ENG 🇬🇧
freestyle cannabis

Cannabis

Dentro del Cerebro de un Rapero: Creatividad, Freestyle y Cannabis

Por The Bluntness

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Dentro del Cerebro de un Rapero: Creatividad, Freestyle y Cannabis

✍ 21 agosto, 2021 - 09:31

Por Shawn Gold, fundador de PilgrimSoul.com

La capacidad de hacer freestyle es una habilidad muy codiciada dentro de la comunidad de hip-hop. Esta disciplina consiste de un acto de improvisación en el que raperxs recitan sus letras sin preparación ni memorización previa.

Si ves una batalla de rap, están haciendo freestyle.

Así que no es de extrañar que lxs neurocientíficos recurran al freestyle para comprender mejor el proceso creativo. ¿Qué científicx no sentiría curiosidad por la capacidad de una persona para rimar con tal destreza?

Contenido relacionado: Freestyle en Proceso de Deconstrucción: Vid, Freyja, Staner y la Avanzada de las Pibas Raperas

Desde la composición de letras hasta la creación de ritmos y las habilidades de interpretación, lxs grandes rappers llevan constantemente la creatividad al límite.

Sin embargo, a los neurocientíficos Siyuan Liu y Allen Braun lo que más les fascinaba era desarrollar conocimientos más significativos sobre la naturaleza improvisada de su proceso creativo, y lo que ocurre cuando alcanzan un estado de flujo creativo.

El estado de flujo se define como la inmersión completa de un sujeto en la actividad creativa, tipificada por la automotivación focalizada, la valencia emocional positiva y la pérdida de la autoconciencia. Coloquialmente, se lo conoce como “estar en la zona” y suele estar marcado por una concentración enérgica y altos niveles de productividad. Los investigadores también han descubierto que los estados de flujo no son exclusivos de los artistas, sino que pueden ser alcanzados por cualquier persona con una mentalidad creativa.

Dentro del cerebro de un rapero

Para poder examinar el estado de flujo de lxs raperos, Liu y Braun introdujeron a 12 raperos en una máquina de resonancia magnética funcional (fMRI).

A continuación, pidieron a lxs artistas que interpretaran una serie de letras memorizadas para establecer una línea de base o control. Luego les pidieron que interpretaran un freestyle, en el que componían las letras en el momento.

Liu y Braun pudieron entonces comparar los distintos escáneres cerebrales para determinar qué áreas del cerebro se iluminaban durante la improvisación creativa. El estudio completo está publicado en Scientific Reports.

Contenido relacionado: Wos Habla de Rap y Freestyle: ‘Darle Valor a las Palabras y Estructuras es Muy Lindo’

Los hallazgos de Liu y Braun parecen ser paralelos a los resultados de un estudio similar realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins. Éste examinó las habilidades de improvisación de músicxs de jazz. Allí, lxs investigadores pidieron a cada músico que tocara un set ensayado y otro improvisado. A continuación, se analizó la actividad cerebral durante ambos sets para determinar los resultados específicos.

Liu, Braun y su equipo de investigadores compararon los resultados del estudio sobre el jazz con los del estudio sobre rappers para determinar que ocurren dos cosas principales cuando tales artistas utilizan su creatividad para improvisar.

En primer lugar, se ilumina el lóbulo frontal, aumentando así la actividad en la zona del cerebro que suele asociarse a la generación de ideas. Además, parece desactivarse una parte del cerebro conocida como córtex dorsolateral. Esto permite la relajación de las funciones ejecutivas.

En otras palabras, para que tales raperos entren en su flujo creativo y rapeen su freestyle, no basta con la generación de ideas, sino que también necesitan apagar su autojuicio crítico. Este hallazgo ayuda a explicar por qué lxs músicos suelen describir la creación de su música como algo que ocurre fuera de su conciencia.

El proceso creativo, el cerebro y el cannabis

El estudio también llevó a Liu y Braun a creer que el proceso creativo puede tener dos fases distintas. La primera fase, según su teoría, es similar a la de la improvisación, ya que se trata de una chispa creativa espontánea conocida como pensamiento divergente.

