choripán vegano

Argentina

Un Festival Honra al Choripán Vegano: Carne Vegetal, Diferencias con el ‘Chori Veggie’ y Polémicas Varias

Por Hernán Panessi

Un Festival Honra al Choripán Vegano: Carne Vegetal, Diferencias con el 'Chori Veggie' y Polémicas Varias

✍ 21 March, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Grasoso embutido de carne vacuna, de cerdo o mixto. Manjar de parrillas conurbanas, picoteo de gourmandises fifís. Compañero del guiso, amigo del pan: pan, chorizo, pan. Marida con la morcilla y su vínculo es, de hecho, un matrimonio consumado. Si se cae al piso, se lo sopla, se lo levanta y se lo manduca sin chistar. Qué grande el chori.

Se han escrito ríos de tinta sobre el choripán. Y por allá, con ánimos de guantearse, aparece una opción no cárnica: el chorizo vegano.

Antes de ungirse en prejuicios, esperen-un-poquito-por-favor y sigan leyendo.

Contenido relacionado: Cinco Lugares Realmente Increíbles para Bajonear en Buenos Aires

El choripán, cuyo origen corresponde a la península ibérica, es un clásico argentino que se popularizó primero en las zonas rurales y más tarde pasó a las ciudades. Y, como curiosidad, cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Choripán.

“Decidimos celebrarlo y fomentar toda esta historia, no importa cuál sea el ingrediente o contenido. La idea es festejar la tradición y la costumbre, y mostrar que se puede comer rico y abundante a base de plantas”, cuenta Sebastián Tuerdovsky, organizador del Chori Vegan Fest, un saturnal vegano inspirado en el chorizo.

Controversias choripanas

Pero, ¿¡qué!? Sí, el Chori Vegan Fest es un festival que, como dice Sebastián, homenajea la tradición y costumbre argentina pero le da una vuelta de tuerca con su propuesta vegana.

Obviamente, el emprendedor gastronómico sabe que su iniciativa puede levantar controversias. En sus publicaciones de Instagram vuelan comentarios como “eh, ¿por qué le das forma de chorizo si se hace con carne?”

La polémica está en easy mode, regalada, a un clic de distancia.

“La idea es construir desde el conocimiento y visibilizar estas opciones”, se planta el organizador.

“Igual a mí me hatean desde siempre, no sólo porque hace mas de 20 años que vivo de esta manera, sino por ser como soy, así que al hateo lo banco y me divierte”, sigue el responsable del Chori Vegan Fest, asumiendo que su propuesta –sí- tiene carácter entre revulsivo y pizpireto.

Contenido relacionado: ¿Qué Actitudes Ante la Vida Implica el Veganismo?

El menú del Chori Vegan Fest

Su festival del choripán vegano se llevará adelante durante el fin de semana del 23 y 24 de marzo en la ciudad costera de Mar del Plata y pretende promover el consumo a base de plantas y la concientización en general.

Configurando un menú para toda la familia, habrá actividades libres y gratuitas de índole ATP, exposiciones, flash tattoo, clases de dibujo, charlas, degustaciones, música en vivo y todo tipo de chiches para cebarse con el cosmos choriveganístico.

Contenido relacionado: ‘Simón Dice’: Hablamos con Simón Saieg sobre Música, Cine, Veganismo y Marihuana

En esta edición, los participantes harán chorizos veganos a base de legumbres o cereales. A ver, a ver: “Habrá chorizos con o sin gluten, ligados con fécula de mandioca. La tripa vegetal se consigue y es cara, por lo que por el momento estamos envolviéndolo con papel film, pero en algunos casos también utilizamos papel de arroz”.

Choripán vegano: Cómo emular la carne y no morir en el intento

Ahora bien, existe una diferencia entre chorizo vegano y chorizo vegetariano. El vegano es 100% a base de plantas y el vegetariano (a.k.a. veggie) puede contener queso o derivados de huevo o lácteos.

¿Qué tiene que tener un buen chorizo vegano?

—Para mí, un buen chorizo tiene que tener principalmente una buena textura y, segundo, un buen gusto. El contenido puede variar, pero intento asemejar esas cosas al chorizo de carne y que los condimentos  o especias hagan su magia. Hablamos de chimichurri, pimentón ahumado, humo líquido o en polvo, etc. Después, los gustos pueden variar: con ajo o sin ajo, etcétera.

Y vos, ¿sos fan del chorizo vegano?

Me encanta todo lo que sea carne vegetal, amo el fuego y siempre estuve ligado a la cocina. En el 2005 comencé este camino al veganismo y ya realizaba comidas a la parrilla, con hongos, pizzas, calzones y otras recetas. Luego cociné y fundé un restaurant con el que trabaje durante 10 años. Y hace un año y medio atrás que comencé con Don Necar y ahí arrancó de vuelta el fuego, la parrilla, el asado y las recetas típicas argentinas y del mundo. Recomiendo que consuman o prueben las opciones veganas porque se pueden sorprender, tener un despertar de sabores y volverse un paladar exigente.

Contenido relacionado: Chorizos Veganos, Bodegones Peronistas y Pizzas ‘Anti-Careta’: Dónde Bajonear en Córdoba Capital

Por  caso, a partir de su naturaleza iniciática, el Chori Vegan Fest tiene la intención de acercarse a todo tipo de choripaneros y ofrecerá sánguches entre los $3500 y los $5000.

“Tenemos una expectativa bastante alta y estamos teniendo una buena repercusión por parte de la gente, los medios y el público en general porque el chorizo vegano es algo innovador”, cierra Sebastián.

Las imágenes que ilustran este artículo son propiedad de Veggieland Argentina.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

chatgpt drogas
covid nueva normalidad
empresas cannabis europa
marihuana medicinal florida