Vehiculos Electricos

Ecología

Vehículos Eléctricos: el Ascenso de China a Líder Mundial

Por El Planteo

Vehículos Eléctricos: el Ascenso de China a Líder Mundial

✍ 9 junio, 2020 - 12:58

En un mundo en que reducir las huellas de carbono se ha convertido en una prioridad para muchos países, los autos eléctricos se están convirtiendo en una parte cada vez más grande de la ecuación. Para China, esta misión es aún más importante, ya que ostenta la extraña distinción de ser el mayor productor de gases de efecto invernadero del mundo.

Para fabricantes de autos eléctricos, China es un mercado lucrativo

Siendo el país más poblado del mundo, China tiene la mayor demanda de transporte. Este factor, junto con el mandato para que China reduzca su contaminación, ha hecho que el país recurra a los llamados vehículos de nueva energía, o NEVs. Esta categoría incluye vehículos a energía de batería, o BEVs; vehículos eléctricos de pila de combustible, o FCEV; y vehículos eléctricos híbridos, o PHEVs.

Los BEVs, o simplemente EVs (vehículos eléctricos), hoy representan más del 80% de los NEV vendidos en China.

China gastó alrededor de USD 60 mil millones entre 2009 y 2017 para desarrollar la industria nacional de autos eléctricos en un intento por aumentar la competitividad de la nación en la industria del automóvil, reducir la demanda de petróleo importado y mejorar la calidad del aire, informó The Diplomat, citando a Scott Kennedy, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, EE.UU.s

Contenido Relacionado: El Lanzamiento de Falcon 9 de SpaceX Sería un ‘Gran Estímulo’ para Tesla

El mercado de autos eléctricos de China es aproximadamente tres o cuatro veces mayor que el de EE. UU. Y el múltiplo solo crecerá, dice un informe de McKinsey. La firma argumenta que esto impulsará a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos a la arena global, fabricando vehículos eléctricos, baterías e infraestructura de carga.

Vehiculos Electricos

Fuente: McKinsey

El tamaño del mercado de vehículos eléctricos de China

Unos 500 fabricantes se han registrado para producir autos eléctricos en China, según un informe de Knowledge @ Wharton. Los fabricantes de automóviles globales tradicionales como General Motors Company (NYSE: GM) y VOLKSWAGEN AG / ADR (OTC: VWAGY) también están apostando fuerte en el mercado chino de vehículos eléctricos.

En 2019, se vendieron alrededor de 24,6 millones de vehículos de combustión en China en comparación con 1,21 millones de vehículos eléctricos. Esto se compara con 26.82 millones y 1.26 millones, respectivamente para ambas categorías en 2018, según Clean Technica.

Aunque el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos superó al de los automóviles a base de fósiles en China, los primeros representan menos del 5% del mercado total. Se espera que esta participación aumente a alrededor del 50% para 2025, dijo Cleantechnica.com, citando a analistas de BNEF.

El objetivo del gobierno es que los NEV que representen una quinta parte de las ventas de automóviles para 2025.

Incentivos del gobierno chino para vehículos eléctricos

China ha incentivado las compras de NEV ofreciendo subsidios. El gobierno, que originalmente planeó eliminar gradualmente los subsidios para 2020, ahora ha extendido los subsidios de NEV para comprar NEV hasta 2022, con exenciones de impuestos sobre las compras durante dos años. Los subsidios serán aplicables solo para automóviles de pasajeros con un precio de menos de 300,000 yuanes (USD 42,000). El gobierno también está favoreciendo a los vehículos con baterías intercambiables.

Contenido relacionado: ¿Qué Opina Warren Buffett Sobre Tesla y Elon Musk?

Las subvenciones se reducirán en un 20% en 2021 y en un 30% en 2022.

China, que actualmente tiene un límite para la emisión de nuevas patentes para vehículos en grandes ciudades para frenar las ventas – en un intento por frenar la contaminación, ha eximido a los NEV de las restricciones.

Principales vendedores de autos eléctricos en China

Algunos de los principales actores en el concurrido mercado chino son:

Empresas Domésticas

  • Nio Inc – ADR (NYSE: NIO)
  • BYD
  • GAC
  • BAIC
  • Weitmeister
  • Chery
  • Changan Eado
  • SAIC
  • FAW
  • Estrella polar de Geely
  • Xpeng
  • Lixiang Automotive

Compañías extranjeras

  • Tesla Inc (NASDAQ: TSLA)
  • Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft (OTC: BMWYY)
  • Toyota Motor Corporation (NYSE: TM)

Tesla Vs. Nio Vs. Xpeng

A continuación una comparación entre

  • Nio, una startup de vehículos eléctricos local con acciones en el NYSE;
  • Xpeng, otro jugador doméstico que, según los informes, está considerando cotizar en alguna bolsa de EE.UU.
  • Tesla, que está apostando fuerte a China.

Nio: El Local

Nio, o Weilai en chino, que significa “Se Viene un Cielo Azul”, fue fundada como Nextev en 2014. Tomó su nombre actual en julio de 2017.

