ENG 🇬🇧
BHO cannabis

ABC

¿Qué es el BHO? Todo sobre el Hachís de Butano

Por Weedmaps

¿Qué es el BHO? Todo sobre el Hachís de Butano

✍ 8 octubre, 2021 - 07:51

El aceite de hachís de butano (BHO) es un extracto, que es un tipo de concentrado de cannabis que se produce utilizando disolventes. Una etiqueta que diga “BHO” sólo cuenta una parte de la historia del concentrado. Lxs consumidores no pueden juzgar un concentrado sólo por su aspecto o su aroma.

Cuando se trata de cualquier concentrado, recuerda que el material de partida dictará la calidad del producto final. El material de partida se refiere al cannabis utilizado para crear el concentrado. Una combinación de la flor utilizada y la pureza del producto final son lo que separa los concentrados de alta calidad de un producto que lxs consumidores evitan.

La consistencia del BHO depende principalmente de las técnicas aplicadas durante la extracción y las etapas de purga posteriores a la extracción, pero hay algunas variedades de cannabis que tienden a producir una textura particular. Aunque los métodos varían, el objetivo es prácticamente el mismo: ofrecer las características deseadas de la planta de cannabis sin la materia que produce alquitrán y cenizas. Esto se consigue mediante una serie constante de separación y purificación.

El butano es una sustancia altamente inflamable y la producción de aceite de hachís es extremadamente peligrosa si es realizada por técnicos inexpertos con equipos inadecuados e instalaciones mal equipadas.

Las consistencias de extracción de BHO incluyen:

Shatter

BHO cannabis

Tiene una superficie lisa y dura y, como su nombre indica, se quiebra en pedazos rígidos cuando se rompe. (Foto: Gina Coleman/Weedmaps)

Crumble

BHO cannabis

A diferencia del shatter, esta consistencia se rompe o “desmenuza” fácilmente. (Foto: Gina Coleman/Weedmaps)

Badder

BHO cannabis

A veces llamado “Budder” por su textura suave y mantecosa, el badder tiene una consistencia parecida a la del caramelo. (Foto: Gina Coleman/Weedmaps)

Sauce

BHO cannabis

Concentrado de BHO viscoso y súper pegajoso. (Foto: Gina Coleman/Weedmaps)

¿Qué es el butano?

El butano es un hidrocarburo simple, que forma parte de una familia de moléculas orgánicas que incluye el etano, el metano y el propano. El butano se bombea de los pozos de gas natural y luego se purifica y comprime en líquido para su almacenamiento y uso. El butano es fácil de capturar y su producción es relativamente asequible.

Lxs extractores suelen utilizar únicamente butano altamente refinado, de grado de laboratorio, con una pureza de entre el 99,5% y el 99,9%. Las latas de butano que se encuentran en las tiendas no deben utilizarse nunca, ya que contienen mercaptano tóxico, que se utiliza para propulsar el disolvente fuera de la botella. El mercaptano es un aditivo que confiere su olor rancio al gas natural, que es naturalmente incoloro e inodoro y no podría detectarse de otro modo si tuviera una fuga.

El butano se utiliza principalmente por su eficacia y su bajo punto de ebullición. Esto permite a los extractores eliminar el disolvente de los extractos sin alterar ninguno de los cannabinoides o terpenos que se eliminaron del material de la planta, y asegurar que no quede ningún residuo de butano en el producto final.

¿Qué es un extracto crudo?

Crudo se refiere al extracto de cannabis sin refinar, o al aceite producido a partir de la extracción inicial, la primera pasada. A partir de ahí, el aceite es invernado para su posterior refinamiento o descarboxilado e infundido en productos como comestibles, cremas y tinturas.

Invernado

El proceso de invernado, o “desparafinado”, tiene lugar después de purgar el butano del aceite, creando un concentrado más puro. Lxs técnicos eliminan las ceras, grasas, lípidos y clorofila indeseables en tres pasos principales. En primer lugar, el aceite se mezcla con etanol y la mezcla se congela para que los compuestos indeseables salgan de la solución. A continuación, la solución se pasa por un filtro que retiene los productos de desecho. Por último, el aceite sin cera se destila para eliminar el etanol.

