brasil diputados cannabis

Brasil

Brasil: Consejo Regional de Farmacia de São Paulo Debate el Uso Medicinal del Cannabis

Por Smoke Buddies

Brasil: Consejo Regional de Farmacia de São Paulo Debate el Uso Medicinal del Cannabis

✍ 5 September, 2023 - 10:53

El Consejo Regional de Farmacia de São Paulo (CRF-SP) celebró la semana pasada una reunión plenaria con el objetivo de ampliar los conocimientos de consejerxs, autoridades, farmacéuticxs y otros profesionales de la salud sobre el uso medicinal del cannabis.

La reunión fue organizada con el apoyo del Comité de Cannabis Medicinal del CRF-SP y contó con la participación de sus miembros, las doctoras Margarete Akemi Kishi y Priscila Dejuste, que ofrecieron una visión contextual de la situación del cannabis en Brasil, según informó el órgano regulador.

Contenido relacionado: Brasil: Anvisa Sigue con las Restricciones y Prohíbe la Publicidad de Productos de Cannabis Importados

Uno de lxs participantes en el evento fue el diputado estatal Caio França (Partido Socialista Brasileño), autor de la ley que incluye los medicamentos a base de cannabis en el Sistema Único de Salud (SUS) de São Paulo. El parlamentario habló sobre la importancia del CRF-SP como apoyo a la aprobación e implementación de la legislación. “Puedo asegurar que el CRF-SP ha sido un gran brazo en este movimiento de democratización del uso medicinal del cannabis, que ha enfrentado una serie de desafíos, siendo la falta de información el principal”, dijo.

França es también presidente del Frente Parlamentario en Defensa del Cannabis Medicinal y del Cáñamo Industrial en la Asamblea Legislativa de São Paulo.

Por su parte, la doctora Carolina Nocetti, con experiencia nacional e internacional en consultoría técnica y aplicaciones clínicas del cannabis, habló sobre cómo los cannabinoides pueden mejorar los índices de salud en municipios y estados, como la reducción de costos, índices de calidad de vida y niveles de atención sanitaria.

En cuanto a la importancia del farmacéutico en el equipo multidisciplinario, la doctora dijo que el profesional es el más calificado para orientar al equipo en la atención de lxs pacientes de terapia con cannabinoides. “La seguridad del paciente y el seguimiento farmacoterapéutico son esenciales para una mejor atención y una mejor respuesta a esta terapia”, enfatizó.

Contenido relacionado: Brasil: La Guerra Contra las Drogas Provoca Miles de Muertes Violentas y Cuesta BRL 50.000 Millones Por Año

Por otra parte, la médica veterinaria Isabela Maria Alves de Ávila representó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) en la sesión plenaria del CRF-SP y presentó el escenario del cannabis medicinal en salud animal. “Hoy existen proyectos de ley en trámite para el uso de este producto en animales, pero aún no existe una normativa que autorice el uso, lo que genera inseguridad jurídica”, afirmó.

Explicó que la competencia para regular los productos veterinarios es del MAPA, que está a favor del uso veterinario y del registro de productos a base de cannabis. “Estamos hablando con Anvisa desde el año pasado para elaborar una adenda específica a la Ordenanza 344/98 que incluya el uso veterinario del cannabis medicinal“, dijo.

Asimismo, Carolina Sellani, coordinadora del Grupo de Trabajo de Insumos de Cannabis de la Asociación Brasileña de la Industria de Insumos Farmacéuticos (Abiquifi), también participó en la reunión y destacó la importancia del cultivo nacional de cannabis. “Hoy Brasil importa el 95% de los insumos farmacéuticos consumidos en Brasil y no podemos perder la oportunidad de hacer una historia diferente con el cannabis medicinal en el país”. Según ella, el cultivo doméstico permitiría reducir entre un 30% y un 40% el costo de los insumos para la producción de productos vegetales y medicamentos.

Además, el gerente de Medicamentos Específicos, Fitoterápicos, Dinamizados, Notificados y Gases Medicinales de Anvisa, el doctor João Paulo Perfeito, presentó la autorización sanitaria de los productos de cannabis en Brasil y explicó que actualmente hay 30 productos de cannabis autorizados por la agencia y un medicamento registrado.

El Frente Parlamentario en Defensa del Cannabis de Alesp también celebró la semana pasada una reunión para promover la democratización de los medicamentos a base de cannabis. A la reunión asistieron expertos médicxs y jurídicxs que hablaron de la importancia de ampliar la lista de enfermedades que pueden tratarse con medicamentos derivados de la planta en el marco de la política estatal de cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Investigación: Cómo la Violencia de la Guerra contra las Drogas Deteriora la Salud Pública en Brasil

Por el momento, el gobierno estatal ha decidido que sólo lxs pacientes con los síndromes de Dravet y Lennox-Gastaut y con esclerosis tuberosa podrán beneficiarse de los medicamentos a base de cannabis ofrecidos por la red sanitaria pública.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

autocultivo cannabis argentina
stiiizy
marihuana en el embarazo
cannabis eeuu