ENG 🇬🇧
cannabis españa barcelona clubes

Cáñamo

España: Barcelona Sin Licencias Para Clubes de Cannabis, Crece Delivery Legal de Cáñamo

Por Franca Quarneti

España: Barcelona Sin Licencias Para Clubes de Cannabis, Crece Delivery Legal de Cáñamo

✍ 18 mayo, 2021 - 10:32

En Barcelona, España, el Ayuntamiento dejó de tramitar licencias para la apertura de nuevos clubes de fumadores de cannabis.

Además, mientras las esferas políticas debaten la aprobación del cannabis medicinal en el Congreso, crece el “teleporro” o delivery de cáñamo.

¿No más clubes de cannabis en Barcelona?

El Ayuntamiento de Barcelona dejó de tramitar licencias para la apertura de nuevos clubes de fumadores de cannabis. 

Además, el municipio está intensificando las inspecciones.

Contenido relacionado: España: Ley de Cannabis que Regularía Consumo, Clubes y Autocultivo pasa al Senado

En diálogo con La Vanguardia, Eric Asensio, secretario de la Federació d’Associacions Cannàbiques de Catalunya (CatFac), sostuvo que el Ayuntamiento de Barcelona viene dificultando la tramitación de licencias desde principios de año.

“Hace pocos años otra sentencia tumbó el plan del Ayuntamiento de San Sebastián que regulaba la apertura de clubs en la ciudad. Era cuestión de tiempo que ocurriera lo mismo en Barcelona. En Catalunya unos 25 municipios elaboraron planes similares, y ya se está dando un efecto dominó. Muchos ayuntamientos están comunicando que sus licencias ya no tienen validez“, declaró Asensio.

Y continuó: “A pesar de que este modelo que permite un acceso controlado al cannabis es estudiado en todo el mundo, las leyes que lo regulan son insuficientes y todo queda en manos de los jueces”.

Así las cosas, se calcula que hay 218 clubes de cannabis en la capital catalana. No obstante, no se sabe cuántos cerraron, ya que no hay ningún tipo de registro.

El “teleporro” llegó a España

La semana pasada, el Congreso de los Diputados comenzó a debatir la regulación del cannabis medicinal en España. Mientras, empresas de transporte trabajan repartiendo cogollos de cáñamo.

El cáñamo se distingue de la marihuana por su bajo nivel de THC. En el país ibérico, la ley permite que contengan hasta un 0.2% de este compuesto. 

Entretanto, las empresas que comercializan los derivados del cáñamo lo hacen bajo autorización para usos industriales, aromaterapia e, incluso, coleccionismo.

Berto Martín, director de la empresa Telecogollo, le dijo al medio Vozpópuli: “Me gustaría que la incertidumbre legal se aclarase un poco y dejásemos de temer, porque hay miedo. Intentamos hacerlo todo bien, pero no sabes si un día de repente te van a venir y te quitan todo“.

Contenido relacionado: España: 90% Apoya Legalización del Cannabis Medicinal, Primera Solicitud de Autocultivo

Por su parte, Alberto Bernal, director de Cogollos CBD, otra empresa que se dedica a la venta y delivery de cáñamo, afirmó: “El confinamiento disparó las ventas y, aunque ahora han aminorado la marcha, el negocio sigue al alza. La verdad es que no me lo esperaba”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cannabis 2021
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.