artistas inteligencia artificial

Inteligencia Artificial

Polémica por el Uso de Inteligencia Artificial: ¿Qué Dicen los Ilustradores y Artistas Acerca de las Creaciones Hechas con IA?

Por Hernán Panessi

Polémica por el Uso de Inteligencia Artificial: ¿Qué Dicen los Ilustradores y Artistas Acerca de las Creaciones Hechas con IA?

✍ 12 April, 2023 - 12:07


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un “cerebro digital” aplica redes neuronales para aprender, responder, crear, proponer: hacer. Y si el verbo “hacer” está intrínsecamente ligado a lo humano, las inteligencias artificiales proponen un “salto evolutivo”: guste o no, la creación divina ya no es sólo potestad del hombre.

De hecho, por estos días, la avanzada de la inteligencia artificial está poniendo en tela de juicio algunas concepciones humanas como los oficios o, incluso, lo dicho, las creaciones artísticas.

Y, en ese sentido, las facilidades de Midjourney, una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para crear ilustraciones y diseños gráficos, proponen un cambio que, en teoría, reducen significativamente los tiempos de creación y, en el mismo sacudón, el costo de la producción de arte.

Rage Against the Machine

¿Qué se gana y qué se pierde con la llegada de plataformas como Midjourney, Dall-e y misceláneos? ¿Será que las inteligencias artificiales “reemplazarán” al hombre? ¿Es eso posible? ¿Vienen tiempos de letargo intelectual? ¿Es, acaso, el momento para unos luditas 2.0? ¿Cómo seguirá la evolución de las máquinas en relación a campos creativos como la publicidad, el diseño gráfico, la moda y el cine?

Contenido relacionado: Las Mujeres Ya No Lloran, las Mujeres Facturan: Hablamos con Julita Conde, la Animadora de la Sessions de Shakira y Bizarrap

“Es probable que la capacidad de la inteligencia artificial para diseñar imágenes siga mejorando en el futuro cercano”, responde el mismísimo ChatGPT, una de las inteligencias artificiales más utilizadas en la actualidad, consultado por El Planteo a propósito de los próximos pasos de la IA.

“La gran paranoia es que nos suplanten”, agita el pintor Duilio Pierri. “Con el avance de las inteligencias artificiales nos volveremos zombies”, advierte la artista visual Maggie de Koenigsberg.

Por estos días, la inteligencia artificial maneja autoconsciencia y, también, por el momento, algunos límites: “Es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial todavía tiene limitaciones y no puede replicar completamente la creatividad humana”, se ataja al toque la IA.

Yo, Robot

Todavía en desarrollo, las inteligencias artificiales están profundizando sus patrones de aprendizaje y cada vez más aumentan su cantidad y calidad de datos disponibles para seguir retroalimentándose.

“Entiendo que todo avance tecnológico motorice una oleada de fanáticos ávidos de experiencias nuevas y que las IA sean hoy el tema de moda. Sin embargo, creo pertinente entender cómo funcionan y qué riesgos representan para los artistas que están detrás de la ‘dieta’ a la cual es expuesta una inteligencia artificial para poder generar esas imágenes que tanto están maravillando al público en general”, asoma el ilustrador y diseñador Chester Greenbag.

La punta del ovillo de esta observación brota a partir de cómo y de qué están nutridas las inteligencias artificiales. Dicen los que saben: cientos y cientos de imágenes con copyright que, posiblemente, no han otorgado permisos para su “uso público”.

“Del otro lado están los usuarios que escriben un comando y ‘mágicamente’ se genera una imagen que, en muchos casos, se parece a otra cosa que ya vimos, porque justamente no crea, sino que recrea con la información que un programador le alimentó con anterioridad”, continúa Chester Greenbag.

Mal Gusto

Por caso, el empresario sudafricano Elon Musk ha manifestado su preocupación por los avances de las inteligencias artificiales. “Deberíamos tener algún tipo de autoridad regulatoria”, asegura el máximo responsable de empresas tecnológicas como Tesla o Space X. Asimismo, otros magnates de la industria han expresado preocupaciones similares.

Contenido relacionado: La Historieta Argentina y la Marihuana

Sobre esa vertiente se pliega Chester: “Creo que el siguiente paso sería regular a conciencia el uso de las IA y, más que nada, regular a las empresas desarrolladoras. Hoy Midjourney es un ‘bebito’ con hambre que repite lo que le dicen ‘sus papás’ y los demás se divierten con lo que balbucea. Es ahora cuando hay que educar a ese infante, antes de que sea tarde”.

“En el sentido estético, las inteligencias artificiales vienen teniendo muy mal gusto. No tienen un estilo propio: son estilos robados de imágenes de Internet. Además, son pura y llanamente plagios. Mi opinión es totalmente negativa”, se pliega la ilustradora Alejandra Lunik.

alejandra lunik inteligencia artificialIlustración cortesía de Alejandra Lunik

Tarea Fina

Aún hoy, con el vertiginoso avance tecnológico, la inteligencia artificial no tiene una perspectiva personal ni tampoco una visión del mundo, ya que su proceso de creación se basa en algoritmos y datos previamente aprendidos.

“No le tengo miedo a las IA, en principio porque los autores trabajan con una materia prima que precisamente los motores de IA no tienen: ideas. Las IA son puro resultado. De buenos a excelentes, pero no perfectos”, suma a la reflexión Luis “Hitoshi” Díaz, divulgador de historietas y conductor de Animal Boy, programa especializado en cómics e ilustración.

A la sazón, es en esos detalles de “trabajo fino” o “acabado artesanal” es donde aún persisten los diferenciales.

“En el contacto personal con el artista se generan más y más ideas cercanas al ideal del proyecto y no son ‘caprichosamente elegidas por una máquina’”, continúa Hitoshi.

Y sigue Lunik, con mirada crítica: “No creo que las IA puedan reemplazar al talento humano, pero sí, en este momento en que al capitalismo no le interesa respetar el talento humano, van a abaratarlo. Esto está pasando con esa finalidad”.

El futuro llegó (hace rato)

Pero, ¿existen instancias nítidamente positivas del uso de inteligencia artificial vinculada a la ilustración? Por supuesto, muchísimas. En primer lugar, personas con pocos recursos a la hora de dibujar o pensar un material gráfico pueden llegar a aproximaciones interesantes.

Contenido relacionado: Cultura Callejera y Obsesión por el Street Wear: Conocé al Ilustrador Jonas Cozone, Referente de la Escena Joven en Bélgica

“Nos puede dar un pantallazo de lo que queremos, pensamos o soñamos, para ir en búsqueda de ese compañerx que complete ‘el todo’. Igual, insisto: el ‘mejor final’ va a venir de la mano de un artista que termine de interpretar y crear la obra”, completa Hitoshi.

“Aunque la inteligencia artificial ha demostrado ser capaz de crear imágenes impresionantes, no creo que vaya a reemplazar completamente a los artistas humanos. La creatividad y la originalidad son cualidades que todavía se consideran exclusivas de los seres humanos, y son fundamentales en la creación de arte”.

Quien habla aquí arriba es, sí, ¡ChatGPT! ¿La inteligencia artificial se estará haciendo la zonza para no levantar la perdiz o es, realmente, su concepción neutral del asunto?

“La inteligencia artificial en el arte está poniendo la vara muy alta para la creación de cosas de manera tradicional, ya que va a malacostumbrar al ojo de la gente a ver cosas ‘asombrosas’ más seguido. Y nos vamos a tener que poner las pilas para generar material visual que supere ese nuevo estándar. Desde ese punto de vista es positivo porque ya mismo hay que pensar cómo despegar con algo nuevo”, revuelve el artista Axtor.

Ex Machina

Desde acá, entonces, una nueva duda: ¿Midjourney puede competir con ilustradores independientes y con estudios de diseño que ofrecen servicios de ilustración personalizados?

“Si las empresas y los clientes comienzan a utilizar más la plataforma de Midjourney, es posible que reduzcan la cantidad de trabajo que encargan a ilustradores individuales”, dice ChatGPT, que ya maneja GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3), un modelo de lenguaje de inteligencia artificial capaz de generar imágenes que son, en términos formales, indistinguibles de las reales.

Contenido relacionado: Todo Sobre mi Axtor: Humor, Glitch e Insomnio con Uno de los Ilustradores Más Revulsivos de Latinoamérica

Pero GPT-3 y Midjourney no son los únicos proyectos que están desarrollando redes neuronales para crear imágenes o texto. También están DeepDream (del gigante tecnológico Google), StyleGAN, Pix2Pix, entre otros.

Y hay, también, artistas que están basando su trabajo puramente en inteligencias artificiales como el irlandés Robbie Barrat, la londinense Anna Ridler, el alemán Mario Klingemann y más.

“Hasta ahora no vi ninguna producción que esté buenísima. La inteligencia artificial no puede hacer nada que haya hecho un artista antes”, arremete Lunik. “Veo muy mal que una inteligencia sintética sea utilizada para la expresión. Me parece un horror”, ve y se horroriza la autora de Lola, Andá a lavar los platos y Hablo Sola.

Blue Pill o Red Pill

Si bien la inteligencia artificial puede producir imágenes asombrosamente realistas y bien diseñadas, lo cierto es que todavía no puede igualar el proceso creativo y la imaginación de los artistas humanos.

Ahora bien, con sus complejos procesos neuronales, ¿tal vez lo haga en un tiempo?

Válida como herramienta y como skill para sumar en la mejora de diversos procesos creativos, la inteligencia artificial puede aprender y replicar patrones pero, vamos de nuevo, no aún, experimentar la vida y las emociones humanas.

Contenido relacionado: Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito?

Todavía es una obviedad pero, tal vez, no falte tanto para que no lo sea: ¿alguien realmente piensa que las IA no pueden seguir aprendiendo y aprendiendo hasta que, en algún momento, empiecen a “crear” por sí mismas?

“Es magia, pero demasiado artificial”, cierra Hitoshi, poniéndole un punto y seguido al asunto. La montaña está apenas delante de nuestros ojos. El tiempo dará su perspectiva. Y Skynet, su veredicto.

N. de E.: la imagen de portada fue creada por El Planteo con Midjourney, bajo el prompt “un robot delgado destruye la sala de una galería de arte”. El objetivo de esta ilustración es mostrar, en el sentido literal, la capacidad creativa de la IA y, en el figurado, el cambio de paradigma que se está viviendo.

Más contenido de El Planteo:

  • Stefan Sagmeister, Portadista de ‘Bridges to Babylon’ y Principal Orador de TRImarchi 2022
  • Summer Camp Island: Hablamos con su Creadora, Julia Pott
  • Stephanie Matto: la Mujer que se Hizo Millonaria Vendiendo Pedos y Ahora También los Vende en NFT

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte