ENG 🇬🇧
cuidados paliativos cannabis

Cannabis

Cannabis y Cuidados Paliativos: El Rol de la Ciencia y la Deuda Política

Por Carla Chmiel

Cannabis y Cuidados Paliativos: El Rol de la Ciencia y la Deuda Política

✍ 22 octubre, 2020 - 10:46

¿Cuál es el vínculo entre los cuidados paliativos y el uso del cannabis para las enfermedades limitantes de la vida? Por caso, hablar de cuidados paliativos puede resultar engorroso para varias personas. Sin embargo, esta especialización trata de alivianar el peso ante lo inevitable: acompañar a la persona enferma, pero también a su entorno más cercano, antes y después de que hayan abandonado este plano.

El sistema endocannabinoide y el cannabis

Mucha gente elige consumir cannabis con fines recreativos, pero también existe un sinfín de personas que lo eligen con fines medicinales. Hace varios años se descubrió que nuestro cuerpo posee un sistema llamado sistema endocannabinoide. Éste se encarga de mantener un equilibrio en nuestras respuestas ante el dolor, el sueño, el apetito y el humor, entre otros.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

El motivo por el cual las personas somos tan sensibles ante el uso del cannabis es porque nuestro sistema endocannabinoide está haciendo su trabajo.

La medicina no pasó por alto este detalle, y hace tiempo está utilizando al cannabis en un sinfín de tratamientos médicos para afecciones como la epilepsia, el alzheimer, el Parkinson, y los trastornos de estrés postraumático y del sueño.

Cuidados paliativos en Argentina

En Argentina, gracias a la Ley 27.350 sancionada en el 2017, el cannabis para uso medicinal es legal para el estudio de la epilepsia refractaria y, en algunos casos, como medicación compasiva. También existe una ley específica para el cuidado de lxs pacientes, la 26.529, que reza que todas las personas en territorio argentino tienen derecho a ser asistidas por profesionales de la salud, sin distinción alguna.

“Lxs pacientes que recurren a nosotrxs tienen generalmente síntomas como las náuseas o vómitos ante el tratamiento de la quimioterapia, el manejo del dolor y los trastornos del apetito o el sueño. Mediante un protocolo observacional que realizamos pudimos constatar que la mayoría de las personas han informado una mejoría de estas condiciones mediante el tratamiento con cannabis”, señala Álvaro Saurí, socio fundador de la Asociación Argentina de Cuidados Paliativos y especialista en endocannabinología.

Contenido relacionado: Proyecto CONICET para el Estudio del Cannabis Medicinal en la UBA Aprobado por el Ministerio de Salud

Además, Álvaro es también el jefe del servicio de cuidados paliativos del Instituto Oncológico Roffo. Desde hace algunos años se empezó a interesar por las posibilidades que ofrecía el uso del cannabis en su especialidad.

cuidados paliativos cannabis

Equipo de Cuidados Paliativos del Instituto Roffo – cortesía de Álvaro Saurí

Falta de análisis rigurosos

Sin embargo, según Álvaro, un protocolo observacional “no es suficiente y es imprescindible seguir investigando estos productos”. Si bien los aceites que traen lxs pacientes son estudiados científicamente y regulados según las necesidades individuales, no existe todavía en el país una industria que instrumente estos procedimientos.

“Tenemos certezas pero también interrogantes. Por hoy, podemos decir que el cannabis expresado en sus aceites tiene un rol interesante, al menos como coadyuvante del color”, comenta.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Países que Realizan Estudios sobre Marihuana?

Y sigue: “Es menester tipificar mejor los aceites de cannabis y otros productos. Con este estudio observacional no podemos decir más que esto, pero sí podemos afirmar que los fitocannabinoides contenidos en estos aceites merecen muchos más estudios y con mayor rigor”.

Por eso, es necesario que no sólo las poblaciones entiendan los beneficios medicinales del cannabis, sino que los estados destinen fondos para las investigaciones en curso y venideras. “Tenemos que desarrollar una industria regulada y competitiva a nivel mundial”, concluye.

Foto por Kym MacKinnon vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

MDMA Ketamina
industriacannabis.com.ar
Cannabis
kali uchis