cannabis inmigrantes

Cannabis

Estudio EEUU: Menos Deportaciones de Inmigrantes en Estados que Aceptan el Uso Adulto de Cannabis

Por Patricio Liddle

Estudio EEUU: Menos Deportaciones de Inmigrantes en Estados que Aceptan el Uso Adulto de Cannabis

✍ 4 May, 2024 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Una investigación reciente revela que los estados que aceptan el cannabis de uso adulto en EEUU pueden tener menos deportaciones de inmigrantes relacionadas con delitos por marihuana.

El estudio, realizado por Emilie Bruzelius y Silvia S. Martins y publicado en BMC Public Health, analizó el periodo comprendido entre 2009 y 2020, ofreciendo una visión de la relación entre la inmigración y la reforma de la política de drogas.

Conclusiones del estudio sobre deportaciones

Lxs investigadores utilizaron datos del Transactional Records Access Clearinghouse, centrándose en las detenciones y deportaciones por motivos de inmigración en las que se citaba la posesión de cannabis.

Contenido relacionado: EEUU: ¿La Gente Usa Menos Marihuana en Estados Donde Es Ilegal? Encuesta Afirma que No

Así, descubrieron que en 2020 los estados con leyes de cannabis de uso adulto mostraban un notable descenso en las tasas de deportación relacionadas con la posesión de marihuana.

En concreto, la adopción de estas leyes condujo a una “disminución relativa moderada en la prevalencia de deportaciones”, con una reducción del 32% en las deportaciones en comparación con los estados sin leyes de cannabis de uso adulto.

“Disminuir las penas por posesión de cannabis mediante leyes de cannabis de uso adulto estatales puede reducir algunos aspectos de la aplicación de la ley de inmigración relacionados con la posesión de cannabis”, señala el estudio.

Las tasas de detenciones no experimentan cambios significativos

No obstante, aunque las deportaciones han disminuido, el estudio no encontró cambios significativos en las tasas de detenciones de inmigrantes luego de la adopción de leyes de cannabis de uso adulto.

“Sin embargo, en lo que respecta a las deportaciones, la adopción de leyes de cannabis de uso adulto se asoció a un descenso relativo moderado de la prevalencia de las deportaciones en los estados que lo hicieron frente a los que no lo hicieron”, señala el estudio. Esto sugiere que, aunque algunos beneficios son evidentes, el espectro completo de efectos sigue siendo heterogéneo y justifica una mayor investigación.

Implicaciones y recomendaciones más amplias

El documento sostiene que estas conclusiones podrían servir de base a unas políticas sobre cannabis más detalladas que tuvieran en cuenta sus implicaciones más amplias, especialmente para lxs no ciudadanos. “Se justifica una mayor atención a las consecuencias relacionadas con la inmigración de las actuales políticas de control de drogas, sobre todo a medida que más estados sopesan los beneficios y los inconvenientes para la salud pública de la legalización del cannabis”, defienden lxs investigadores.

Contenido relacionado: Crisis del Fentanilo en Estados Unidos: La Grave Equivocación de Culpar a los Inmigrantes

Además, el estudio advierte del riesgo potencial de que lxs inmigrantes asuman falsamente que la legalización estatal del cannabis les exime de las sanciones federales. Lxs autores advierten de que “la adopción estatal de las leyes de cannabis de uso adulto podría llevar a un mayor número de personas que no son ciudadanas a suponer, razonable pero falsamente, que el estatus migratorio federal no se ve afectado por el consumo de cannabis permitido por la ley estatal”.

Los resultados contribuyen a aumentar las pruebas de que la legalización del uso adulto podría aliviar las consecuencias imprevistas de la prohibición del cannabis para lxs no ciudadanos.

Sin embargo, lxs investigadores abogan porque se realicen más estudios para comprender todas las repercusiones en la aplicación de las leyes de inmigración. Ante el creciente apoyo a la legalización del cannabis en todo el país, este estudio subraya la necesidad de políticas matizadas para abordar eficazmente estas cuestiones transversales.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR