ENG 🇬🇧
colombia coca cannabis

Cannabis

Colombia: el Cultivo de Coca Rompe Récords Mientras el Cannabis con Licencia se Queda Atrás

Por Franca Quarneti

Colombia: el Cultivo de Coca Rompe Récords Mientras el Cannabis con Licencia se Queda Atrás

✍ 24 October, 2022 - 13:30


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Colombia, el cultivo de la coca alcanzó un nuevo récord, según un informe de la ONU.

Mientras, a pesar de que el cannabis medicinal es legal en el país, menos del 1% del área licenciada está siendo sembrada con marihuana.

Contenido relacionado: Colombia: Asume Gustavo Petro, Primer Presidente de Izquierda, ¿Cómo Será su Política de Cannabis?

Según reportó Bloomberg, de las 1.250 empresas que obtuvieron una licencia para cultivar cannabis, solo 960 llevan adelante operaciones.

¿A qué se debe esto? “A las barreras regulatorias y por todos los trámites que hay que hacer frente a las distintas instituciones”, aseguran desde la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asolcanna).

Al respecto, el presidente de Asolcanna, Miguel Samper Strouss, detalló: “La situación es compleja en términos de siembra porque hay 57 mil hectáreas licenciadas y un poco más de 532 sembradas. Es decir, menos del 1% del área licenciada está siendo sembrada en este momento”.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Colombia Podría Legalizar el Cannabis de Uso Adulto, ¿Qué Significa para Empresas del Sector?

Además, Samper Strouss explicó que el 95% de las empresas con licencia son microempresas, que el 4,7% son pequeñas empresas y el 0,3% son empresas medianas.

De esta manera, las barreras regulatorias terminan complejizando el registro de medicamentos y fitoterapéuticos a base de cannabis. De hecho, actualmente, Colombia solo cuenta con 5 medicamentos autorizados.

“Es una paradoja que, teniendo una industria lista para salir al mercado, los pacientes colombianos vean coartada su posibilidad de acceder a soluciones menos riesgosas”, apuntó Samper Strouss.

Contenido relacionado: Colombia: Gustavo Petro Quiere Liberar a los Presos por Cannabis: ‘Llegó el Momento de Soltar a Mucha Gente’

Y propuso, en diálogo con Bloomberg: “Tenemos que unificar la voz para tener una interlocución sólida con el gobierno, con el congreso y con la opinión pública. Tenemos que ver de qué manera apoyar a los pequeños cultivadores que quieren entrar a la industria o que ya estén dentro de la industria, pero que no han podido expandir sus fronteras por falta de acceso a la tecnología, a la información”.

Récord de cultivo de coca en Colombia

Mientras que a la industria legal del cannabis medicinal en Colombia le está costando desarrollarse, el país se erige como el mayor productor de hoja de coca del mundo, así como de su narcótico derivado, la cocaína.

Un informe de la ONU arrojó que el cultivo de coca aumentó en un 43% y que la superficie cultivada asciende a 204 mil hectáreas.

Contenido relacionado: ‘Vengo de un País de Belleza Ensangrentada’: Gustavo Petro Exige a la ONU Acabar la Guerra contra las Drogas

Asimismo, según reportó BBC, se trata de la cifra más alta registrada desde que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) comenzó a recopilar dichos datos en 2001.

Foto de Leandro Loureiro en Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
cbd esquizofrenia
uruguay expocannabis
criptomoneda rendimiento