Alfredo Pascual

Cannabis

Entrevista a Alfredo Pascual, el Uruguayo Reconocido por su Periodismo Cannábico a Nivel Mundial

Por El Planteo

Entrevista a Alfredo Pascual, el Uruguayo Reconocido por su Periodismo Cannábico a Nivel Mundial

✍ 3 julio, 2020 - 13:53

Por Javier Hasse y Lola Sasturain.

Nacido y criado en Uruguay pero radicado desde hace más de siete años en Alemania, Alfredo Pascual tiene uno de los currículums más originales y estimulantes del mundo de la comunicación cannábica.

Es analista internacional en el medio estadounidense Marijuana Bussiness Daily, también conocido como MJBizDaily, que es una de las principales fuentes a nivel mundial sobre todo lo relacionado a los negocios y la industria del cannabis.

Contenido relacionado: El Periodismo Activista de Fernando Soriano, una Entrevista

Su trabajo podría describirse como el de un periodista de investigación hiperespecializado que estudia, analiza, compara y finalmente escribe reportes sobre mercados y regulaciones del cannabis en diversos países del mundo.

Posiblemente haya pocas personas a nivel mundial que estén tan informadas sobre la situación legal y comercial del cannabis alrededor del globo como Pascual.

¿Qué países tienen marcos regulatorios avanzados? ¿Cuáles serán los próximos en legalizar y de qué manera lo harán?

¿Cuáles tienen una demanda que no pueden satisfacer internamente? ¿Qué se requiere para poder exportar?

¿Cuál es la situación a nivel de las Naciones Unidas?

Éstas son algunas de las preguntas a las que el analista, a diario, busca respuesta.

Alfredo estudió primero administración de empresas y luego políticas públicas. A fines de 2016 tuvo su primer trabajo en la industria como bussiness developer en la empresa de cannabis ICC Labs, después fue consultor independiente, y también trabajó en Colombia durante los primeros días del mercado de cannabis legal en el país.

Desde fines de 2018, trabaja exclusivamente para Marijuana Business Daily.

¿Cómo se construye, en unos pocos años, un camino tan interesante?

Andándolo con determinación y sin vergüenza.

Una carrera meteórica

Luego de formarse académicamente en su país natal, Alfredo viajó en 2013 a Alemania a hacer una maestría en políticas públicas, siempre interesado –aunque el posgrado no tocara ese tema directamente- en políticas sobre drogas.

Más adelante, buscó una manera de combinar sus estudios de grado, sus estudios de posgrado y aquello que lo apasionaba.

Contenido relacionado: ‘Porro’ Podcast – Episodio 7: Derechos Legales y Cannabis con Luis Osler

“No quería irme a USA o Canadá, que era donde prácticamente la totalidad de la industria del cannabis de aquel momento estaba concentrada. Y una de las opciones que se me ocurrió fue trabajar desde Alemania para una empresa con operaciones en Uruguay”, afirma.

A fines de 2016, la empresa ICC, que cultiva en Uruguay, se convirtió en la primera productora de cannabis de Latinoamérica en cotizar en bolsa en Canadá.

“En diciembre de aquel año fui a visitar a mi familia y aproveché para golpear la puerta de ICC en Montevideo”, describe.

Con el ojo visionario que le abrió camino a lo largo de toda su carrera, el joven Alfredo Pascual sabía que Alemania, avanzada en el diálogo sobre la legalización, era un terreno fértil, y que la cotización en bolsa de ICC era una señal de las intenciones internacionales de la empresa.

También sabía que en aquellos días era difícil encontrar quien pudiera hacer el nexo entre Europa y Latinoamérica.

Así que, detrás de eso fue.

“Sabía que Alemania estaba por cambiar su ley, ampliando el acceso al cannabis medicinal. También que por lo menos por un par de años, [Alemania] iba a depender de importaciones, como todavía sigue haciendo. Cuando quien en aquel momento era el CEO de ICC me conoció en seguida me desafió: ‘Hacé un resumen de cómo está la situación en Alemania y lo discutimos’. Y así fue. Esa noche, que supuestamente estaba de vacaciones con mi familia, me la pasé trabajando, y al día siguiente presenté el informe”. Luego, le pidieron uno sobre Australia. Y luego, de varios países más.

Contenido relacionado: Cannabis en Ciudad de Santa Fe: Buscan Regular Cultivo Público, Autocultivo, Investigación

Así empezó a trabajar a fines de 2016 haciendo international bussiness development desde Alemania, hasta que a mediados de 2017 dejó ICC.

Según cuenta, ese año las empresas cannábicas que cotizaban en bolsa en Canadá desarrollaron un entusiasmo tremendo por estar presentes en los “mercados internacionales” como manera de justificar sus valuaciones que se estaban volviendo desorbitantes.

Pascual, con experiencia en la industria en Uruguay, Europa y en 2018 agregando Colombia, se consolidó como consultor independiente para empresas que buscaban entender la situación en Europa y Latinoamérica.

Marijuana Business Daily y la importancia de darse cuenta a tiempo

Mientras era consultor comenzó a trabajar, freelance, para MJBizDaily a principios de 2018:

“Trabajando como consultor me di cuenta que faltaba información independiente, dirigida a empresas e inversores explicando la situación regulatoria y de mercado en diferentes países,” cuenta Pascual.

