ENG 🇬🇧
peda méxico

Cocina

Cinco Lugares para Bajar la Peda en CDMX

Por Hernán Panessi

Cinco Lugares para Bajar la Peda en CDMX

✍ 27 enero, 2021 - 14:31

Puestos callejeros, guisos humeantes, carnes grasosas, olor a fritanga, precios accesibles y despachos más veloces que un tren. Amor, ferviente amor: desde siempre y desde antes de antes, los tacos se yerguen como aliados especiales para “bajar la peda”. Después de un recital, luego de algún jolgorio o al finalizar una fiesta a todo trapo, la mejor opción suele ser comer unos tacos y a lo siguiente. Entonces, no es de extrañar que cada zona de la enormísima Ciudad de México tenga un lugar para “cortar la borrachera” o “cuidar la cruda”.

Por ahí, además de la presencia casi omnisciente del taco (oh, San Taco, patrimonio nacional), usualmente, se “cuida la cruda” con birria, que es lo que le sobra al carnero y es una especie de caldo muy grasoso. Dicen los que saben que es ideal para levantarse estoico al día siguiente de la faena.

Contenido relacionado: Hablamos Seriamente de Alfajores con El Catador de Alfajores

Y, en un universo de texturas y sabores, la mágica existencia de barbacoas y mariscos. Platos suculentos que levantan hasta un muerto.

Para turistas y habitantes de la Ciudad de México, para curiosos y sibaritas, para foodies refinados y chanchos voraces, esta es una selección con los mejores sitios de CDMX para “bajar la peda”:

Stivi de TiVi (Enrique Solorzano), host de radio y TV: Taquería El Borrego Viudo

Dirección: Av. Revolución 241, Tacubaya, Miguel Hidalgo, 11870 Ciudad de México

peda méxico

Foto cortesía de Stivi de TiVi

Existe un lugar que se llama El Borrego Viudo que es perfecto para “bajar la peda”.

Esta taquería fue creada en 1969 y actualmente tiene 80 empleados, así que nunca tardan más de 3 minutos en llevarte tu orden.

Contenido relacionado: Alimentación, Cannabis y Paranoia con Narda Lepes

Abren las 24 horas y siempre se llena de borrachos. Si los comes sobrio saben horrible, perooo si “vas pedo” son una maravilla.

Y no tiene mesas, así que los comes en tu auto. Entonces, ves limosinas al lado de carros viejos. Es toda una experiencia.

Mario Flores, ilustrador y locutor: Barbacoa El Calandrio

Dirección: Av. El Rosario 22, San Martin Xochinahuac, Azcapotzalco, 02120 Ciudad de México

peda méxico

Foto cortesía de Mario Flores

No es tan conocido, está al norte de la Ciudad de México y se llama Barbacoa El Calandrio. La barbacoa es una forma de cocinar la carne del carnero que se hace con horno.

La barbacoa es una tradición campirana. Esta es una barbacoa hecha al horno, que después la entierran.

El Calandrio está en una zona no tan urbanizada. Es por El Rosario, una unidad habitacional muy grande, casi en la frontera con el Estado de México. Es un lugar muy interesante porque, a pesar de estar en la ciudad, todavía tienen horno de leña.

Contenido relacionado: Cinco Lugares Realmente Increíbles para Bajonear en Buenos Aires

La recomiendo mucho. No es lo más turístico del mundo porque se sale del eje de Roma, Condesa y Reforma, que es donde la gente más conoce. Me parece interesante que la gente que viene a conocer México se dé una vuelta por allá para que también conozcan el pueblo de Azcapotzalco, que es de la época prehispánica.

La Barbacoa El Calandrio es atendida por mujeres. Y es interesante porque los maestros de la barbacoa suelen ser hombres. Hay muchas cosas que involucran fuerza física: cargar el animal, destazarlo, llevar las leñas, es una tradición de hombres. Pero aquí es tradición de mujeres.

Este lugar antes era un rastro, un lugar donde se sacrificaban y vendían animales.

Puedes pedir tacos de panza o “surtida”. Ellas te explican cómo está la carne y te pueden enseñar todo ahí.

