chile fiscal cannabis

Cannabis

¡Avance histórico en Chile! Diputadas y Fiscal Nacional se Reúnen para Abrir el Diálogo sobre el Cannabis

Por Lucía Tedesco

¡Avance histórico en Chile! Diputadas y Fiscal Nacional se Reúnen para Abrir el Diálogo sobre el Cannabis

✍ 5 June, 2023 - 15:26

Las diputadas de Chile, Marcela Riquelme y Ana María Gazmuri, tuvieron un encuentro con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el Director de la unidad especializada en crimen organizado, Ignacio Castillo, con el objetivo de establecer un diálogo constructivo sobre cannabis, tanto en el ámbito medicinal como recreativo.

En un avance histórico en el trato hacia la comunidad cannábica, la diputada Gazmuri compartió un tweet en el que contó que la reunión se centró en los desafíos que surgirán a raíz de la implementación de la ley Anti Narco, específicamente la nueva indicación de la ley 20.000, que convierte en una causal de justificación el cultivo medicinal de cannabis.

Contenido relacionado: Chile: Nueva Ley Contra el Narcotráfico Permite el Uso Medicinal de Cannabis

Por su parte, el Fiscal Nacional manifestó su compromiso, según contó La Maria Juana: “tengo la responsabilidad de hacer cumplir correctamente la ley y de darle los recursos a los fiscales para la persecución de los delitos más dañosos”. En este sentido, la Fiscalía emitirá un instructivo general que permita actualizar las recomendaciones para las investigaciones realizadas por los fiscales en casos relacionados con el narcotráfico, haciendo una distinción clara entre el uso personal y el uso con fines medicinales, especialmente con la nueva justificación introducida.

Chile, camino a escuchar a los usuarios de cannabis

Este hecho marca el fin de años de lucha, tanto desde la sociedad civil como desde el Congreso. Se ha conseguido una modificación regulatoria en la Ley 20.000 que beneficiará a los usuarios de cannabis. Esto indica un importante paso para evitar la persecución injustificada de pacientes y usuarios de cannabis.

Contenido relacionado: El Antiroast #02: MuyPaola

La apertura del diálogo sobre cannabis entre las diputadas, el Fiscal Nacional y la unidad especializada en crimen organizado es un paso fundamental hacia la construcción de un marco legal más inclusivo y justo para la comunidad cannábica en Chile. Se espera que esta reunión sea el punto de partida para futuras colaboraciones y políticas que beneficien a aquellos que requieren el uso de cannabis con fines medicinales, así como para aquellos que optan por su uso recreativo de forma responsable.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

cronos acciones
indonesia cannabis
Noticias de Cannabis
ysy a