretenimiento (71,74%), Experiencias (42,90%), Aceptación de lifestyle (24,63%), Informativo/How-To (7,5%), Creatividad (5,4%) y Advertencia (2,7%).

En total, los videos acumularon 417 millones de visualizaciones. El estudio estimó que alrededor del 54,14% de estos se presentaron como positivos. Sólo 50 videos presentaron realmente el consumo de marihuana.

Contenido relacionado: Marihuana, Sexo y Redes Sociales: la Eterna Batalla

«La principal conclusión de este estudio es que hay un elevado número de videos relacionados con el cannabis en TikTok que a) son accesibles públicamente a través de enlaces (¡incluso sin cuentas!), b) no tienen restricciones de edad ni banners de advertencia de contenido, y c) están promoviendo el consumo de cannabis a sus espectadores«, señaló Rutherford. «Aunque muchos países están avanzando hacia la legalización, eso no significa que el consumo de cannabis esté exento de riesgos y ninguno de estos contenidos aborda las posibles consecuencias negativas para la salud asociadas al consumo».

Rutherford concluyó que el siguiente paso debería ser analizar los impactos que estos videos tienen en las perspectivas y comportamientos de lxs espectadores en torno al consumo de marihuana.

«Se ha demostrado que la exposición a contenidos sobre el consumo de sustancias basados en texto o imágenes en plataformas como Facebook e Instagram influye en la probabilidad de consumo de sustancias, por lo que es probable que una plataforma y un tipo de contenido más atractivos (como los vídeos de formato corto de TikTok) puedan tener una influencia aún mayor», dijo Rutherford.

Sobre la censura del cannabis en TikTok

Debido a su grupo demográfico más joven, TikTok podría ser una excelente opción para los negocios de cannabis, permitiéndoles llegar a sus consumidores “de una manera muy real”, dijo Kendra Losee (fundadora de Mota Marketing, una agencia de marketing centrada en el cannabis) a Benzinga.

Por otra parte, TikTok tiene sus propias normas estrictas. Las empresas deben ser cautelosas y evitar palabras y hashtags comunes del cannabis como: weed, cannabis, pot y stoned.

¿Qué hacer? Ser creativx, sugiere Losee. Prueba con emojis en lugar de hashtags, o utiliza diferentes maneras de escribir para los términos básicos del cannabis si necesitas texto para acompañar tu video.

Las empresas de cannabis pueden utilizar TikTok para presentar videos cortos sobre sus negocios, marcas, líneas de productos, metodologías de cultivo o su personal.

“La clave para las marcas y dispensarios de cannabis en TikTok es combinar el entretenimiento y la educación”, dijo.

Los hashtags de TikTok también permiten que determinados nichos y grupos (como las mamás cannábicas, creativxs y creadores de color dentro del espacio) transmitan sus mensajes.

Al final, dijo Losee, no importa realmente qué plataforma elijas.

“La tendencia es hacia un contenido más conversacional y la transparencia”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

sisters valley Monjas de la Marihuana méxico cannábicas reality
ford crísis chips
Tegui
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]