Los Modelos de Nio

  • EP9 – lanzado en 2016.
  • ES8: primer EV fabricado en masa, presentado en diciembre de 2017 y puesto a disposición del público en junio de 2018.
  • ES6: lanzado en diciembre de 2018; las entregas comenzaron en junio de 2019.
  • EC6: Este modelo fue presentado al público el 28 de diciembre y estará disponible en septiembre de 2020.

El ES6 viene en tres variantes y tiene un precio de entre 358,000 yuanes a 468,000 yuanes. Tiene un sistema inteligente e-AWD que consta de un motor PM de 160kw y un motor de inducción de 240kW. El rango estimado NEDC ideal con una batería de 100kWh es de 610 km.

Nio utiliza una combinación de métodos de ventas. Vende vehículos a través de su propia red de ventas, incluidas las NIO Houses, NIO Spaces y su aplicación móvil. Los Nio Spaces son salas de exhibición para sus vehículos, mientras que las Nio Houses sirven no solo como salas de exhibición sino también como casas club para los clientes.

Contenido relacionado: Cambiando el Packaging: Los Bioplásticos de Cáñamo Entran en Juego

Nio tiene un acuerdo de cooperación de fabricación con el productor de automóviles estatal JAC. La empresa con problemas de liquidez firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno municipal de Hefei, en la provincia de Anhui, donde se encuentra su principal centro de fabricación.

La compañía también ha llegado a un acuerdo con un consorcio de inversores estratégicos de Hefei, para una inyección de efectivo de 7 mil millones de yuanes en Nio China. De conformidad con este acuerdo, Nio tendrá aproximadamente el 75,9% de Nio China, mientras que el resto estará en manos de los inversores estratégicos de Hefei.

Nio entregas

Las entregas acumuladas de Nio al 31 de mayo, que incluyen vehículos ES8 y ES6, totalizaron 42,342 vehículos. La compañía entregó 11,348 vehículos en 2018 y 20,565 vehículos en 2019.

Nio Stock

Nio se empezó a cotizar en bolsa en septiembre de 2018, ofreciendo 160 millones acciones a USD 6.26 cada una. Los acciones, que alcanzaron un máximo de USD 13.80 en su tercera sesión, no han encontrado mucho apoyo desde entonces.

Con Nio recuperándose fuertemente de la pandemia de COVID-19, la acción ha atraído algunas compras.

Tesla en China

Entre las compañías extranjeras en China, Tesla tiene la distinción de tener una planta de fabricación independiente en el país. Su Gigafactory de Shanghai comenzó a etnregar el Model 3 en diciembre.

La compañía planea fabricar sus vehículos Modelo Y recién lanzados en la fábrica a partir de 2021.

En 2019, las matriculaciones de automóviles Tesla en China aumentaron 161% año tras año a 42,715, informó Inside EV, citando los datos de China Automotive Information Net.

Con los vehículos del Modelo 3 fabricados en el país que entrarán en línea solo este año, se espera que este número aumente sustancialmente en 2020.

Contenido Relacionado: Hablemos de Menstruación Sustentable

Tesla tuvo un buen comienzo en 2020, entregando 3,563 autos en enero y 3,900 autos en febrero y siguiendo con 10,160 unidades fuertes en marzo.

A pesar de que las ventas de automóviles de la nación se recuperaron después del coronavirus, las ventas de la compañía estadounidense en China disminuyeron un 64% a 3.635 unidades en abril.

Las ventas se recuperaron fuertemente en mayo, impulsando a Tesla a la posición de privilegio entre los fabricantes de NEV.

Después de dos recortes de precios efectuados por Tesla este año, el modelo estándar del vehículo Modelo 3 tiene un precio de 323.800 yuanes.

Xpeng

Xpeng, con sede en Guangzhou, se fundó en 2014. La compañía vende dos modelos EV, a saber, el SUV Xpeng G3 y el sedán Xpeng P 7, y este último se considera un rival del Modelo 3 de Tesla, que ofrece un rango más largo a un precio más barato. El P7 tiene un alcance máximo de 706 kms por carga y tiene un precio de 254.900 yuanes.

El futuro

Nio aún no está completamente fuera de peligro. Aunque la compañía ha recaudado fondos recientemente, su posición de efectivo sigue siendo precaria. La compañía confía en un repunte de la industria, disciplina de costos e innovación para hacerlo grande.

Tesla tiene varios desafíos que resolver antes de que pueda reclamar la supremacía en el mercado chino. Dada la lucrativa oportunidad de mercado, la compañía es una amenaza poderosa, con una estrategia bien pensada y un plan bien diseñado.

Es posible que la compañía también tenga que competir con compañías como Xpeng, que están tratando de simular el éxito de Tesla con los vehículos del mercado masivo.

Información vía Benzinga.

Foto: Jp Valery en Unsplash.

 

 

 

 

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

marihuana alcohol sexo
covid
Aurora Cannabis acciones
perros marihuana
https://elplanteo.com/sitepanel/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png