ENG 🇬🇧
trastornos alimenticios mdma

Destacadas

¿MDMA contra los Trastornos Alimenticios? Estudio Apunta a su Eficacia

¿MDMA contra los Trastornos Alimenticios? Estudio Apunta a su Eficacia

✍ 23 March, 2022 - 12:35


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Cualquiera que haya sufrido alguna vez un trastorno alimenticio, como la anorexia o la bulimia, sabe que vencer esa enfermedad es una lucha constante. Aunque la terapia puede ayudar, para muchxs la situación puede parecer desesperada.

Pero no tiene por qué serlo.

Ahora, está saliendo a la luz una nueva herramienta que puede ser capaz de ayudar a quienes están inmersxs en una guerra civil mental: los psicodélicos. En concreto, están surgiendo pruebas de que la MDMA (a veces denominada éxtasis), cuando se combina con la terapia, puede tratar eficazmente una serie de trastornos alimenticios.

Contenido relacionado: Estudio sobre Terapia de MDMA para Tratar TEPT Augura Aprobación de la FDA

La necesidad de un tratamiento eficaz es grande. Lejos de ser un chiste desechable, como se presenta en películas como Zoolander, los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia destruyen vidas. De hecho, son la segunda enfermedad mental más mortífera, después de la adicción a los opioides. Trágicamente, el 26% de lxs estadounidenses con trastornos alimenticios atenta contra su propia vida. Cada año, 10.200 lo logran. Eso supone una muerte cada 52 minutos. Por último, estos trastornos son extremadamente frecuentes, ya que se calcula que el 9% de la población estadounidense luchará contra uno en algún momento de su vida.

A pesar de la aparente desesperanza, este mes de marzo, la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) publicó un estudio que descubrió que la terapia asistida con MDMA reducía significativamente los síntomas de los trastornos alimenticios.

El estudio de MAPS sobre MDMA contra los trastornos alimenticios

El estudio forma parte del ensayo clínico de fase 3 de la organización, que intenta tratar el TEPT. Según MAPS, el TEPT y los trastornos alimenticios son altamente comórbidos, lo que significa que a menudo quienes tienen TEPT también tienen un trastorno alimenticio. De lxs 90 pacientes con TEPT que participaron en el ensayo, el 46,5% presentaba síntomas de trastornos alimenticios en el rango clínico o de alto riesgo.

La gravedad de los síntomas de los trastornos alimenticios se midió mediante una escala denominada evaluación EATS-26. Las puntuaciones pueden oscilar entre 0 y 78, y una puntuación más baja indica menos síntomas. Quienes poseen una puntuación de 20 o más tienen más probabilidades de sufrir un trastorno alimentario, mientras que las puntuaciones de 11 a 19 indican que la persona está en alto riesgo. De quienes recibieron el tratamiento con MDMA, a diferencia del grupo de placebo, hubo 12 participantes con una puntuación entre 11 y 19, y cinco que tuvieron una puntuación de 20 o más.

Contenido relacionado: MDMA o Éxtasis: Todo lo que Necesitas Saber

De lxs cinco pacientes que recibieron MDMA y que tenían una puntuación diagnosticable en el EATS-26, cuatro mejoraron lo suficiente como para reducir su puntuación por debajo del umbral para un diagnóstico de trastorno alimentario. Esto se compara con el grupo placebo, donde lxs 6 participantes con síntomas clínicamente relevantes permanecieron en una categoría diagnosticable. Esto demuestra claramente que la MDMA tiene un efecto medible en el tratamiento de los síntomas del trastorno alimentario, al menos en aquellxs con síntomas más graves.

En lxs 12 pacientes del grupo de la MDMA que tenían una puntuación de 11 a 19, después del tratamiento, el número se había reducido a seis. Mientras tanto, de lxs 12 del grupo placebo, después del tratamiento, todavía había 11 pacientes con una puntuación de 11 o más. Nuevamente, esto demuestra que el tratamiento con MDMA tuvo un claro efecto positivo en la disminución de los síntomas de los trastornos alimenticios.

Por qué es importante

Entonces, ¿significa esto que hemos encontrado una cura para enfermedades como la anorexia y la bulimia? Bueno, por desgracia, esta evidencia no es en absoluto concluyente. En primer lugar, todxs los pacientes tenían TEPT, por lo que si los trastornos alimenticios eran únicamente un síntoma del TEPT, y la terapia con MDMA trataba eficazmente el TEPT, entonces el trastorno alimentario también podría desaparecer. Necesitaríamos ver los datos sobre tratamientos con MDMA para quienes sólo padecen trastornos alimenticios antes de hacer afirmaciones más definitivas.

En segundo lugar, el tamaño de la muestra era muy pequeño. Sólo contaba con 11 pacientes con trastornos alimenticios diagnosticables, y 24 que estaban en riesgo. Cualquier estudio futuro debe contar con una población más amplia para garantizar que cualquier cambio no se deba a la mala suerte. O, dicho de forma más científica, para garantizar que haya significación estadística.

Contenido relacionado: Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial

Por suerte, ya tenemos varios estudios previstos para profundizar en este tema. En primer lugar, la misma MAPS tiene en marcha un estudio de fase 2 para probar el tratamiento de los trastornos alimenticios con MDMA. Nos entusiasma mucho ver estos datos, ya que serán nuestra mejor indicación hasta ahora de si la terapia con MDMA puede tratar los trastornos alimenticios.

Pero el potencial psicodélico no se limita necesariamente a la MDMA. Por ejemplo, la empresa Compass Pathways va a lanzar un ensayo de fase 2 para tratar la anorexia con psilocibina.

Aunque, por supuesto, necesitamos más datos, tiene sentido que la terapia con MDMA pueda tratar los trastornos alimenticios. Se ha planteado la hipótesis de que estos suelen tener sus raíces en traumas muy arraigados. Por ejemplo, la percepción de no estar a la altura de determinados estándares de belleza en la infancia, lo que provoca vergüenza interna y autodesprecio que persiste en la edad adulta.

La razón por la que la MDMA y otros psicodélicos han tenido éxito en el tratamiento de enfermedades mentales como el TEPT, la depresión y la adicción, es que estas sustancias te permiten enfrentarte a tu trauma de frente, aceptarlo y, finalmente, aceptarlo. En este contexto, ampliar la terapia psicodélica para tratar los trastornos alimenticios tiene sentido.

Aunque aún es pronto, estos datos son muy prometedores. Tal vez en el futuro podamos decir que la terapia con MDMA es un tratamiento eficaz para los trastornos alimenticios.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

eeuu legalización marihuana reforma bancaria cannabis
biden marihuana cannabis indulto
seth rogen marihuana bandeja houseplant packaging lego
Whoopi Goldberg Cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]