ENG 🇬🇧
ibogaína psicodélicos opioides adicción

Psicodélicos

Estudio: Consumo de Psicodélicos Relacionado con Reducción de Adicción a los Opioides

Por David Carpenter

Estudio: Consumo de Psicodélicos Relacionado con Reducción de Adicción a los Opioides

✍ 23 noviembre, 2021 - 06:31

El consumo de psicodélicos puede ofrecer una oportunidad para dejar la adicción a las drogas, según un estudio reciente.

Esta semana, los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU publicaron sombríos datos de mortalidad. Revelaron que las muertes por sobredosis superaron las 100.000 por primera vez en 12 meses. En tal contexto, un nuevo estudio que relaciona el uso de psicodélicos con la disminución del consumo de opioides ofrece cierta esperanza.

Contenido relacionado: Ibogaína contra la Adicción a los Opioides: Nuevo Estudio Evaluará Efectividad

Aunque ciertamente no existe una pastilla mágica para curar la adicción y los males emocionales, los psicodélicos pueden a veces situar a las personas en el estado de ánimo adecuado para alcanzar tal objetivo. Y ahora los datos científicos apoyan la idea de que los psicodélicos pueden disminuir la dependencia de los opioides.

Un nuevo estudio de The International Journal of Drug Policy -una organización dedicada a la investigación, el debate y el análisis crítico sobre el consumo de drogas y las políticas de drogas- muestra que las personas que consumen sustancias psicodélicas pueden tener una probabilidad considerablemente menor de consumir opioides a diario.

A partir de datos comprendidos entre 2006 y 2018 en Vancouver (British Columbia), lxs investigadores encuestaron a un total de 3.813 individuos que declararon haber sufrido trastornos por consumo de sustancias. Del grupo, 1.093 describieron el consumo de opioides ilícitos y 229 dijeron que habían usado psicodélicos en los últimos seis meses.

Lxs investigadores descubrieron a partir de la cohorte que “el uso reciente de psicodélicos se asociaba a una reducción del 55% de las probabilidades de consumo diario de opioides”.

Un poco de contexto

Cabe aclarar que el estudio se llevó a cabo en un entorno naturalista (a diferencia del clínico, en el que los datos se consideran más rigurosos). Pero existe un conjunto creciente de pruebas en todo el mundo que indican que el uso de psicodélicos puede estar asociado a reducciones detectables en los trastornos de adicción.

Contenido relacionado: Psilocibina: ¿la Solución a la Adicción al Alcohol?

Ejemplo de esto son los estudios que se están llevando a cabo en el Centro Johns Hopkins para la Investigación Psicodélica y de la Conciencia. Tales investigaciones están demostrando que, en entornos clínicos, la psilocibina está ayudando a facilitar a pacientes el abandono del tabaco y del alcohol.

Esto se suma a muchos ejemplos anecdóticos de personas atrapadas en ciclos de adicción, que finalmente encuentran consuelo a las ansias de drogas utilizando terapias psicodélicas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Matteo Badini vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

David E. Carpenter es escritor de para Forbes, Benzinga y Lucid News. Se enfoca en los avances y las tendencias en el campo de las drogas psicoactivas para tratar el trauma mental.

Su primer libro, “Sus vecinos están tomando psicodélicos: MDMA” (2021), describe los ensayos clínicos en curso patrocinados por la FDA que utilizan MDMA para tratar el TEPT. Su próximo libro explorará el fenómeno del uso psicodélico del veneno de sapo, titulado “5 & I: un viaje al misterioso mundo de 5-MeO-DMT”.

También puede interesarte

Empresas de Cannabis
marihuana peso
psyched noticias psicodélicos