industria cannabis 2023

Cannabis

Nuevo Año, Nuevos Desafíos: Hablamos con Expertos Sobre lo que se Espera Para la Industria del Cannabis en el 2023

Por Nina Zdinjak

Nuevo Año, Nuevos Desafíos: Hablamos con Expertos Sobre lo que se Espera Para la Industria del Cannabis en el 2023

✍ 1 February, 2023 - 11:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


“Alguien está sentado hoy a la sombra porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo”, Warren Buffett.

Como dijo sabiamente uno de los inversores más famosos y ricos del mundo, se necesita tiempo y paciencia para apreciar el fruto del trabajo duro. Pero no hay nada más dulce que el sabor de tu propio éxito.

Contenido relacionado: Analista: ¿Cómo se Perfila la Industria del Cannabis de EEUU este 2023?

La industria del cannabis aún está en desarrollo y necesita más tiempo para ver materializado su potencial proyectado. ¿Cuáles fueron algunos de los vientos en popa más importantes en 2022 que afectaron al sector y sentarán bases sólidas en los próximos años? Muchos expertos parecen estar de acuerdo en que la firma del presidente Biden en el proyecto de ley de investigación de la marihuana es uno de los más importantes.

La ironía de la clasificación del cannabis

“A nivel federal, parece que el avance normativo más significativo fue la aprobación por parte del presidente Biden de la Ley de Expansión de la Investigación sobre la Marihuana Medicinal y el Cannabidiol”, dijo a Benzinga Patrick Rea, director gerente del fondo de inversión considerado como el más longevo, Poseidon Investment Management.

Tim Seymour, director de carteras del Amplify Seymour Cannabis ETF CNBS (ARCA:CNBS), está de acuerdo: “El proyecto de ley de investigación fue el punto de avance regulatorio de cannabis más significativo en 2022. Es unánime, bipartidista y una oportunidad para cambiar el debate científico”.

Es obvio para cualquiera que trabaje en este sector que la escasez de investigaciones sobre el cannabis, debido a su clasificación como estupefaciente de la Lista 1, ha contribuido constantemente al lento progreso de la industria.

Contenido relacionado: EEUU: ¡Histórico! Biden Aprueba la Ley de Reforma Federal de Investigación del Cannabis

¿Lo irónico? Sin una investigación fidedigna, es casi imposible demostrar que el cannabis tiene valor medicinal y un bajo potencial de adicción o abuso, lo que lo sacaría de la lista de sustancias de la Lista 1. Por otra parte, esta clasificación de la Administración de Drogas y Alimentos (DEA) ha impedido que el cannabis se considere una droga medicinal. Mientras tanto, esta clasificación de la DEA ha impedido que el cannabis sea investigado por lxs científicos.

Los nuevos mercados también son importantes

Otrxs expertos del sector no se centraron tanto en el proyecto de ley de investigación, sino que destacaron la importancia de los nuevos mercados de cannabis de uso adulto. Por ejemplo, Brian Vicente, abogado, defensor de los derechos de la marihuana y miembro fundador del bufete nacional de abogados del cannabis Vicente Sederberg, LLC, dijo a Benzinga que uno de los pasos regulatorios más significativos dados en 2022 fue la puesta en marcha de las tiendas de cannabis de uso adulto en Nueva Jersey.

“Esta acción creó el acceso legal al cannabis para millones de residentes de Nueva Jersey y también presionó a Nueva York y otros estados circundantes para actuar de manera similar”.

Dan Muller, fundador y CEO de la plataforma de pagos de cannabis Aeropay, parece compartir esa opinión. “La legalización del cannabis en el estado de Nueva York no puede pasar desapercibida”, dijo Muller a Benzinga. “Con ella, empezarás a ver a las principales empresas, incluyendo transporte, servicios financieros, banca, contabilidad y más, entrar en el sector del cannabis”.

Y aunque muchxs en el espacio también están de acuerdo en que uno de los mayores fiascos de la industria fue el fracaso de la Ley Bancaria SAFE, Muller dijo que la gente a menudo confunde el proyecto de ley de la bancarización de la marihuana con la legalización federal. Añadió que “hoy en día, hay algunas instituciones financieras muy establecidas y diligentes que actualmente sirven a la industria del cannabis y más que entran en el mercado todos los días”.

Contenido relacionado: La Colisión entre la Industria del Cannabis y el Sistema Bancario

Si bien esto es cierto, no podemos subestimar los retos a los que se enfrenta el sector debido a la falta de servicios financieros. James Hagedorn, CEO de la gigante empresa de cuidado del césped Scotts Miracle-Gro, dijo recientemente en Fox Business que “se trata de disfunciones en la banca, la gente hoy en día tiene que pagar impuestos a empresas legales con bolsas de lona con dinero en efectivo y máquinas contadoras como en Scarface“.

