chile 420

Cannabis

Perspectiva Verde en Chile: Expertos Debaten la Regulación del Cannabis

Por Lucía Tedesco

Perspectiva Verde en Chile: Expertos Debaten la Regulación del Cannabis

✍ 9 January, 2024 - 15:08


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El conversatorio “Chile ante la regularización del mercado de cannabis”, organizado por el Departamento de Derecho Público y financiado por el proyecto Fondecyt Regular N°1220592, reunió a especialistas para debatir la futura regulación. El evento, moderado por el profesor Juan Carlos Ferrada, contó con la participación de destacados académicos y profesionales del sector.

Ferrada introdujo la temática destacando que la discusión central no es sobre la legalización en sí, sino sobre cómo se debe construir un mercado del cannabis en Chile. “La discusión que se ha planteado, y la que se está planteando en otros países, es cómo se tiene que incorporar, si es que tiene que ser un mercado o puede ser otro tipo de regulación no tan comercial”, señaló el docente, según la Universidad de Valparaíso.

Contenido relacionado: Cómo es la Lucha de Vale Verdosa Contra ‘la Mente de Dinosaurio de Muchos Legisladores’ Chilenos

La palabra de lxs profesionales de Chile sobre cannabis

El profesor José Ángel Fernández, investigador principal del proyecto, destacó cuatro aspectos clave en la futura regulación del mercado del cannabis, señalando la relevancia económica y social de Chile en el contexto internacional. Estas claves fueron:

  • Uno de cada cuatro estadounidenses adultos tiene acceso al mercado de cannabis recreativo.
  • El gobierno alemán ha presentado un proyecto de regularización.
  • Chile es uno de los países sudamericanos con un mayor uso de cannabis en gente joven.
  • El país también se proyecta como uno de los principales actores económicos en el futuro mercado de cannabis.

Por otra parte, Hernán Ocaz, abogado de Santiago Verde, compartió su experiencia práctica y enfatizó la inelasticidad de la demanda de cannabis, sugiriendo que las restricciones penales no afectan significativamente el consumo.

Otra abogada que acompaño la postura fue Sandra Ovando, del Ministerio Público, que explicó la posición de la entidad y los desafíos legales asociados al cultivo y venta de cannabis, destacando la relevancia de la Ley 20.000 en el contexto actual.

Contenido relacionado: La Psilocibina Está en el Radar del Ministerio de Salud de Chile: ¿Se Viene un Cambio de Paradigma?

Mijail Villagra, profesor de Economía, abordó la dimensión económica de la marihuana, subrayando la importancia de cambiar el enfoque del debate de seguridad pública a uno de salud pública y desarrollo económico. “Siempre termina siendo una discusión de seguridad pública, porque es la principal preocupación que tiene la población hoy en día en Chile”, justificó.

“No estamos hablando de una droga que no está legalizada por una razón de salud pública, como pueden estar no legalizadas otras drogas que tienen muchos más efectos, como el fentanilo o la pasta base. Esto tiene que ver con un fenómeno social que responde a una tradición moral más que otra cosa”, replicó al final Samuel Briceño, secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Este ofreció una perspectiva estudiantil y sociológica, argumentando a favor de la legalización basada en consideraciones morales y sociales más que en salud pública.

Impacto y futuro

El conversatorio concluyó con un intercambio de ideas y preguntas entre participantes y asistentes. Se resaltó la necesidad de abordar la legalización del cannabis desde múltiples aristas, incluyendo la salud pública, el desarrollo económico y la seguridad, así como de desmitificar los tabúes asociados al consumo de marihuana.

Contenido relacionado: ¡Avance histórico en Chile! Diputadas y Fiscal Nacional se Reúnen para Abrir el Diálogo sobre el Cannabis

Este evento representa un avance en el debate sobre la regulación del cannabis en Chile, abriendo el camino para futuras discusiones políticas y sociales que podrían redefinir el enfoque del país sobre esta cuestión controvertida. Con la colaboración de expertos en diversas áreas, se espera que Chile pueda desarrollar una política de cannabis que sea equitativa, efectiva y responda a las necesidades de su población.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte