ENG 🇬🇧
china autos eléctricos

Ecología

China Quiere que 1/4 de Autos Nuevos Sean Eléctricos para 2025

Por El Planteo

China Quiere que 1/4 de Autos Nuevos Sean Eléctricos para 2025

✍ 28 octubre, 2020 - 12:09

Pekín se posiciona de forma ambiciosa respecto a los vehículos eléctricos, y su objetivo es que el 25% de todas las ventas de automóviles del país sean de vehículos eléctricos para el año 2025, según informa el Financial Times.

Contenido relacionado: Vehículos Eléctricos: el Ascenso de China a Líder Mundial

China vendió 1,2 millones de autos eléctricos el año pasado, lo que representa más de la mitad de las ventas a nivel mundial. La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China ha estimado que las nuevas ventas de vehículos eléctricos alcancen los 1,1 millones para finales de este año a pesar de la pandemia por coronavirus, informa Reuters.

De acuerdo a reportes del FT, el país asiático puede aprovechar sus ventajas a gran escala para fabricar el primer vehículo eléctrico que tenga la capacidad de competir con los automóviles tradicionales a nivel de precios y de esta forma aprovechar el mercado internacional, que ya se encuentra preparado por las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático.

La industria de los vehículos eléctricos en China se encuentra en una coyuntura crítica. Se pronostica que el precio de las baterías para los vehículos eléctricos experimente una caída por debajo de los USD 100 por kWh (kilovatio/hora) en el 2023, frente a los USD 160 actuales.

Las baterías en este tipo de automóviles representan una parte significativa del costo total del vehículo, y que tengan un precio por debajo de los USD 100 sitúa a los autos eléctricos a la par a nivel de costos con los de motor de combustión interna.

Líder de mercado

El Model 3 de Tesla Inc (NASDAQ: TSLA) es el líder en China, ya que cuenta con ventas de 70.951 unidades en lo que va de año hasta agosto. Esto representa el 13% de las ventas totales de vehículos eléctricos. Sin embargo, el Wuling HongGuang Mini EV presentó ventas de 9.150 unidades en el mes de agosto, su segundo mes completo de ventas.

Contenido relacionado: La Curiosa Decisión de Hyundai: Fabricar Vehículos Eléctricos en Singapur

Este auto eléctrico compacto registra enormes cifras de ventas porque tiene un precio de USD 4.200, es decir, una fracción del precio del Model 3 de Tesla que se sitúa en USD 42.691, asegura el FT.

El HonGuang Mini EV es un producto de alianza comercial entre General Motors Company (NYSE: GM), SAIC Motor y Liuzhou Wuling Motors Co Ltd.

El ES6 EV de Nio Inc (NYSE: NIO) obtuvo ventas de 2.840 unidades en el mes de agosto y 17.161 unidades en lo que iba de año hasta agosto.

Valoración

Los observadores dicen que la valoración de las empresas chinas de vehículos eléctricos está demasiado alta. Las tres startups chinas de vehículos eléctricos que cotizan en Estados Unidos, Nio, Li Auto Inc (NASDAQ: LI) y Xpeng Inc (NYSE: XPEV) tienen valoraciones de USD 35.400 millones, USD 15.900 millones y USD 14.400 millones, respectivamente, esto pese a que todas ellas tienen pérdidas considerables, de acuerdo a FT.

Los fabricantes de vehículos eléctricos y los proveedores de componentes que registran rentabilidad cotizan a elevadas valoraciones. El fabricante de automóviles tradicionales y eléctricos BYD, que cotiza en Hong Kong, tiene una proporción precio/ganancias (RPG) de 12 meses de 245, mientras que el fabricante de baterías para vehículos eléctricos, CATL tiene un RPG de 117,5.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Vehículos Electricos: estos ETF Pueden Tener la Respuesta

Estas proporciones son altas, pero siguen posicionándose por debajo de Tesla, que tiene un RPG de 1.045,8, según Karine Hirn, socia del fondo East Capital con sede en Hong Kong.

Cuando se alcance el mercado masivo, China se beneficiará debido a la cadena de suministro y las ventajas de escala, aseguró Hirn.

Vía Benzinga en español.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.