El Colapso del Silicon Valley Bank Arrastra a Fuertes Caídas a los Mercados Mundiales
Por Diego Larrouy
El colapso del Silicon Valley Bank está teniendo un efecto en las cotizaciones de los bancos de todo el mundo. Las entidades financieras están sufriendo un lunes complicado en los mercados con fuertes caídas que están generando una jornada difícil para el selectivo bursátil español, el Ibex 35, que retrocede más de un 3% en las primeras horas de cotización, tras haberse confirmado la caída de un segundo banco en Estados Unidos, el neoyorquino Signature Bank.
Contenido relacionado: Crypto: ¿Qué Pueden Aprender los Bancos de la Crisis de Silvergate Bank?
Los bancos suponen seis de los 35 valores del selectivo bursátil español, siendo el sector con mayor peso en el mismo. Esta realidad había empujado al Ibex 35 a su mayor caída en cinco meses. Si bien, la situación se suavizó a medida que avanzaba la sesión bursátil hacia una caída más moderada, aunque igualmente significativa.
Todos los bancos encabezan el desplome bursátil en España. Sabadell, que venía de ser el valor estrella de la banca en el último año, es ahora el más castigado con un desplome que supera el 9%. Le sigue Bankinter, que se deja más de un 7,4%. Santander cede más de un 6,8%. CaixaBank, Unicaja o BBVA caen ente un 5% y un 6% en Bolsa.
El panorama que se dibuja en la banca española es el que se está viendo en el resto de los bancos europeos. En el caso de los bancos italianos, al superarse las dos primeras horas de negociación, los títulos de Bper Banca se dejaban un 8,70%; los de Banco Bpm un 7,84%; UniCredit un 6,79%; FinecoBank un 6,80%; Intesa Sanpaolo un 6,63% y Banca Mediolanum un 5,76%.
De su lado, entre las entidades bancarias que forman parte del Dax de la Bolsa de Fráncfort, los títulos de Commerzbank cedían un 11,35% y los del Deutsche Bank un 6,40%, mientras que en el Cac 40 de la Bolsa de París las acciones de Société Générale perdían un 5,74%, mientras que las de BNP Paribas se dejaban un 5,51% y las de Credit Agricole un 4,28%.
Otros grandes bancos europeos como los holandeses ING Group y ABN Amro también se veían afectados por la incertidumbre y se dejaban un 7,43% y un 6,39%, respectivamente, mientras que los austriacos Erste Group y Raiffeisen cedían un 6,57% en el caso del primero y un 4,98% en el del segundo. De su lado, el belga KBC se dejaba un 6,27%.
Contenido relacionado: Ecología: Los Principales Bancos Otorgan USD 1,5 Billones a la Industria del Carbón
Fuera de la Unión Europea, en la Bolsa de Londres, los títulos del banco Standard Chartered perdían un 5,65% de su valor en las primeras horas de negociación, mientras que Barclays cedía un 4,90% y Lloyds un 3,57%. En el caso del HSBC, las acciones del mayor banco europeo por activos, bajaban más de un 4%, después de que la entidad haya adquirido la filial británica del SVB por una libra esterlina. A su vez, el banco suizo Credit Suisse sufría un nuevo correctivo al bajar un 10,42% para cotizar en 2,25 francos por título, tras llegar a caer al comienzo de la jornada más de un 15%, mientras que la cotización de UBS sufría un retroceso del 6,10%.
Hasta el momento han sido dos los bancos afectados por la crisis que está recorriendo EEUU, encabezada por el Silicon Valley Bank. El grupo bancario ha entrado en colapso por las pérdidas generadas por la gestión de los depósitos tras la subida de los tipos de interés. Se ha visto arrastrada una segunda entidad, la neoyorquina Signature Bank. Otro banco con características similares First Republic, se ha visto afectado por caídas de más del 60% antes de la apertura del mercado en EEUU.
Tras la venta de la filial británica de Silicon Valley Bank a HSBC, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania ha impuesto una moratoria a la sociedad del banco en el país debido al riesgo para el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores y ha ordenado el cierre a los clientes de la sucursal en el país del fallido banco estadounidense, subrayando que “no tiene relevancia sistémica”.
En este sentido, BaFin ha recordado que la sucursal alemana de Silicon Valley Bank opera en el país desde mayo de 2018 en negocio de préstamos, pero no en el de depósitos, por lo que ha subrayado que la moratoria implementada “no tiene consecuencias para el seguro de depósitos en Alemania”. Según los estados financieros anuales a 31 de diciembre de 2022, los activos totales de la entidad ascendían a 789,2 millones de euros.
Contenido relacionado: Nuevo Año, Nuevos Desafíos: Hablamos con Expertos Sobre lo que se Espera Para la Industria del Cannabis en el 2023
“La sucursal alemana de Silicon Valley Bank no tiene relevancia sistémica”, ha afirmado BaFin, añadiendo que la difícil situación de la sucursal alemana de Silicon Valley Bank “no representa una amenaza para la estabilidad financiera”.
La agencia Moody’s considera que los bancos europeos “probablemente” no registrarán pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias en el sector bancario desatadas por la situación del Silicon Valley Bank (SVB).
Las fuertes subidas de tipos de interés han hecho bajar “considerablemente” el valor de mercado de las carteras de bonos en manos de los bancos europeos, pero, para las grandes entidades, estas pérdidas serán “temporales” y “moderadas”, y para los bancos más pequeños, dependientes de los depósitos de sus clientes, estos serán “fieles” y esperarán para recuperar el valor inicial, señala un informe publicado por la agencia de rating.
Moody’s cree que “ejemplifica” cómo la repentina pérdida de confianza y las salidas aceleradas de efectivo de las bases de depósitos pueden obligar a un banco a vender activos con descuento que cristalicen en “elevadas pérdidas” en sus balances e inversiones.
Vía elDiarioAR.
Más contenido de El Planteo:
- Acciones de Marihuana: Cómo Invertir
- Qué son las Acciones Penny Stocks
- Tali Salomon, Directora Regional de eToro, Habla de Educación Financiera e Inclusión
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.