dolor cannabis opioides

Cannabis

Estudio: Los Efectos Holísticos del Cannabis Medicinal Superan a los Opioides para el Dolor Crónico

Por Joana Scopel

Estudio: Los Efectos Holísticos del Cannabis Medicinal Superan a los Opioides para el Dolor Crónico

✍ 22 November, 2023 - 12:56


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un estudio reciente, encabezado por el profesor Jussi Jylkkä y un equipo de investigadores de la Universidad Åbo Akademi, Finlandia, ahonda en los efectos holísticos del cannabis medicinal y los opioides en el dolor crónico, aportando valiosos datos sobre su eficacia.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of Cannabis Research y pretende responder al creciente interés por comprender el impacto global de estos tratamientos.

Contenido relacionado: Contra la Crisis de Opioides: Otro Estudio Propone a los Cannabinoides como Alternativa para el Dolor Crónico

A medida que el uso del cannabis medicinal para el tratamiento del dolor crónico continúa su ascenso, las preguntas sobre su eficacia en comparación con los opioides tradicionales se han vuelto cada vez más pertinentes. Lxs investigadores realizaron una encuesta retrospectiva por Internet entre pacientes de Finlandia con dolor crónico, para llenar el vacío que deja la falta de pruebas sistemáticas sobre la hipótesis de que el cannabis medicinal puede influir holísticamente en la experiencia del dolor.

Respecto a la metodología, el estudio se centró en una muestra de 201 pacientes con dolor crónico, de lxs cuales 40 eran usuarios de cannabis medicinal y 161 dependían de opioides. Se pidió a lxs participantes que evaluaran las afirmaciones que detallaban los efectos positivos y negativos de los medicamentos que se les habían recetado. Lxs investigadores, muy conscientes de los posibles factores de confusión, emplearon el emparejamiento por puntuación de propensión para navegar por los entresijos de los dos grupos de tratamiento.

Entre los resultados principales, el estudio reveló una tríada de factores de experiencia distintos: efectos secundarios negativos; efectos holísticos positivos; y efectos emocionales positivos.

En particular, en los grupos emparejados, lxs usuarios de cannabis medicinal informaron sistemáticamente puntuaciones más altas en efectos emocionales positivos, mostrando un tamaño de efecto sustancial. Según Marijuana Moment, no hubo indicios de que el cannabis medicinal distorsionara los procesos cognitivos; en cambio, se percibió que mejoraba la memoria, la concentración y la claridad de pensamiento, señalaron lxs investigadores.

Contenido relacionado: Estudio: El Cannabis como Alternativa Segura a los Opioides Contra el Dolor Crónico

El estudio sugiere que, aunque el cannabis medicinal y los opioides se percibían como igual de eficaces para mitigar la intensidad del dolor, el cannabis medicinal contribuía de forma única a factores más amplios relacionados con el dolor, como la emoción, la funcionalidad y el bienestar general.

Lxs autores concluyeron que los efectos psicotrópicos del cannabis medicinal eran fundamentales para su impacto terapéutico, aclarando que “psicotrópico” en este contexto se refería a una alteración holística de la conciencia hacia una dirección más positiva o “normalidad”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte