La Ex CEO de Yahoo Avisa a Emprendedores de Cannabis: 'Hay que Tener Cojones'
Hace unas semanas, Carol Bartz, ex CEO de Autodesk y Yahoo, estuvo en todas las noticias después de que la empresa de venta de semillas de cannabis Caliva anunciara que formaba parte de un grupo que había invertido USD 75 millones, junto con la leyenda de la NFL Joe Montana.
Sorprendentemente, la superestrella de la industria tecnológica de 70 años se mostró muy abierta sobre su consumo de cannabis, revelando su predilección no sólo por el supermoderno y no psicoactivo CBD, sino también por el THC, el compuesto psicoactivo que se encuentra en el cannabis y que hace que la gente se sienta “colocada”.
Contenido relacionado: Es Argentino, se Mudó a California y Ahora Conduce una Empresa de Cannabis de USD 2.500 Millones
“Me considero una persona progresista, algo experimental”, me dijo Bartz durante una conversación reciente, mientras hablaba de su primera experiencia con cannabis medicinal, que describió como “locamente buena”.
Carol Bartz es licenciada en informática y programó su primera computadora en 1968. Por aquel entonces, sus amigxs le preguntaban por qué hacía algo que le llevaba tanto tiempo y no le proporcionaba ningún crédito para su título.
A pesar de tal escepticismo, Bartz siguió adelante. Recuerda perfectamente la primera vez que terminó de escribir un programa. “¡Vaya! Esto va a cambiar la vida de todo el mundo”, pensó entonces.
Pero cuidado, porque ser progresista no es lo mismo que ser estúpidx, advirtió Bartz. Trajo a colación una historia para ilustrar su pensamiento progresista.
Pasó hace unos 35 años, cuando trabajaba en Sun Microsystems. Uno de sus empleados sacó a relucir que una empresa de cerveza con lo que se suponía que era una gran receta tenía un plan para externalizar su producción al estado natal de Bartz, Minnesota, y le preguntó si quería invertir en ella. “Resulta que era Pete’s Wicked Ale, que estaba detrás de Sam Adams, el segundo mayor fabricante de cerveza artesanal de Estados Unidos… Gané mucho dinero”.
“Este es otro ejemplo como el que veo en Caliva… Es diferente y tiene un gran equipo”, dijo.
Extrapolando enseñanzas de la tecnología
Como nuestrxs lectores pueden deducir a estas alturas, Bartz tiene décadas de experiencia en la construcción e inversión en empresas innovadoras. Me preguntaba si había aprendido algo de sus primeros días en la programación a finales de los ’60 que pudiera aplicarse a la industria del cannabis en la actualidad.
Contenido relacionado: Exclusiva: CEO de Clever Leaves Aconseja Tener Empresas de Cannabis Cerca del Ecuador
Bartz respondió con un dicho suyo:
Fracasa. Avanza rápido.
Esto significa que “para avanzar, no hay que tener miedo a fracasar. Pero si fracasas, intenta resolverlo tan rápido como puedas, y luego, con suerte, avanza medio paso y sigue haciéndolo. La gente que es demasiado estructurada y tiene miedo de probar algo nuevo y fracasar, no lo conseguirá en un entorno nuevo como este. Hay que tener ‘cojones’, hay que ser capaz de salir y probar”.
Terminó con otro refrán, riendo de nuevo, mostrando su característico humor y buen carácter: “si no lo intentas definitivamente no lo harás”.
Fracasa. Avanza rápido.
Me enganchó mucho esa filosofía de Carol Bartz. Habiendo fracasado y avanzado muchas veces, ¿qué tipo de consejo podía compartir?
“Justo cuando crees que todo lo que se va a hacer está hecho – ¡boom! sale otra cosa. Fíjate en lo que está ocurriendo con la cura del cáncer y algunos medicamentos específicos muy especializados… Creo que lo mismo ocurrirá en la industria del cannabis, donde no sólo habrá diferentes cepas y potencias, sino diferentes combinaciones [moleculares] que realmente hacen cosas diferentes para el cuerpo”, dijo, pidiendo que se reclasifique el cannabis y cambie su estatus de ilegalidad federal, para que pueda ser estudiado y probado adecuadamente.
Contenido relacionado: Entrevista a Charlamagne Tha God: ‘No Legalizar la Marihuana Es Hipócrita’
Éste es el verdadero consejo:
“Tengan la mente abierta. Muchas veces, eso significa no sólo tener una mentalidad abierta sobre el destino del producto, sino también sobre el tipo de personas que necesitas en ese momento. Por ejemplo, al principio, puede que necesites más la tecnología agrícola que la tecnología de extracción… Lo que ocurre es que las empresas pueden caer en la rutina y son ellas las que trabajan en las nuevas ideas. Fíjate en Apple: Apple estuvo en una rutina durante un tiempo, en realidad durante mucho tiempo, simplemente no era una empresa interesante. Entonces llega un nuevo líder y… la hace estallar”.
“Así que la lección es que tienes que ser adaptable, ajustable y lo suficientemente inteligente como para tomar algunas decisiones realmente difíciles”.
Vía Forbes, traducido por El Planteo.
Foto: Yahoo! Blog from Sunnyvale, California, USA, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons, editada en Canva por Natalia Kesselman
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.