¿Son el BHO y la cera lo mismo?

La cera es una de las diversas consistencias de los concentrados que el método de extracción de BHO puede producir. El proceso de invernado ayuda a prolongar la vida útil del shatter, asegurando que no se vuelva como el badder. Este proceso se produce cuando el color y la consistencia de la hierba comienzan a oscurecerse y a adquirir una consistencia cerosa.

La historia del BHO

Las civilizaciones de todo el mundo han estado separando los tricomas resinosos de la planta de cannabis durante miles de años. En el año 900, el hachís se había extendido por toda Arabia.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: ¿Qué Son los Tricomas?

Introducir el cannabis en un disolvente fue una innovación documentada en Cannabis Alchemy: The Art of Modern Hashmaking de 1971 D. Gold, el primero en exponer al público el procedimiento de este tipo de extracción. El libro de Gold ofrecía una guía para la elaboración de extractos caseros a base de disolventes, así como para su producción en masa. Gold se inspiró para escribir “Cannabis Alchemy” después de que una explosión en el laboratorio lo dejara gravemente quemado y hospitalizado durante varias semanas.

¿Qué es el aceite de miel de butano?

El texto también devela una historia inédita de experimentos de extracción a través de cartas enviadas al fabricante de la máquina de extracción de Gold. Desde los primeros orígenes de las extracciones, lxs extractores eran competitivxs en cuanto a la elaboración de hachís, y contaban historias de sus botines, desde el Texas Super Hash hasta los experimentos con psilocibina, o “setas mágicas”. Estos concentrados, también conocidos como aceite de miel de butano, están mundos aparte de lo que vemos hoy en día. En algunas cartas, lxs extractores describen sustancias que parecen alquitrán negro -ahora conocidas como extractos crudos- o extractos purgados colocando losas al sol sobre los tejados. Dejando a un lado la apariencia, la mayor diferencia es que ninguno de estos extractores utilizaba butano como disolvente de extracción, lo que empezó a implementarse a principios de la década de 1990.

Indra B. Gurung y The Vaults of Erowid

The Vaults of Erowid, o www.erowid.org, fue la puerta de entrada online al conocimiento psicodélico en los años 90. El sitio web contiene conocimientos profundos sobre drogas, desde el LSD hasta el cannabis.

El 1 de mayo de 1999, Indra Gurung (nombre real: John Henry Davis) añadió en el sitio web instrucciones sobre cómo “convertir la hoja de cannabis en aceite de miel en minutos”. Esta fue la primera vez que se mencionó el butano como disolvente para la extracción de cannabis, y Gurung incluso patentó su aparato de extracción de aceite y grasa. Lo que Gurung no previó fue la avalancha de accidentes que seguiría a la presentación de su peligroso procedimiento.

Descargo de responsabilidad: No intentes esto en casa. Además de ser ilegal, es EXTREMADAMENTE PELIGROSO y sólo debe ser realizado por profesionales capacitadxs y experimentadxs en el entorno adecuado con las precauciones de seguridad adecuadas (por ejemplo, controles de ventilación y supresión de incendios, etc.) en su lugar.

La era del Open Blast

Gran parte de la herencia de la industria del cannabis se ha prestado al peligro, ya sean redadas o encarcelamientos. Pero los extractos líquidos con disolvente eran únicos debido a que la propia sustancia causaba daños a lxs extractores que participaban en su creación. Después de que Gurung contribuyera a The Vault of Erowid, se produjo un frenesí de fabricación de BHO por parte de los usuarios.

El Open Blasting se refiere a los concentrados de cannabis hechos sin un sistema de circuito cerrado, un proceso que protege a lxs extractores al mantener los disolventes contenidos. Cuando lxs aficionadxs intentaban crear concentrados de BHO en sus casas, exponían los vapores de butano al entorno de su laboratorio improvisado, provocando a menudo explosiones que resultaban en lesiones graves o mortales.

