ENG 🇬🇧
halloween thc caramelos marihuana niños

Cannabis

Iba a Pasar y Pasó: Halloween, Caramelos con THC y los Riesgos del Packaging

Por Franca Quarneti

Iba a Pasar y Pasó: Halloween, Caramelos con THC y los Riesgos del Packaging

✍ 29 octubre, 2021 - 15:37



Halloween está a la vuelta de la esquina. Además de disfraces, sustos y de calabazas tétricas por todos lados, esta divertida celebración trae consigo una nueva problemática: los caramelos con THC (componente psicoactivo de la marihuana) y el peligro que pueden representar para los niños y niñas que salen a pedir dulces.

¿Por qué es importante?

Las autoridades de varios estados de EE.UU. han aconsejado a los padres que estén atentos a los productos ilegales de cannabis en envases similares a los de marcas populares de aperitivos y caramelos.

Contenido relacionado: Sobre Brujería, Psicodélicos y Medicina Vegetal

Dave Yost, el fiscal general de Ohio, emitió un comunicado de prensa advirtiendo sobre lo que considera una amenaza potencial.

«Sólo en la primera mitad de 2021, la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento informó que las líneas de atención telefónica recibieron 2.622 llamadas para servicios relacionados con la ingestión de productos de cannabis por parte de niños pequeños«.

Asimismo, durante octubre, los fiscales generales de los estados de Nueva York, Connecticut e Illinois también advirtieron a sus electores sobre las golosinas con apariencia de cannabis que podrían llegar a las bolsas de Halloween de sus hijos.

De acuerdo a la Agencia Reguladora de Marihuana, los signos de que un niño puede haber ingerido marihuana incluyen: problemas para despertarse o sentarse, dificultad para respirar y somnolencia.

Algunos estados ya están regulando

En Michigan, La Agencia Reguladora de la Marihuana se encuentra luchando contra los envases de comestibles de marihuana atractivos, que traen consigo el riesgo de intoxicación en niños. Por eso, emitió un comunicado explicando la situación: «Algunos de los envases de marihuana que atraen a los niños tienen imágenes de frutas, animales o alimentos en el envase. Otros utilizan palabras que se usan comúnmente en los dulces comerciales, como ‘chocolate con leche’, ‘mantequilla de cacahuete’, ‘gominolas’ o ‘masticables’, sin utilizar las palabras ‘THC’, ‘marihuana’ o ‘cannabis’ como modificadores.»

Contenido relacionado: Comestibles de Marihuana: Guía Para su Consumo

En tanto, si bien los productos que infringen la normativa no son retiradas inmediatamente de la venta, los fabricantes y minoristas que los venden sí son intimados por la Agencia para corregir el error.

Por su parte, Andrew Brisbo, director de la Agencia Reguladora de la Marihuana, declaró:  «Cuando los productos salen de las tiendas, es importante que el envase no sea atractivo para los menores. Obviamente, nada de lo que podamos hacer es tan impactante como la mirada vigilante de los adultos, pero queremos que los padres de Michigan sepan que estamos haciendo todo lo posible para evitar que los niños consuman productos de marihuana sin saberlo.»

Halloween, niños e intoxicación por marihuana

¿Se trata de un mito o de una realidad?

Algunos medios de comunicación, como Green Entrepreneur, sugieren que las golosinas de THC en Halloween no son una verdadera amenaza para los niños.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que los comestibles de cannabis tienen un precio alto en el mercado, oscilando entre los 15 y 50 dólares según su calidad.

Ya sucedió

En Canadá, dos residente de las Columbia Británica fueron acusados tras una investigación que inició cuando unos padres encontraron comestibles de marihuana en las bolsas de golosinas de Halloween de dos niños el año pasado. Se desconoce si se trató de un error fumón o un acto intencional.

Contenido relacionado: Recetas con CBD: 4 Comestibles para Preparar en Casa

La policía de la región realizó un allanamiento en la casa e incautó miles de comestibles de cannabis, envases y materiales de etiquetado en un laboratorio de extracción ilegal de cannabis.

Guy Leeson, inspector de la policía, sostuvo: «Esto debería servir como un valioso recordatorio para que los padres comprueben siempre los dulces de Halloween de sus hijos antes de permitirles comer las golosinas».

Tips para evitar intoxicaciones por marihuana en niños

Por fortuna, hay muchas maneras de prevenir que los más pequeños coman los dulces con cannabis por error. The Fresh Toast recopiló los consejos más útiles para evitarnos ese mal momento.

  • Abrir los dulces y vaciarlos en un recipiente bien cerrado: uno de los aspectos de los comestibles que atrae la atención de los niños es el hecho de que a menudo se parecen a las golosinas a las que están acostumbrados. Una de las formas más efectivas de evitar que lleguen a sus manos es sacarlos del envase y guardarlos en un tarro o recipiente bien cerrado. De este modo, los consumidores pueden mantener sus productos frescos sin llamar la atención de los niños.
  • Mantenerlos fuera de su vista: guardar los productos comestibles en un recipiente separado, fuera de la vista de los niños, resuelve numerosos problemas para los consumidores.
  • Desecharlos correctamente: en caso de que los consumidores quieran desechar las sobras de sus comestibles de marihuana, lo mejor es romper los restos finamente y mezclarlos con el resto de los residuos en el cubo de basura, para que no lleguen al alcance de niños ni mascotas.

Contenido relacionado: Gomitas de Marihuana: Cómo Hacerlas, Datos Esenciales y Más

Y, por supuesto, nunca está de más revisar las golosinas que los niños traen a casa. ¡Este Halloween es mejor prevenir que curar!

Foto por David Menidrey vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

psicodélicos legales eeuu
mujeres psicodélicos
ezequiel matthysse
sundial growers acciones alza