No mucha gente conoce este lugar. Es muy local.

Alexandra Breton, foodie en Chilangas Hambrientas: Mariscos Don Vergas

Dirección: Ernesto Pugibet No. 21, pasillo H, 06000 Ciudad de México

peda méxico

Foto vía Instagram

Se ha puesto muy de moda curar la cruda con mariscos.

Estos son mariscos sinaloenses y el nombre del lugar es altisonante: se llama Don Vergas.

Se hizo muy famoso cuando abrieron en San Juan, un popular mercado de la Ciudad de México. Apenas abrieron una pequeña barra y siempre hubo filas inmensas.

Es un lugar increíble. Y ya fue hasta Rick Bayless, uno de los chefs más importantes del mundo.

Contenido relacionado: La Biblia de los Restaurantes: Dónde Comer en Montevideo, Uruguay

Hay cócteles diseñados por José Luis León, el head bartender del Limantour y Baltra, que es uno de los dos lugares de cócteles más famosos de México.

Aquí puedes encontrar mariscos súper frescos, aguachiles, ensaladas con camarones, guiso de camarón y queso chihuahua y albóndigas de camarón.

No cierra tan tarde, a las 8:30, pero este lugar es de los mejores.

Daniel Mena, representante de creadores de contenido y celebridades: Súper Tacos Chupacabras

Dirección: Av. Río Churubusco Av, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México

peda méxico

Foto cortesía de Daniel Mena

Hay unos tacos que se llaman Súper Tacos Chupacabras. Todo el mundo los conoce como “Los Chupas”.

No están en un restaurante, sino que están en un bajopuente en el cruce de Av. Río Churubusco y Av. México. Justamente, debajo de un puente pusieron un lugar medio improvisado, con unas mesas al aire libre.

Si no están abiertos las 24 horas, por lo menos sí lo están todas las madrugadas y mañanas. Es un lugar clásico para ir después de la “peda”.

Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana

La especialidad son “Los Chupas” y ni siquiera te dicen qué es. Una mezcla de carne, chorizos y longanizas.

Hay una barra de cosas que le puedes poner a los tacos: frijoles, papas, cebollas, salsas de varios tipos. Entonces, toda la gente atasca los tacos de mil cosas. Hay muchísimos complementos en la barra.

La gente que te atiende ahí es muy graciosa y muy rápida. Tú llegas, pides y en ese mismo momento te los entregan. Es rapidísimo. Son tacos riquísimos para la “peda”, justo para terminar de “fiestear”.

Anaid Ramírez, directora editorial de Time Out México: Tacos Tony

Dirección: Torres Adalid 1702, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México

peda méxico

Foto cortesía de Anaid Ramírez

Aquí en la Ciudad de México tenemos la ventaja de tener tacos en cada esquina y muchos no cierran hasta muy tarde.

Tacos Tony es prácticamente una taquería 24hs. En cuestiones de horario es perfecto para llegar después de la fiesta.

Es una esquina pequeñita, con tacos sencillos pero muy deliciosos.

El clásico es el de suadero, que es un pedazo de la res, que va cocinada en la grasita de la carne, la manteca y de otros ingredientes como longaniza.

Contenido relacionado: Hablamos con B-Real de Cypress Hill sobre su Show de Cocina con Marihuana

Encuentras tacos con el suadero suavecito, grasoso, que es lo que necesitas para “bajar la peda” después de la fiesta o los conciertos. También tienen de longaniza, de lengua y de tripas. Un refresco frío está bien para acompañar.

De hecho, esa zona, la Narvarte, es de muchas taquerías. Es clásico que después del Festival Corona Capital o el Vive Latino muchos llegan a esa zona de la ciudad.

Mis favoritos son los Tacos Tony. Las salsas son perfectas para bajar la fiesta. Todas son súper picosas.

De hecho, no hay que preguntarle al taquero cuál es la que pica, sino la que pica menos. Y, aun así, yo diría que le pongas apenas unas gotas.

Foto de portada por Constanze Riechert-Kurtze vía Pixabay 


Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

eeuu
Acciones de Cannabis
Marihuana
Acciones de Cannabis