marcha de la marihuana

Argentina

Este 4 de Mayo, ¡Vení a la Marcha de la Marihuana!

Por Camila Berriex

Este 4 de Mayo, ¡Vení a la Marcha de la Marihuana!

✍ 3 May, 2024 - 16:08


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Este sábado 4 de mayo, Argentina y el mundo se preparan para otra Marcha Mundial de la Marihuana (MMM). Con inicio en Rosario en el 2002, como cada primer sábado de mayo, se celebra la planta, se pide justicia y se sigue luchando en otra jornada de la marcha de la marihuana.

En un contexto difícil, donde el gobierno dispuso auditar a lxs usuarios del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) y reducir las condiciones por las cuales se puede acceder al mismo a sólo 9—que dejan por fuera a la salud mental—, organizaciones cannábicas se unen una vez más para marchar hasta el Congreso de la Nación pidiendo que se cumpla la ley 27.350 (cannabis medicinal) y que se liberen a las personas presas por cultivar y fumar.

¿Cuándo es la Marcha de la Marihuana?

Organizaciones clave como Mamá Cultiva o Acción Cannábica llamaron en sus redes a un encuentro en Plaza Congreso a las 15 horas.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: INASE Suspende Temporalmente las Inscripciones ¿A Quiénes Alcanza esta Medida?

No será el único punto de encuentro para quienes gozan de los beneficios de la planta, ya sea medicinal o de uso adulto, ya que en otros puntos del país como Río Negro o Mar del Plata también se marchará en un pedido colectivo. España, Chile y México son sólo algunos de los países que todos los años también convocan a esta gran movilización.

¿Se marcha a favor de la marihuana?

Dentro de los motivos por los cuales se convoca este primer sábado de mayo a marchar encontramos muchas aristas.

Hay personas usuarias del REPROCANN que peligran la continuación de su programa, hay quienes aún no han podido conseguirlo por las trabas que el Gobierno de la Nación está imponiendo y hay pacientes—personas con autismo, TDAH, cáncer, epilepsia, entre otras coniciones—que no pueden asegurarse seguir accediendo a la planta sin el cumplimiento de la ley que lxs ampara.

Contenido relacionado: ¿El Gobierno le Pondrá Fin al Autocultivo de Cannabis en Argentina? Siguen las Conjeturas sobre el Reprocann

Es por esto que se marcha en defensa general del cannabis. Para englobar todas estas causas, los reclamos se centrarán principalmente en:

  • Plena implementación de la ley 27.350 y del REPROCANN y de su cumplimiento, sin demoras ni trabas en las aprobaciones. 
  • Reforma de la ley de drogas (23.737) y reparación histórica e indulto a todas las víctimas de la misma.
  • Capacitación de las fuerzas de Seguridad y del Poder Judicial en toda la Argentina.
  • Liberación de personas presas por marihuana (ya sea por cultivar o por fumar)

Sobre todo, se busca reivindicar el cannabis como calidad de vida en una gestión de la salud y la reducción de riesgos y daños, para un uso responsable y beneficioso. Pero también se aboga por una industria equitativa y justa con cultivadores y cultivadoras, reconociendo su protagonismo.

La comunidad organizadora de la marcha de la marihuana de este año recibirá donaciones de ropa de abrigo, frazadas y elementos de higiene para quienes estén privadxs de su libertad a causa de la Ley de Drogas por marihuana.

La Ley de Drogas

La Ley 23.737, también llamada Ley de Drogas, es una contradictoria normativa que persigue y penaliza diversas actividades relacionadas con drogas ilegales. Nace en 1989 y está fuertemente influenciada por una internacional “lucha contra el narcotráfico” que, curiosamente, actúa en base a criterios muchas veces racistas y con beneficios concretos para todo el arca policial, militar, industrial, farmacéutico y financiero. 

Contenido relacionado: Políticas de Cuidado Frente a la Guerra Contra las Drogas

Esta ley no ha logrado reducir la oferta ni la demanda de sustancias psicoactivas, no respeta los derechos humanos y criminaliza comportamientos privados no violentos. A su vez, obstaculiza la educación sobre las drogas, desinformando y prohibiendo a la población la difusión de la misma.

