opioides cannabis

Cannabis

Cannabis versus Opioides: Enorme Estudio Muestra Igual Eficacia en Alivio del Dolor, con Menos Riesgos

Por Maureen Meehan

Cannabis versus Opioides: Enorme Estudio Muestra Igual Eficacia en Alivio del Dolor, con Menos Riesgos

✍ 13 January, 2024 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En un estudio innovador de proporciones épicas, investigadores sopesaron el potencial de alivio del dolor de la marihuana medicinal frente a los opioides. Así, demostraron que el cannabis es igualmente eficaz que los opioides y los analgésicos tradicionales para el tratamiento del dolor no relacionado con el cáncer.

“Nuestros hallazgos sugieren que tanto los opioides como el cannabis para uso médico pueden proporcionar beneficios a una minoría de pacientes con dolor crónico”, según lxs autores. “Además, el cannabis no causa depresión respiratoria que puede resultar del consumo de opioides y provocar una sobredosis mortal o no mortal”.

El estudio más grande jamás realizado sobre cannabis versus opioides para el dolor

Esta gran investigación, que abarca 90 ensayos controlados aleatorios en los que participaron 22.028 personas, reveló otros conocimientos positivos sobre el potencial del cannabis como herramienta para el tratamiento del dolor. Ochenta y cuatro de los ensayos se incluyeron en el análisis cualitativo del informe.

Contenido relacionado: Contra la Crisis de Opioides: Otro Estudio Propone a los Cannabinoides como Alternativa para el Dolor Crónico

Este estudio es el primer metanálisis en red que “explora la efectividad comparativa del cannabis para uso médico y los opioides para el dolor crónico no relacionado con el cáncer”, que afecta al 20% de las personas en todo el mundo y generalmente se trata con opioides.

Diferencias clave entre la marihuana medicinal y los opioides para el dolor

Los hallazgos, publicados en el BMJ Open, mostraron que los opioides y la marihuana medicinal ofrecen mejoras moderadas en la intensidad del dolor. Sin embargo, el diferenciador clave reside en el ámbito de los efectos secundarios. Lxs participantes que consumían marihuana medicinal tenían significativamente menos probabilidades de abandonar el tratamiento debido a los efectos adversos en comparación con los de los opioides.

“Nuestros hallazgos sugieren que tanto los opioides como el cannabis para uso médico pueden proporcionar beneficios a una minoría de pacientes con dolor crónico. Además, el cannabis no causa la depresión respiratoria que puede resultar del consumo de opioides y provocar una sobredosis mortal o no mortal”, según lxs autores. Asimismo, señalaron que la marihuana medicinal tiene “menos interrupciones debido a eventos adversos”.

Contenido relacionado: Estudio: El Cannabis Puede Ayudar a Reducir el Uso y el Deseo de Consumir Opioides

Esta menor tasa de interrupción del consumo de cannabis es particularmente notable si se tienen en cuenta las consecuencias potencialmente letales asociadas a los opioides. Esta ventaja de seguridad inherente añade otra capa de importancia al potencial del cannabis como opción para el tratamiento del dolor. Las muertes por sobredosis de drogas aumentaron más del 16% de 2020 a 2021: más del 75% de las casi 107.000 muertes por sobredosis de drogas en 2021 involucraron un opioide, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ni los opioides ni la marihuana parecieron más efectivos que el placebo para el “funcionamiento social o emocional”, encontró el estudio. La evidencia de certeza baja también sugirió que “puede haber poca o ninguna diferencia en la calidad del sueño” entre las dos sustancias.

Si bien lxs investigadores reconocieron que se necesita más investigación, muchos de los ensayos enfrentaron problemas de sesgo, lo que dificultó sacar conclusiones definitivas. Además, el estudio se centró principalmente en las formas orales y no inhaladas de cannabis, dejando en duda la eficacia de fumar o vaporizar cannabis para aliviar el dolor.

Teniendo en cuenta también que el panorama de la investigación sobre cannabis sigue plagado de desafíos (debido en gran parte a las restricciones legales), el tamaño y el alcance de este enorme estudio ofrece información valiosa que impulsa la conversación sobre el cannabis y el manejo del dolor.

Contenido relacionado: Estudio: Los Efectos Holísticos del Cannabis Medicinal Superan a los Opioides para el Dolor Crónico

Partes de este estudio fueron respaldadas por subvenciones de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y Health Canada, así como por la ayuda de la Cátedra de Investigación de Canadá en Prevención y Manejo del Dolor Crónico de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR