Messi, Marihuana, y el Escándalo de los Clubes: ¿Barcelona Pierde sus Asociaciones Cannábicas?
Primero Messi, ¿ahora el cannabis? ¿Qué pasa con los clubes de Barcelona?
Este 2021, Barcelona podría perder mucho más que su jugador estrella. Es que, en Cataluña, España, las asociaciones cannábicas ahora solo podrán funcionar como clubes privados y no podrán promover el uso y el consumo de cannabis, ni su venta, ni su cultivo.
Las asociaciones cannábicas de Cataluña pasarán a ser clubes privados
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dispuso que las asociaciones cannábicas solo podrán funcionar como clubes privados. De esta manera, no podrán promover el uso ni el consumo de cannabis, y tampoco su venta ni su cultivo.
Contenido relacionado: España: Barcelona Sin Licencias Para Clubes de Cannabis, Crece Delivery Legal de Cáñamo
Además, el Ayuntamiento de Barcelona realizará inspecciones y controles en los clubes cannábicos de la ciudad, comenzando por aquellos que “generan más impacto negativo, enfocados al turismo y la venta masiva, y más adelante se abordará los grupos comunitarios y de autoconsumo”.
Según informó La Marihuana, la Federación de Asociaciones de usuarias de Cannabis (CATFAC) protesta contra la sentencia del Tribunal catalán.
El consumo d cannabis por parte d adultos, en el ámbito privado, es una opción que forma parte del ejercicio del derecho fundamental al libre desarrollo d la personalidad, del derecho a la libertad d conciencia y de disposición del propio cuerpo, así como del derecho a la salud pic.twitter.com/X0D2HYd2BE
— CatFAC (@Cat_FAC) July 27, 2021
En un comunicado, la CATFAC expresó: “Una vez más el poder judicial carga contra las asociaciones cannábicas sin tener en cuenta la realidad social de la ciudad de Barcelona, que convive desde hace más de 30 años con estas entidades. En vez de analizar un modelo claramente orientado a conseguir el bienestar de las personas, aplica de nuevo su estrategia punitiva, de represión y aniquilamiento de un modelo de acceso al cannabis reconocido internacionalmente y pionero en Europa. Desde ahora mismo, no nos quedaremos de brazos doblados y responderemos de forma activa delante de la maquinaria represiva, hasta que conseguimos el reconocimiento de un derecho adquirido”.
Asimismo, la CATFAC argumenta que la prohibición es “promover” y no “consumir” cannabis. Por eso, arguyen que los socios pueden seguir consumiendo marihuana en los clubes. Pero el Ayuntamiento no lo tiene tan claro, de manera que ahora comenzará una batalla semántica para interpretar esta nueva norma.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.