Además de ser extremadamente peligrosos, los aparatos caseros son también mucho menos eficientes. Aunque los sistemas abiertos pueden montarse con relativa facilidad, a la larga son más caros que un sistema cerrado. Se necesitarían 80 botes de butano de tamaño estándar para extraer 2,5 kilos de material vegetal, frente a los 32 botes que se necesitarían en un sistema de circuito cerrado. Aparte de los costes, el open blasting es extremadamente peligroso y, sin el equipo adecuado, una fórmula perfecta para la explosión.

Además, quienes sobrevivían a la creación de su BHO casero solían producir “sopa de caca”, un apodo para los extractos de baja calidad, llenos de mercaptano tóxico y de consistencia irregular. Cuando estos extractos llegaban al mercado, lxs consumidores no tenían ni idea de lo que estaban adquiriendo. Estos aceites estaban rodeados de misterio y tenían contaminantes desconocidos, concretamente butano residual.

Seguridad y regulación

La innovación del BHO siguió echando raíces, y pronto lxs extractores comenzaron a utilizar el equipo adecuado para evitar que los humos de butano interactuaran con el medio ambiente. La extracción de circuito cerrado cambió el juego para el BHO. Más empresas de cannabis equiparon sus instalaciones con máquinas de circuito cerrado, y hoy en día la mayoría de lxs legisladores han hecho de la producción de circuito cerrado un requisito para lxs fabricantes de cannabis con licencia.

¿Es seguro el BHO?

Hoy en día, la mayor parte de la industria del cannabis se inclina por la precaución en lo que respecta al butano residual en los extractos. Mientras que el butano es generalmente reconocido como seguro (GRAS) por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la mayoría de los estados han establecido sus propios límites de disolventes residuales. Aunque estados como Washington tienen un límite de 500 partes por millón, la mayoría de los extractores purgan fácilmente los disolventes muy por debajo de ese límite. Los municipios también establecen medidas de seguridad. En Colorado, la extracción de BHO sólo puede realizarse dentro de salas que contengan los controles adecuados de ventilación y extinción de incendios para garantizar la seguridad de sus técnicos.

¿Puedo comer BHO?

Aunque las posibilidades de comer BHO con cantidades tóxicas de butano residual son bajas, comer BHO no producirá los efectos deseados porque los cannabinoides activos deben descarboxilarse.

Desde que salieron de la era del open blasting, lxs extractores han instalado sistemas de circuito cerrado para garantizar la seguridad y la eficiencia al hacer aceite de hachís de butano. Aun así, el butano es altamente inflamable, y lxs extractores deben tomar precauciones para asegurarse de que no se produzca ningún daño durante el proceso.

¿Cómo se hace el aceite de hachís de butano?

ADVERTENCIA: LA FABRICACIÓN DE ACEITE DE HACHÍS DE BUTANO Y OTROS CONCENTRADOS DE CANNABIS SÓLO DEBE SER REALIZADA POR PROFESIONALES CON EXPERIENCIA Y CON LICENCIA, YA QUE ESTOS PROCESOS PUEDEN SER EXTREMADAMENTE PELIGROSOS.

Por razones de seguridad y salud, es mejor dejar la producción de extractos a los profesionales, ya que la configuración y los materiales son caros y requieren precisión y exactitud. Más importante que saber cómo hacer aceite de hachís es conocer cómo se hacen los concentrados y extractos comerciales para encontrar los productos de cannabis adecuados para tus necesidades.

Todos los concentrados de cannabis provienen de una serie de separaciones y purificaciones. La idea es aislar los elementos no activos de la planta de los elementos que producen sabores y efectos. Las operaciones básicas de extracción de BHO pasan por varios ciclos de reflujo, purga y recogida.

