cannsla

Argentina

Cannsla: Conoce La Empresa Familiar Salteña Que Produce Marihuana Medicinal en Tierra Gaucha

Cannsla: Conoce La Empresa Familiar Salteña Que Produce Marihuana Medicinal en Tierra Gaucha

✍ 25 September, 2024 - 12:05

Agosto. Frío, olor a polvo, leña y empanadas. Los cerros del Valle de Lerma, en Salta, se hacen eco del clima: la sequía les puso un poncho colorado. No vuela una mosca, pero los cerros no se aburren. Han visto de todo. Cuentan que allá por 1817, fue allí donde un ejército guerrillero de gauchos al mando del Gral. Güemes expulsó al ejército de España para siempre.

En algún lugar entre Cerrillos, Campo Quijano y La Viña, los cerros vieron pasar carretas cargadas de plata hacia Buenos Aires y, desde no hace mucho, camiones de tabaco, soja, minerales y turistas extranjeros.

¿La ruta? Lisita, como una mesa de billar… hasta el camino de tierra. Pasan uno, dos, tres, cuatro, cinco arroyos y, dos tranqueras después, florece Cannsla, la empresa familiar salteña que propone hacer del cannabis medicinal una postal del Valle y una posibilidad económica para los pequeños productores de tabaco.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

“El Valle de Lerma tiene el potencial para ser un polo de producción de cannabis en Argentina“, dijo Eduardo, quien dirige la empresa junto a sus hijos, Alejo y Joaquín, en una entrevista exclusiva con El Planteo.

Tabaco y cannabis medicinal

No se trata de reemplazar al tabaco. El problema son los costos. Producir tabaco es cada vez más costoso y si no tenés muchas hectáreas, no te rinde. Por eso ves muchos secaderos de adobe abandonados”, explicó Alejo, apuntando con el dedo hacia el horizonte.

cannsla cannabis medicinal salta

“Hay una gran industria local que se puede reconvertir. Y algunos tabacaleros se han acercado a nosotros para ver cómo hacer, ya que los ciclos y la infraestructura que requiere el cannabis es muy similar a la del tabaco”, siguió el salteño.

“Muchos productores de tabaco están desapareciendo. Una familia necesita como mínimo 50 hectáreas de tabaco para sobrevivir. Mientras que el cannabis, les permitiría vivir con una sola hectárea”, añadió Alejo sobre los beneficios del cannabis para el productor vallisto.

Cannsla: un lugar pegado al cielo

Disclaimer: Cualquier descripción del paisaje se queda corta. El exceso de sol, cielo y montaña puede marear al citadino desprevenido. La vista es tan linda, que el atardecer se siente injusto. 

Detrás del alambrado se ven cuatro invernaderos, un centro de clonación de genéticas y un pequeño laboratorio donde la empresa ya está diseñando gomitas terapéuticas infundidas con bubble hash. El último control antes de entrar al predio son unos perros, grandes como terneros.

Los invernaderos equipados con tableros eléctricos y toldos se disponen en línea con el ciclo productivo de la empresa. Insumos por un lado, oficinas por el otro y, al fondo, un cultivo a campo, del tamaño de un “fútbol 11”.

Todo tiene un orden y Alejo explicó que el suelo y las condiciones del lugar son óptimas para la floración del cannabis.

Contenido relacionado: Chilecito: Un Valle Andino Entre la Megaminería y el Cannabis Sostenible

Una vez cosechadas las flores de cannabis se secan en un cuarto acondicionado y luego se almacenan en una cámara frigorífica. Todo con su etiqueta, número de lote y, próximamente, código QR. La empresa se prepara para suplir de cannabis medicinal a los pacientes de la Argentina.

¿El producto? Unas Wedding Gelato en piedra. Cogollos duros, compactos, resinosos. Suave en boca, de nariz compleja que se maridan bien con un torrontés del Valle.

 

No voy en tren, voy en avión

En el Valle donde nace el Tren a las Nubes, el cannabis vuela.

En el marco de la Ley 27.350, Cannsla realiza pequeños envíos de flores de cannabis monitoreados por la fiscalía federal y la PSA, a ONGs de pacientes medicinales en CABA.

Impávidos, las autoridades del aeropuerto ven como el cannabis medicinal salteño remonta vuelo. Los cerros que alguna vez vieron al anarquista gaucho Alarcón escaparse de la autoridad, hoy ven las flores salteñas volar libres hasta los usuarios medicinales que las necesitan.

Contenido relacionado: ¿Concreto? No, Gracias: El Cáñamo Argentino es 50% Más Liviano y 10 Veces Más Aislante

Lo que suena a cuento, es historia. Porque, con estos envíos, padre e hijos le dieron marcha a la cadena de valor del cannabis medicinal argentino.

Aunque el proceso fue complejo, lograron establecer un diálogo con las autoridades y avanzar en los envíos a través de Aerolíneas Argentinas. “Nos llevamos un susto, pero al presentar todos los documentos a la policía y mostrar que estábamos dentro de la ley, todo se resolvió sin mayores problemas”, contó Alejo.

¿Cannabis en la Ruta del Vino?

Mientras el cannabis vuela en Aerolíneas, en tierra, la infraestructura tabacalera y vitivinicola del Valle, adaptable al cannabis, representa una ventaja competitiva para la región.

Contenido relacionado: Turismo Cannábico de Altura: Montañas, Vino y Flores del Noroeste Argentino

La misma mano de obra que trabaja la vid o clasificaba las hojas de tabaco ahora puede hacer lo mismo con las flores de cannabis“, explicó Eduardo, quien ve en esta transición una oportunidad no sólo para el sector agrícola, sino también para la industria del turismo y la gastronomía local.

Alejo destaca que en EE.UU. y Europa ya se han desarrollado cadenas de valor completas que incluyen desde productos de cannabis medicinal, hasta vinos y alimentos infusionados con terpenos.

“No sólo se trata de la planta, sino de todo lo que se puede hacer con sus componentes. Podemos producir cremas, aceites, alimentos y hasta turismo cannábico, ya que nos encontramos cerca de la Ruta del Vino“, aseguró Alejo.

A pesar del entusiasmo y las expectativas, la regulación sigue siendo el mayor desafío. En ese sentido, Eduardo fue claro: “Necesitamos una regulación más ágil que nos permita trabajar y crecer. Si logramos una ley provincial como las que se están impulsando en Mendoza o Chubut, podríamos estar mucho más adelante”.

¿Invertir, producir, esperar?

En Cannsla consideran que la creación de una cámara de productores de cannabis en Salta es un paso en esa dirección. Con la mirada puesta en el futuro, el equipo ve en el cannabis una nueva fuente de orgullo regional y desarrollo para el Valle de Lerma.

Contenido relacionado: Vamo’ Arriba: El Secreto Nuclear Uruguayo y sus Inesperados Beneficios para el Cannabis Charrúa

“Es una industria joven, para jóvenes”, concluyó Eduardo, al paso que reclamó por la activación de la ARICCAME, la agencia que, según la Ley 27,669, debería regular la industria del cannabis en Argentina.

“Estamos invirtiendo, pero lo único que están logrando es llevarnos a la quiebra. Estamos cumpliendo con toda la normativa y es una lástima, porque si la ARICCAME estuviera funcionando, la industria podría traccionar otros inversores“, afirmó el empresario.

Con o sin ARICCAME de por medio, los productores como Eduardo, Alejo y Joaquín, a lo largo y ancho del país, invierten y esperan el día en que Buenos Aires digite algún modelo de industria que les permita comercializar su producción.

Se trata de una nueva batalla en el Valle de Lerma. Aunque, esta vez, los salteños persiguen la libertad en la última industria nacional.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

weed man weedman superheroe
ludopatía buenos aires
ark volkswagen eléctrico autos eléctricos
criptomonedas coinbase