ENG 🇬🇧
ford cáñamo coche

Cáñamo

Coches de Cáñamo: desde Ford hasta Porsche

Por Weedmaps

Coches de Cáñamo: desde Ford hasta Porsche

✍ 1 agosto, 2021 - 10:20

El cáñamo se promociona como una posible solución ecológica para todo, desde los materiales de construcción hasta los plásticos. Y es precisamente ahí donde tiene valor en el sector automotriz. Un coche fabricado íntegramente con cáñamo evitaría que muchos materiales no renovables tuvieran un destino inevitable en el desguace.

A muchos les gustaría que los coches fueran más sostenibles en general, aunque son sorprendentemente reciclables. Según el Foro Económico Mundial, casi el 95% de los materiales utilizados para construir un coche pueden recuperarse. Pero, aunque los coches pueden reciclarse, no siempre se aprovechan al máximo.

Contenido relacionado: La Planta de Cáñamo y su Inmenso Potencial

Además, los coches mismos son nocivos para el medio ambiente, ya que producen una enorme cantidad de emisiones. Si la contaminación por carbono continúa descontrolada, pronto ni siquiera habrá un medio ambiente para cuidar. El combustible de los coches es una de las principales fuentes de estas emisiones, y el cambio a la energía eléctrica no ha sido lo suficientemente grande como para frenar el efecto invernadero.

¿Y si el cannabis fuera, otra vez, la solución a todos nuestros problemas? Según uno de los mayores defensores del automóvil, Henry Ford, es posible.

Ford, el combustible y las energías renovables

Henry Ford se propuso crear un coche de cáñamo y otras fibras para reducir tanto los plásticos como los metales utilizados para construirlo. Un artículo que repasa esta investigación sobre las fibras señala: “Ya en 1940, Henry Ford fabricó un coche pionero de material compuesto de fibra de cáñamo y resina bajo el lema: ‘diez veces más fuerte que el acero'”. Un número de 1938 de Popular Mechanics describía un futuro en el que el cáñamo se utilizaba para fabricar “redes de pesca, cuerdas de arco, lienzos, cuerdas fuertes, monos, manteles de damasco, prendas de lino fino, toallas, ropa de cama y miles de otros artículos de uso cotidiano”.

ford coche cáñamo

Henry ford en su coche de cáñamo

Impulsado por los racionamientos y la reducción de las ventas en los años de la Segunda Guerra Mundial, el auto de cáñamo surgió cuando la imagen política de Henry Ford frenó el entusiasmo por comprar sus productos.

Ford daba prioridad a la eficiencia, y el cáñamo era entonces -y todavía sigue siendo- mucho más barato que los plásticos y los metales. Teniendo en cuenta que el coche promedio de la época pesaba más de 500 kg en metal y plástico, se trataba de un gran ahorro. Incluso empezó a trabajar en formas de utilizar aceites de cocina como combustible; pero cuando pasó la crisis, Ford siguió fabricando vehículos con motor de combustión y cargados de metal y plástico.

Contenido relacionado: Cáñamo: una Alternativa para Disminuir la Contaminación de la Industria Automotriz

La oferta actual de coches de cáñamo es decididamente más moderna. Recientemente, Porsche lanzó un modelo de competición con cáñamo tejido en lugar de fibra de carbono en sus placas de carrocería. AutoGuide dijo sobre tal innovación: “El 718 Cayman GT4 tiene paneles de carrocería hechos de compuestos de fibra natural. Son como los compuestos de carbono de rigor en los coches rápidos, pero cambiando los plásticos por cáñamo y/o lino”. Estos paneles son significativamente más ligeros, y pueden tener un desgaste levemente menor con el paso del tiempo: una consideración importante.

Considerar el cáñamo y otros materiales vegetales como una solución real es lo mejor para el mundo, e incluso podría mejorar el rendimiento del coche.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por John Lloyd, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por Natalia Kesselman

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Ford inversión
acciones cannabis
Kardashian CBD
Deutsche Bank bitcoin