ENG 🇬🇧
vale verdosa

Cannabis

Cómo es la Lucha de Vale Verdosa Contra ‘la Mente de Dinosaurio de Muchos Legisladores’ Chilenos

Cómo es la Lucha de Vale Verdosa Contra ‘la Mente de Dinosaurio de Muchos Legisladores’ Chilenos

✍ 18 April, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El activismo de la directora del Dispensario Nacional y actual presidenta de la organización Activismo Cannábico Chile, Valeska Frías, comenzó a causa de la dismenorrea: dolor de útero durante el periodo menstrual.

Durante la adolescencia su madre la trataba con tramadol, pero los efectos secundarios eran aún peores: náuseas, vómitos y todo el período tirada en la cama.

Un día, un amigo le dijo: “Tú deberías fumarte un cañito de marihuana, pero no esa sustancia tóxica que es el paraguayo, sino una rica flor”.

En ese momento, Vale conoció los cogollos verdes que brillaban, tenían rico olor, buen sabor y era totalmente distinto a lo que había probado en toda su vida.

Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes

Pero lo mejor de todo es que le aliviaban el dolor menstrual en cuestión de minutos.

“Sufría un dolor a nivel 20 y ese caño me quito el dolor a nivel 10. Ahí comienza mi activismo por la cannabis. En ese momento que no tenía idea de muchas cosas, para mí era casi mágico, una sustancia milagrosa”, cuenta Valeska desde Santiago de Chile a El Planteo.

Hoy en día Valeska es terapeuta cannábica, con una dedicación full time y es muy activa en Instagram donde se la conoce como Vale Verdosa.

También empodero a mujeres porque lidero una fundación que ayuda a entregar información a la mujer en el período de gestación y lactancia con el uso de cannabis medicinal, siempre con el resguardo de un profesional médico”, cuenta.

‘La cannabis’ y el dispensario

En el año 2015, mediante el Decreto 84, la cannabis (en Chile es una dama) fue reconocida por sus efectos terapéuticos.

La Ley 20.000 también menciona que puede utilizarse para uso personal -próximo en el tiempo- y para uso medicinal con una receta médica avalada por un profesional que esté registrado en el Registro Nacional de Salud.

Contenido relacionado: Porros, Viajes y Buen Contenido: Conocé a En Volá, la Plataforma Cannábica Chilena

Ese certificado es el modo de acreditar que las personas pueden consumir y cultivar cannabis para uso medicinal.

En ese contexto nace el Dispensario Nacional, que abre sus puertas en 2016.

Con más de 1000 asociados, el dispensario ayuda a las personas que necesitan cannabis medicinal con el cultivo o con la provisión del mismo con derechos y deberes para sus asociados.

“Mi labor en el dispensario es coordinar desde el ingreso del socio hasta el seguimiento, que esté con el terapeuta, que los productos o la medicina que se lleva sean acorde a sus necesidades”, asegura Valeska.

Las decisiones en el dispensario se toman mediante asambleas con los asociados y realizan distintas actividades sociales que apuntan a desarrollar un conocimiento amplio con respecto al uso de la cannabis.

vale verdosa
Vale Verdosa

Cambio de gobierno, ¿cambian los vientos?

En Chile, como en la mayoría de los países del mundo, hay personas presas por cultivar cannabis para uso personal e inclusive para cultivo medicinal con receta médica.

Contenido relacionado: Encuesta en Chile: 60% de la Población Cree en el Potencial del Cannabis para la Generación de Empleo

Hoy en día tenemos muchos detenidos con receta médica. En estos años en que gobernó la derecha vivimos momentos muy angustiantes porque ahí fue donde hubo una ola de allanamientos a usuarios medicinales”, cuenta la activista.

El rol de Valeska como terapeuta también es brindar apoyo en momentos en que los carabineros están llegando a una casa para allanar y les ofrece contención a las personas damnificadas.

“Cuando llega la policía es tan agresiva que a la gente le queda la mente en blanco y no saben qué hacer ni qué decir. Actuando rápido se puede lograr, en muchas ocasiones, que los carabineros no entren a las casas, mostrar la receta médica y evitar todo el mal momento que generan”, relata.

“La ley dice que podemos hacer ciertas cosas pero la policía, los jueces o los fiscales no lo permiten, exigen un permiso del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.) que no existe, porque la institución nos dice que nos puede entregar un permiso para cultivo de cannabis o de cáñamo siempre y cuando sea para investigación científica, industrial y otros fines, pero para el fin personal y medicinal no existe ese permiso”, aclara la directora del Dispensario.

vale verdosa

Cannabis a la Constitución

Todo Chile -y gran parte del continente también- está a la expectativa de lo que sucederá con la asamblea constituyente que reformará la Constitución que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Contenido relacionado: Chile: ¿Quiénes se Oponen a la Iniciativa que Busca Sumar Cannabis a la Constitución?

“Decidimos tomar las riendas y enviar distintas normas para la nueva constitución”, dice Valeska sobre la iniciativa que en enero de 2022 se conoció como Cannabis a la Constitución.

La presidenta de la organización Activismo Cannábico Chile dice que, por un lado, les “fue bien porque triplicamos la cantidad de votos que necesitábamos para que se tratara en la Constitución, pero al momento de hacerlo no hubo los votos necesarios para que se aprobara”.

Valeska asegura que “un grupo de otro partido en contra del partido con el que subimos esta propuesta también presentaron una norma sin decirle a nadie, sin ponerle cannabis y esa es la norma que se aprobó”.

Desde su colectivo y agrupaciones que acompañaron esta iniciativa consideran que esta propuesta no favorece a los usuarios de cannabis porque habla sobre “el libre desarrollo de la personalidad y la búsqueda del placer, pero no menciona la cannabis como nosotros lo habíamos hecho”.

En ese sentido, Valeska lamenta que en Chile continúe “el prohibicionismo” y critica “la mente de dinosaurio de muchos legisladores”.

Basta de prohibición. Vale Verdosa junto a un superhéroe cannabico en su lucha por no más presos por plantar.

En octubre del año pasado el Dispensario Nacional fue allanado y “más de 300 personas quedaron sin su medicina”.

En ese momento organizaron una caminata a lo largo de todo Chile “porque sigue siendo una vulneración de muchas personas, así que ahora nosotros vamos con una demanda a la Corte Internacional de Derechos Humanos”.

Contenido relacionado: Presos por Plantar: el Suicidio de Rodrigo Barraza, que Cultivaba Cannabis para su Hijo

—¿Ustedes tienen buenas perspectivas respecto de que surja una ley que los favorezca con este nuevo gobierno que encabeza Gabriel Boric?

—Tenemos esperanza en este nuevo gobierno. Es joven, es progresista, es visionario y está en contra de la vulneración de derechos. Tienen historia acá en Chile porque fueron líderes estudiantiles, entonces vivieron la vulneración de derechos del gobierno de Piñera en carne propia.

Valeska destaca como referente a Ana Maria Gazmuri, la diputada que hizo una campaña a favor de “la cannabis”.

“Ella estuvo con el actual presidente y él le dijo que iba a despenalizar el autocultivo y es lo que necesitamos hoy día, porque se están llevando personas presas por cultivar”, concluye la activista.

Fotos de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

tesla model x
bitcoin
nio producción et7
dispensario cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]