420 Backyard Battle

Cannabis

420 Backyard Battle: la Competencia Cannábica de Freestyle

Por Hernán Panessi

420 Backyard Battle: la Competencia Cannábica de Freestyle más Importante del Mundo

✍ 9 agosto, 2020 - 12:01

Una serendipia es un hallazgo encontrado de manera accidental. Por caso, Guillermo López es un diseñador gráfico de Madrid que trabaja como freelancer para la Revista Cáñamo y diseña unas remeras fumonas. En su búsqueda por ampliar su marca, se metió en el mundo de la improvisación. Hoy es el responsable de 420 Backyard Battle, la competencia cannábica de freestyle más importante de habla hispana.

Contenido relacionado: Vuelve DAMN, el Famoso Programa de Hip Hop: Hablamos con Veeyam y Pluzito

“Me fui metiendo en el mundo del rap para promocionar mi marca de camisetas y así fue cómo llegué al freestyle”, reconoce López.

Sin lugar a dudas, 420 Backyard Battle fue su serendipia.

La historia

“Es complicado llegarle a la gente interesante. La verdad es que no tenía dinero para que los grandes raperos se pongan mis camisetas. Así, fui bajando un poco y llegué al mundo del freestyle”, apura.

Los jóvenes freestylers estaban en sintonía con su marca y andaban más abiertos en lucir alegremente una enorme hoja de marihuana. “Los chavales están más en la línea de 420. Les regalas cuatro camisetas y, de pronto, se la ponen en una final de Red Bull”, continúa.

Su marca empezó a crecer en el ambiente y, con la ayuda de patrocinadores del sector (semillas y fertilizantes), Guillermo fue dándole forma a la 420. Mientras tanto, hoy se erige como una competencia internacional con presencia en México, Chile, Colombia, Perú y España. Y hasta tienen regionales para clasificar a las compes de corte nacional.

Contenido relacionado: ‘CAZZU || BZRP Music Sessions’: la Letra del Último Tema de Cazzu

A la sazón, las finales de las 420 Backyard Battle suelen tener una marcada singularidad: la temática “420”.

La competición tomó un rumbo independiente a la marca. Me resulta interesante que siga así, por lo que pueda pasar en el futuro. El día de mañana, tener una competencia cannábica de freestyle me puede dar una buena apuesta. No vivo de esto, pero me rondan satélites que son interesantes”, cuenta López.

La primera edición y el salto internacional

En la primera edición de la 420 Backyard Battle en 2018, todo salió a la perfección. ¿El primer campeón? Mnak, hoy presente en la Freestyle Master Series española, una de las ligas de improvisación más poderosas del planeta.

“Enseguida me planteé hacerla internacional”, comenta.

Un año más tarde, llegaron nuevas experiencias fuera del Viejo Continente. La primera fue en México y la ganó RDGO. Enseguida, hubo más viajes y más campeones. Tirpa, flamante ascendido a FMS, se llevó la edición española. Drose, descendido de la FMS, se adjudicó la chilena. Y Lumiere, MC que participó de la Red Bull: Batalla de los Gallos, la colombiana.

Contenido relacionado: Wolf: Animación Japonesa, Chicanas Familiares y Porros vía Discord

Entre sus batallas más populares, asoma una de la española Sara Socas vs. el peruano Litzen en la Semifinal Internacional Callejera 2019. También, el batallón final de la edición chilena con Stigma y Joqerr. Y la final callejera de la Internacional 2019 entre Litzen y SRK.

Así las cosas, con ayuda de las distintas convenciones de Expoweed y de la presencia omnisciente de la Revista Cáñamo, la 420 Backyard Battle fue haciéndose un lugar en el underground del freestyle.

“Este año iba a tener mi segunda final internacional ante 45.000 personas dentro del Festival Primavera Trompetera”, se lamenta. “Trompeta acá quiere decir ‘porro’ y es en homenaje al tema de Los Delinqüentes”.

Freestyle y pandemia

Como tantos otros proyectos, la pandemia de coronavirus afectó los planes de Guillermo López y su competencia. “Ahora tenemos todo en stand-by”.

Ante este escenario, pensó: “¡Ostia! Se puede hacer algo en plan confinamiento y destinar el dinero a Cruz Roja”. Por eso, en estos días se despachó con una competencia internacional de rimas escritas.

Se puso en contacto con varios freestylers e importantes artistas de escritas y le dio con toda. Allí hubo presencia argentina con Wolf, quien perdió en cuartos de final contra el colombiano Big Killa.

La competencia la ganó el mexicano Eptos Uno y todo el dinero recaudado fue destinado al movimiento humanitario. “Han estado subiendo stories con la hoja de marihuana en el flyer”, dice con complicidad. “Yo les advertí: en las batallas de freestyle se dicen de ‘hijo de puta’ para arriba. De igual manera lo compartieron en todas sus redes. No sé si se hizo antes una colaboración de la Cruz Roja con una marca cannábica”.

Contenido relacionado: NTC Tira un Freestyle sobre Marihuana (Video)

Además, 420 Backyard encaró una serie de exhibiciones de rimas escritas sin jurado ni eliminatoria. ¿Por qué? “Hay muchos haters y mucha gente que se lo toma de una forma muy patriótica. En las batallas de escritas, el público es un poco más adulto y eso se agradece”.

El costado tóxico

Guillermo viene desgastado tras lidiar con artistas de todo el mundo, de manejar egos, de recibir hateo vía redes sociales por las victorias de tal o cual en su competencia.

Las batallas me gustan pero tengo sentimientos encontrados”, se explaya. “Me gusta mucho la parte creativa. Pero no me gusta que, por lo general, algunos chavales tienen el ego muy subido y es muy difícil manejarse con ellos. Son impuntuales, muy poco serios. Y aunque mi campeonato es underground, hay cosas que hay que cumplir. Eso me tira para atrás. Yo no soy alguien del mundo de la producción, vengo del diseño gráfico”.

Y acá, de lleno, el reverso de esta serendipia.

Mañana, ¿es mejor?

El diseñador gráfico está analizando qué decisión tomar en el futuro. “Voy a evaluar cómo estará el sector de acá a marzo”, dice. Mientras tanto, utilizará sus redes sociales y su cuenta de YouTube para seguir generando contenido y, en algún momento, volver a tener presencia en expos grandes de habla hispana.

“Quiero seguir en esta línea. De momento estoy un poco parado hasta que se aclare el tema del Covid-19”.

Contenido relacionado: Ritter Tira un Freestyle sobre Marihuana (Video)

Entretanto, en la próxima edición de Expoweed México 2020, el máximo encuentro de la industria cannábica de las tierras aztecas, 420 Backyard tiene asegurada una muestra de beatbox con temática cannábica. “Se mostrará en la web y luego la subiremos a nuestro canal”, explica.

¿Y en Argentina? “Lo intenté y hasta hablamos con Fosh, el creador de Las Vegas Freestyle. Estuvimos a punto de hacerla, pero hacía falta conseguir dinero. Y ni él ni yo teníamos”.

En la República Argentina, las semillas no son legales. Eso dificultó un poco el armado de los patrocinadores internacionales. “Mis marcas más fuertes no querían meterse. Entonces, decidimos no hacerlo”, amplía.

Y concluye: “Argentina es ‘el’ sitio. Yo sé que debería estar, pero no quiero volverme loco, ni quiero meterme en eventos que luego me hagan perder dinero”.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Purple Haze
frank shamrock
Hambre Marihuana