Hace sólo algunos días, la organización Superfly, de San Isidro, sufrió un allanamiento ilegal en el que la policía se jactaba de un valiente operativo en una “empresa”—en realidad es una ONG— donde “incautaron más de mil plantas”—cuando, según Superfly, no se llevaron ni la mitad de eso. Miles de personas que acudían a la organización para poder llevar adelante su tratamiento de cannabis medicinal no pudieron continuarlo. 

Se entiende que, si se prohíbe el autocultivo que muchas organizaciones y personas ponen en práctica—y con derecho—, se fomentan los negocios clandestinos y el difícil acceso a tratamientos de personas con diversas patologías.

Entre otras contradicciones de la famosa Ley de Drogas, que mundialmente viene recibiendo un castigo social creciente, la misma entorpece la elaboración de estadísticas de calidad sobre el consumo de drogas, retrasa la investigación científica sobre usos terapéuticos de las sustancias ilegalizadas e incrementa la violencia y la corrupción asociadas al tráfico ilegal de drogas.

Este enfoque prohibicionista sólo ha traído consecuencias negativas en la sociedad y en el sistema de justicia penal.

Ley 27.350 y el REPROCANN: Impacto y esperanzas futuras

A diferencia de esta legislación que penaliza la tenencia de drogas, estableciendo similitudes poco realistas entre drogas como peligrosas (como la heroína o la cocaína) con drogas mucho menos dañinas (como el cannabis), la ley 27.350 incrementa la regulación y la investigación de la planta de cannabis. Dicha ley de “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados” fue impulsada en 2017 y aún se encuentra en desarrollo.

Asimismo, se permitió un aumento en el número de socixs permitidos en las ONG hasta 150 y el inicio de la venta de cannabis con fines medicinales en grow shops bajo regulación y con credenciales.

Contenido relacionado: Argentina: Aprueban Ley Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Aunque es una ley que promueve la información y la libertad de lxs ciudadanos de acceder a la planta, la ley ha sido criticada por defectuosa por organizaciones de cannabis y ONGs. Las barreras burocráticas también existen en esta parte de la historia. Pero la importancia de una ley que combina el activismo social y la inclusión de usuarixs recreativos, autocultivadores y madres y padres de niñxs con condiciones médicas resulta innegable. 

Acompañando los beneficios de esta ley, la creación del REPROCANN en marzo de 2021 presentó un programa de acceso controlado al autocultivo de cannabis medicinal con fines terapéuticos y paliativos, con indicación médica. 

El REPROCANN permite un cultivo de un máximo de 9 plantas florecidas por persona en 6 m² en interior y 15 m² en exterior, el transporte de hasta 40 gramos de flores secas o hasta 6 frascos de 30ml de aceite. 

En el REPROCANN pueden inscribirse: 

  • Pacientes con indicación médica y un consentimiento informado. 
  • Cultivadores que deben vincular su perfil al del paciente para quien cultivan. 
  • ONGs que deben estar registradas en el Ministerio de Salud. 
  • Médicxs que deben registrar su especialidad y matrícula vigente.

Otros países, como Alemania (que recientemente despenalizó el cannabis para consumo personal) o Uruguay, pionero en la región (¡y en el mundo!) en legalizar la producción y venta de marihuana, sirven de ejemplo para entender que la investigación académica y científica centrada en el cannabis puede traer excelentes resultados que aporten al bienestar de la comunidad.

Contenido relacionado: Política Criminal vs. Políticas Sanitarias en Materia de Drogas: Contradicciones entre la Ley de Salud Mental y la Ley de Estupefacientes

Por esta y muchas razones más, vení este sábado 4 de mayo y formá parte de esta nueva marcha de la marihuana, que propone seguir luchando por una visión integral de los desarrollos legislativos y sociales en torno al cannabis medicinal en Argentina, destacando sus avances, sus desafíos y la participación activa de la sociedad civil en un proceso que nos compete a todxs. 

Foto por Pablo Flores, CC BY-SA 2.5 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5>, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

uganda drogas
Inhaladores de Marihuana
Steve Van Zandt cannabis
córdoba cannabis