Preparación del material de partida

En teoría, se puede utilizar cualquier parte de la planta para la extracción, siempre que tenga tricomas. Lxs técnicos que saben cómo hacer aceite de hachís suelen utilizar recortes o cogollos enteros. El BHO derivado de la flor entera da lugar a extractos con un sabor más rico y una mayor potencia, extrayendo los cannabinoides y terpenos de las zonas donde son más abundantes.

Contenido relacionado: Los Cannabinoides y sus Efectos

Lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir el material de partida es el porcentaje de agua en los cogollos. La mayoría de las flores disponibles en un dispensario tienen una media del 6 por ciento de agua en peso seco. Las plantas para la extracción con disolventes normalmente deben tener menos del 1 por ciento.

Hay tres tipos principales de material de partida: resina viva, nug run y trim run. La resina viva indica que las flores están recién cosechadas y congeladas para atrapar los terpenos que se perderían durante la etapa de secado. La nug run es la flor que ha sido secada y curada después de la cosecha. Trim run consiste en las partes sobrantes de la planta de cannabis después del recorte inicial. Se considera que el trim run es el material de partida de menor calidad, mientras que el nug run y la resina viva son de mayor calidad.

Introducir el cannabis en el disolvente

Cuando se trata de obtener las propiedades del cannabis con butano, lxs extractores aplican su propio enfoque al mismo proceso fundamental de elaboración de aceite de hachís.

¿Cuánto tiempo se purga el BHO?

Lxs extractores empaquetan el cannabis inicial en la columna de material, un tanque dentro del sistema de circuito cerrado que se dedica a mantener los cogollos o recortes durante todo el proceso. El tanque debe ser purgado de cualquier oxígeno antes de pasar el butano a través de él para asegurar que no haya explosión y presión innecesaria.

El butano se enfría y luego se hace pasar por el material de partida, liberando los tricomas de la materia vegetal. Para eliminar el butano de la solución, se aplica calor a la mezcla combinada de cannabis y butano, lo que hace que el butano se convierta en vapor y suba a la columna de disolvente.

Cuando el vapor llega a la columna de disolventes, se enfría y se condensa de nuevo en un líquido.

Algunos concentrados se someten a procesos adicionales, como el lavado con carbón vegetal o ciclos de lavado adicionales con otros disolventes, para obtener un producto más puro.

Eliminación de gases residuales y diferentes texturas

Cuando está listo, el extracto se vierte en un recipiente y se coloca en un horno de vacío para purgar cualquier residuo de butano. Quienes saben cómo hacer aceite de hachís sabrán que los extractos de BHO desarrollan su textura durante el proceso de purga, que está moldeado por el tiempo, la temperatura, la presión y la agitación.

Lxs extractores deben prestar siempre mucha atención a la temperatura. Demasiado calor puede arruinar una extracción. El calor evapora los terpenos volátiles que dan al cannabis su aroma y sabor, y desencadena la descarboxilación, que quita al concentrado su aspecto translúcido y lo convierte en un aceite más oscuro.

La primera purga se lleva a cabo con una bomba de vacío y, una vez completada, no se parecerá en nada a la consistencia líquida que se vertió en la bandeja.

Panificación o ‘loafing’

Lxs extractores utilizan una bomba para crear un vacío dentro del horno para gestionar la panificación y el calor para expulsar los disolventes residuales. La panificación se refiere al momento en que el extracto sube, como lo haría el pan con levadura. Ocurre cuando la presión dentro del horno baja y la temperatura aumenta, lo que hace que el butano hierva. Si el material hierve a un ritmo rápido, hay demasiado butano en él, y no está listo para sacarlo del horno.

Lxs extractores desean que las burbujas del extracto estallen por sí solas, el objetivo es que sean lo más escasas y grandes posible. Las burbujas con paredes demasiado gruesas para permitir la salida del butano necesitarán una temperatura ligeramente superior para disminuir la viscosidad del aceite.