Contenido relacionado: Entrevista al Intendente Cordobés que Avala el Cultivo de Cannabis Medicinal

“MJBizDaily llevaba cubriendo la industria en EEUU desde sus inicios y se acababa de expandir a Canadá. Yo les hice notar que las cosas no estaban sucediendo sólo en Norteamérica. ¿Por qué no sacar una sección internacional?” explica.

Y así comenzó a escribir artículos sobre Europa y Latinoamérica: “Empecé escribiendo sin pensar que se iba a terminar convirtiendo en mi actividad principal, más que nada para darme a conocer, y también porque creía que estaba agregándole valor a la industria explicando de manera objetiva lo que estaba sucediendo en lugares sobre las cuales había muy poca información”.

“Con la rápida expansión internacional de la industria en 2018 y la exuberancia de aquellos tiempos gracias al fácil acceso a capital, hubo una época en la cual me llegaba al menos una oferta de trabajo por semana. Mi principal problema era elegir qué rechazar. Estaba enredado intentando decidirme por aceptar hacer dos o tres cosas compatibles entre sí, pero un gran amigo de la industria me recomendó en vez de querer hacer mucho, hacer una cosa sola, y hacerla mejor que nadie. Así fue que terminé trabajando exclusivamente para MJBizDaily, porque era lo que más disfrutaba: investigar y escribir sobre regulaciones y mercados en diferentes países. Y no me arrepiento en lo absoluto”, afirma.

La industria cannábica, desde el boom de 2018, está llena de espejitos de colores con los que es fácil encandilarse. Pascual nunca dejó de lado la cautela y la visión a largo plazo a la hora de planificar su carrera en un rubro que un día despilfarra y al otro día se queda sin fondos.

Contenido relacionado: ‘Gracias Compañera’: Dentro de la Cumbre Internacional Feminista Zapatista de México

“En aquella época me ofrecían trabajo sin siquiera pedirme un curriculum. De hecho, nunca más actualicé mi curriculum desde que me fui de Uruguay en 2013 porque nunca más necesité mostrárselo a nadie. Hace un año o dos, empresas del sector se me acercaban pidiéndome que simplemente dijera qué quería hacer y cuánto cobrar, para empezar mañana. Pero sabía que ese despilfarro no iba a durar para siempre. Me decidí por MJBizDaily porque sabía que la empresa estaba ahí desde los inicios de la industria y que tenía el objetivo de crecer sostenidamente, de manera orgánica y responsable”, explica.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Alfredo Pascual tiene el trabajo soñado y lo sabe. Le incomoda estar de vacaciones y perderse de las últimas novedades del mundo del cannabis. El trabajo lo lleva a viajar por el mundo hablando de marihuana, exprime sus capacidades, y le da mucha libertad y autonomía en lo que refiere a tiempos, tono y también contenido.

“Soy muy afortunado. A pesar de que a fin de cuentas se podría decir que trabajo como periodista, clicks y deadlines son cosas que no conozco en mi trabajo. No tengo presión por ser el más leído y elijo sobre lo que quiero escribir. El tráfico es una medida importante sin duda, pero no es el objetivo principal. Lo importante es que lo que escribo sea un aporte para la industria y que lo lean tomadores de decisiones”, cuenta.

Contenido relacionado: CBD: Qué És, Cómo Usarlo, y Cómo Incorporarlo a Tu Rutina

Y la objetividad en el rol de analista es fundamental, explica Pascual: “Siempre intenté, con la manera en la que escribo y con los temas que trato, no tratar de convencer a nadie, sino analizar de la forma más objetiva posible –porque sabés que 100% objetivo no existe- qué es lo que está pasando”.

Para quienes estuvieran interesados en seguir sus pasos, sus consejos son dos: especializarse y encontrar un nicho de relevancia creciente.

“Siempre intenté especializarme desde que estoy en la industria. Y la especialización es cada vez mayor, porque la industria es cada vez más compleja. Una decisión que tomé en acuerdo con la empresa fue, por ejemplo, acotar los temas regulatorios que cubro, dejando de lado todo lo relacionado al cáñamo o CBD de uso no médico en Europa. No hay nadie que pueda ser experto en todo. Me enfoco en lo que se que puedo hacer bien. Por eso no escribo sobre cómo plantar porque yo no soy capaz ni de cultivar un cactus.”

“Mi trabajo consiste mayormente en leer leyes y regulaciones de diferentes países, analizar factores por ejemplo políticos o sociales, hacer estimaciones de mercado, entender las oportunidades de negocio, y comparar. Tal vez un abogado pueda leer mejor las leyes, pero entender marcos regulatorios y comparar cómo en la práctica evolucionan las políticas es lo que yo estudié.”

Contenido relacionado: 8 Consejos de Marketing para Dispensarios de Cannabis

“Ese es mi consejo: buscar un nicho de creciente importancia en la industria que sea combinable con la experiencia académica o laboral que uno tenga. No hace falta empezar de cero”.

Natalia Kesselman contribuyó a este reporte.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Cannabis Alemania
Kali Uchis
terrascend
Marihuana y Psicosis