En el estado de Washington, por ejemplo, los robos a mano armada en tiendas de marihuana alcanzaron un máximo histórico, ya que el exceso de dinero en efectivo convierte a lxs trabajadores en blancos fáciles.

“Estoy seguro de que puedo hablar en nombre de todo el sector cuando digo que estamos decepcionadxs por el fracaso del Congreso en la aprobación de la ley Bancaria SAFE”, dijo Jen Drake, COO de Ayr Wellness (OTCQX:AYRWF).

Añadió que “la Ley Bancaria SAFE es una pieza fundamental de la legislación incremental para la seguridad y la longevidad de lxs pacientes, clientes, empleadxs y empresas tanto grandes como pequeñas. Especialmente en el caso de las empresas más pequeñas, la SAFE tiene el potencial de marcar una enorme diferencia en la disponibilidad de capital. El consenso abrumador del sector es seguir luchando por la reforma, independientemente del tamaño”.

Contenido relacionado: Analista: Senador Republicano Mitch McConnell Logró Bloquear la Ley SAFE de Cannabis, ¿Qué Sigue?

Según Seymour, la incapacidad de Chuck Schumer para sacar adelante la Ley SAFE seguirá afectando al sector como uno de los mayores retos para las empresas, además de la falta de acceso al capital y la persistencia de los mercados ilícitos.

Sin duda, la falta de acceso a la banca seguirá afectando al lado inversor del sector. El estatus de ilegalidad federal del cannabis durante los últimos años ya ha “silenciado el interés de los inversores ángeles, un grupo que apoyó el lanzamiento de la industria legal desde 2015”.

¿Qué más podemos esperar de la industria del cannabis en 2023? Maduración, oportunidades a largo plazo, fusiones y adquisiciones, estrategias dominantes

Muller cree que 2023 será “un año de maduración para el sector, en el que se dará prioridad a la transparencia, el cumplimiento y la responsabilidad financiera”.

A pesar de los numerosos retos que afronta el sector, no son pocos lxs veteranos que comparten el optimismo. Aunque Rea señala que muchas empresas de cannabis están destinadas al fracaso este año, también cree que muchas otras seguirán en pie. “Lxs inversores con convicción seguirán invirtiendo porque entienden que se trata de una oportunidad a largo plazo y no de un cambio rápido”, afirma.

Según Rea, cabe esperar que las grandes empresas, en su mayoría operadores multiestatales, obtengan más beneficios, ya que tienen menores costes de capital y una huella creciente de activos y operaciones. Por otro, “las empresas más pequeñas van a sufrir la mayor parte de las tensiones”.

Contenido relacionado: Exclusiva: ¿Cómo Puede el Cannabis Legal Competir con el Mercado Ilícito en EEUU? Opinan los Ejecutivos

El analista de Cantor Fitzgerald, Pablo Zuanic, compartió recientemente una opinión similar. Dijo que sin la Ley SAFE y con un Congreso dividido, confía aún más “en la durabilidad, escalabilidad y perspectivas a largo plazo de las operadoras de sistemas múltiples estadounidenses más grandes y mejor capitalizadas”. En otras palabras: no se muevan y conserven sus acciones de cannabis.

Entre otros retos con los que seguirá lidiando el sector está la caída de los precios del cannabis por problemas de exceso de oferta. “Es una función de la exuberancia empresarial y la ignorancia de lxs inversores en torno a los datos de uso de cannabis disponibles públicamente”, dijo Rea. “En Poseidon, rastreamos el consumo por persona por estado y aplicamos promedios históricos a mercados emergentes y oportunidades de inversión”.

El cofundador y director general de Poseidon, Morgan Paxhia, también dijo a Benzinga que habrá muchas fusiones y adquisiciones en la industria del cannabis este 2023. “Prevemos un saludable retorno de las fusiones y adquisiciones para muchas áreas del cannabis, como operadores, tecnologías auxiliares, hidroponía, etc.”, dijo, añadiendo que podría ser posible ver también “estrategias dominantes, como alcohol, tabaco y CPG”.

Lógicamente, más estados adoptarán la marihuana este año. Vicente, de Sederberg, afirma que los estados con más probabilidades de legalizar el cannabis de uso adulto en 2023 son Minnesota, Nuevo Hampshire, Hawaii y Luisiana.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

imax criptomonedas
vuko
twitter marihuana musk