El shatter ha sido considerado por algunos como el extracto de mayor nivel. Para obtener BHO con la consistencia del shatter, el material debe colocarse en un horno de vacío durante un largo período a una temperatura baja. El horno debe estar a unos 98 grados Fahrenheit, o unos 36,67 grados Celsius, y a una presión de al menos -28 pulgadas de mercurio durante un periodo de entre 24 y 36 horas. Durante este tiempo, lxs extractores suelen dar la vuelta a las placas al menos una vez a lo largo del proceso. Cuando lxs extractores llegan a esta fase, sólo quedan restos de butano en el producto final.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Shatter, un Potente Concentrado de Cannabis

El crumble se puede hacer batiendo el BHO bajo la presencia de una superficie calentada o cuando la solución de BHO se coloca en el horno de vacío entre 110 y 135 grados Fahrenheit, o 43 y 57 grados Celsius, durante 24 a 72 horas.

El badder requiere temperaturas más altas y agitación. Se coloca en un horno de vacío entre 115 y 140 grados Fahrenheit, o entre 46 y 60 grados Celsius, y se bate la solución después de sacarla del horno de vacío.

El sauce no se hace con el mismo método que se aplica normalmente a los extractos de BHO; se deja en la solución entre un 10 y un 15 por ciento del butano inicial utilizado para hacer el extracto y se almacena en un recipiente presurizado para permitir que los cannabinoides empiecen a formarse en pequeños cristales. El calor y la presión aplicados pueden variar mucho entre los técnicos.

¿Cómo almacenar el aceite de hachís de butano?

Cuando se almacena de forma inadecuada, el BHO puede empezar a descomponerse y perder su consistencia, sabor o potencia iniciales. Para evitar esta degradación, los extractos de marihuana deben almacenarse siempre en un recipiente hermético y a prueba de luz en un entorno fresco. Para garantizar que el BHO se conserve el mayor tiempo posible, protéjelo de las altas temperaturas, la humedad, el oxígeno, la luz ultravioleta y la luz solar directa.

Recuerda que el calor es el enemigo. Hace que los cannabinoides y los terpenos se activen, y eso sólo debería ocurrir al consumirlo, no mientras está descansando en un recipiente. Los dispensarios, los smoke shops y muchas tiendas online ofrecen accesorios para el almacenamiento de concentrados, como contenedores de silicona, para guardar el BHO.

¿Cómo consumir el aceite de hachís de butano?

Al igual que otros productos de cannabis, hay una variedad de formas de consumir BHO. Conocido como dabbing, este método implica una pequeña pipa de agua llamada rig con un cuenco plano, llamado nail que está diseñado para tolerar altas temperaturas.

Para dabbear, hay que precalentar el nail con un pequeño soplete a gas hasta que alcance la temperatura óptima. Con el extremo plano de un dabber, deja caer un pequeño trozo de BHO sobre el nail. Cuando el fragmento entre en contacto con el nail caliente, se vaporizará al instante. Coloca una tapa sobre el nail para capturar el vapor e inhala a través de una abertura en el extremo opuesto del equipo.

Contenido relacionado: Todo sobre Dabbing: Qué Son los Dabs y Cómo se Consumen

Al igual que los dispositivos utilizados para fumar productos a base de nicotina, los aparatos manuales pueden utilizarse para disfrutar del BHO. Con estos dispositivos, se introduce una pequeña cantidad de shatter en una cámara de calentamiento. El dispositivo se activa normalmente pulsando un botón. La cámara se calienta con una batería y el BHO se vaporiza. Al mismo tiempo, se inhala a través de la boquilla designada y se respira el vapor.

El twaxing se refiere a cuando el shatter se enrolla en una cuerda y luego se envuelve alrededor de un blunt o un porro para obtener una potencia extra. El crumble tampoco se limita al dabbing. Se puede utilizar como una potente sazón para un tazón de flores o incluso dentro de un porro.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por Gina Coleman vía Weedmaps.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

mar del plata
economía cannabis
banco azteca bitcoin
iotex