Contenido relacionado: Cannabis y Creatividad: Potencia Tu Proceso Con Marihuana

La siguiente fase consiste en refinar esa chispa creativa, donde el proceso creativo permite una revisión más profunda conocida como pensamiento convergente. Por ende, la conclusión es que el proceso creativo se basa no sólo en el pensamiento divergente, sino también en el convergente.

El descubrimiento de Liu y Braun de que la improvisación creativa en el freestyle es el resultado de la actividad en partes de los lóbulos frontales también se correlaciona con el efecto que tiene el cannabis en el cerebro y, por tanto, en la creatividad.

También se sabe que el cannabis estimula el lóbulo frontal y ayuda a fomentar la generación de ideas. Esto podría ayudar a las personas a conseguir el tipo de mentalidad que lxs músicos utilizan para improvisar.

Entre las personas creativas, el cannabis ha sido alabado regularmente por su capacidad de ayudar a entrar en el estado de flujo. La ingesta de cannabis aumenta el flujo sanguíneo cerebral en el lóbulo frontal, haciéndolo más activo y estimulando la producción creativa.

El cannabis también activa la zona cercana al núcleo accumbens del cerebro, lo que se correlaciona con el aumento de la creatividad. La corteza prefrontal regula la actividad del núcleo accumbens y la liberación de dopamina.

¿El cannabis como atajo creativo?

Por lo general, un estado de ánimo positivo favorece la resolución de problemas y el pensamiento creativo. Por ello, muchxs artistas utilizan el cannabis como un truco o atajo para alcanzar un estado de flujo creativo, y el freestyle no es la excepción.

Contenido relacionado: 10 Escritores que Fumaban Marihuana para Aumentar su Creatividad

Algunxs de los raperos más populares y culturalmente relevantes suelen tener imágenes públicas que a menudo implican profundamente al cannabis. Lil Wayne, Snoop Dog y J Cole son raperos que dan fe de los componentes creativos que ofrece el cannabis. La relación entre los raperos, el freestyle y el cannabis es comprensible, dado el alto nivel de improvisación que deben mostrar.

Allen Braun dijo: “Creemos que lo que vemos es una relajación de las ‘funciones ejecutivas’ para permitir que se produzcan procesos más naturales de atención desenfocada y sin censura que podrían ser el sello de la creatividad”.

De nuevo, su descripción de la creatividad suena excepcionalmente similar a cómo el cannabis ayuda a las personas a entrar en su estado de flujo creativo. Estos hallazgos en la actividad cerebral confirman las muchas maravillas que aún quedan por conocer sobre la naturaleza de la mente creativa.

Otra profesora que está investigando la correlación entre el cannabis y la creatividad es la Dra. Alice Flaherty, profesora de neurología de la Escuela de Medicina de Harvard, especializada en la relación del cerebro con la creatividad.

Su investigación demostró que el cannabis puede inducir un pensamiento más creativo debido a su efecto en el lóbulo frontal del cerebro. Como el cannabis afecta a los lóbulos frontales, que sirven de centro de control del pensamiento divergente, lxs investigadores pudieron identificar cómo la planta puede ayudar a la creatividad.

Contenido relacionado: ¿Qué es la Cumbia 420? Te Contamos Toda la Verdad

Los estudios sobre músicxs han ayudado a revelar cómo la creatividad sale a la luz y se manifiesta en nuestro mundo. Aunque el cannabis tiene muchos beneficios únicos, sus efectos sobre la creatividad pueden ser uno de los más influyentes, especialmente cuando se trata de la cultura.

Si lo piensas, sin el cannabis, la mitad de las canciones de Spotify o Apple Music no existirían. Muchas de tus canciones favoritas de Hip-Hop, Jazz, Rock, EDM, Punk e incluso country fueron creadas en colaboración con el cannabis.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Foto por mali maeder vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

GW Pharma
Ley Pirotecnia
cáñamo argentina
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.