Un Artista Armó una Campaña Electoral y Propone a Chat GPT como Candidato a Presidente Argentino
Chat GPT Presidente es un chiste. Pero, en rigor, como todo chiste, comprime algo de realidad. En épocas electorales, hay ideas tediosas, ideas originales, ideas rupturistas. Y hay otras que sobresalen por, digamos, locas, loquísimas.
Como esta propuesta: una IA de candidata a máxima jefa de estado. Eso pasó en Buenos Aires, eso sucedió en 2023.
“Desde hace un tiempo que vengo trabajando con inteligencia artificial”, dice Sebastián “BiH” Andreatta, artista visual argentino que, a modo de guerrilla, instaló la idea viral de “Chat GPT Presidente” colgando un tendal de pasacalles y afiches por toda la ciudad.
El juego de la política
BiH trabaja con DaVinci, una red neuronal a gran escala. “Un día se me ocurrió”, dice –con soltura- a propósito de su singular propuesta electoral para la cosecha 2023. “Es que a mí me gusta bastante jugar con la política”, sigue socarronamente.
Como venía de trabajar en un medio politizado (y bastante partidario), quiso buscar “algo en el medio”. Por eso, entonces, decidió “postular” a Chat GPT, la inteligencia artificial más popular del mundo, como candidata a presidente.
Contenido relacionado: Dilemas e Implicancias de la Inteligencia Artificial: ¿Hasta Dónde Podemos Llegar con el Deepfake?
Su slogan: “Unidos por el futuro: innovación, equidad y prosperidad para todos”. Jugado, ¿no? Pero, bueno, dada su potencialidad, tampoco podemos asegurar que aquello sea algo completamente soñador.
“Qué sé yo, se hizo bastante viral y fue gracioso verlo. Viral y gracioso”.
Ver esta publicación en Instagram
Fenómenos porteños
Su intención anida en el gesto, en postular una idea corrosiva y no, en efecto, en profundizar una idea comunicacional o política puntual. Es, en pocas palabras, una ironía de índole coyuntural.
Usualmente, el artista trabaja haciendo base en el costumbrismo de la cultura argentina. Y suele hacer close-up sobre fenómenos que ocurren en las entrañas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“De hecho, ahora estoy de viaje y siempre fue muy difícil trasladar lo que hago a otros mercados, a otras culturas, porque tiene mucha base de Argentina, de lo que somos culturalmente”.
Contenido relacionado: ¿Una Inteligencia Artificial de Tan Biónica? Conocé Tededico, el ‘Videojuego’ de Chano
Sus conceptos artísticos más recurrentes tienen que ver con la infancia y la adolescencia millennial criolla: desde piñatas a maquinitas que, por monedas, te dan “bolitas” con sorpresa.
“Durante mucho tiempo exploré algo más ligado a un mensaje positivo. Después, la calle se llenó de eso y decidí correrme porque hoy no me representa tanto”, cuenta.
La calle es su lugar
Su parámetro, a la sazón, es la gracia: si causa, funca. Si no causa, no. “Después, si pega o no, eso es completamente irrelevante para mí”, se anima.
Y entre las más viralizadas estuvo una caja fuerte que ululaba debajo de un puente. “No tuve otra obra que se viralizara así”, confiesa. Su creación, siempre urbana, rompe con la idea del arte visual ligado al espacio de galería, de museo o de salón. La calle es su lugar.
Igualmente, él se autodefine como “artista visual” porque “no le copa tanto lo que está sucediendo con el arte urbano”.
Chat GPT presidente
Entretanto, el año electoral lo pone en alerta (“Desearía que no gane la derecha”) y aprovecha el envión para ser burlón: “Me gusta reírme de la política más que de otra cosa”.
Contenido relacionado: Polémica por el Uso de Inteligencia Artificial: ¿Qué Dicen los Ilustradores y Artistas Acerca de las Creaciones Hechas con IA?
—Y, si fuese posta, ¿qué te parecería Chat GPT como presidente?
—No creo que Chat GPT ni ninguna inteligencia artificial pueda ser un buen presidente. Creo que el salto se va a dar cuando se puedan correr los algoritmos de una inteligencia artificial dentro de una computadora cuántica. En unos 10 u 12 años va a haber un cambio muy flashero en la sociedad en general. Porque, si hoy es poderosa, en cuanto pueda descifrar en segundos cualquier contraseña o protocolo de encriptación, va a cambiar el paradigma del ámbito digital.
—¿Y qué pensás que podrán hacer?
—Yo creo que van a poder, no sé si ser presidente, pero sí van a poder resolver alguna toma de decisiones mucho mejor que un humano. Porque tiene una capacidad de digerir y procesar información de una manera muchísimo más grande que nosotros.
Foto de portada vía Instagram
Más contenido de El Planteo:
- El Final de Minecraft: Autor del Poema Final lo Pasa a Dominio Público Tras Tomar Psicodélicos
- Isurus: Un Día en la Vida de un Equipo Profesional de E-Sports
- Juegos para Jugar Fumado: los Mejores Videojuegos Según Expertos
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.