eeuu investigación CBD Epilepsia estudio cannabis neuropatía diabética investigar cannabis efectos

Argentina

Argentina: Córdoba Implementará Tratamiento Gratuito con Cannabis para Pacientes con Epilepsia Refractaria

Por Industria Cannabis

Argentina: Córdoba Implementará Tratamiento Gratuito con Cannabis para Pacientes con Epilepsia Refractaria

✍ 17 May, 2023 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Ministerio de Salud de Córdoba anunció la implementación de un programa de acceso al cannabis medicinal para el tratamiento gratuito de personas con epilepsia refractaria.

El tratamiento se otorga en forma gratuita a las personas que padecen esta patología -tanto adultas como niños y niñas, a partir de los dos años- que no tengan obra social; y que cuenten con la debida prescripción (receta archivada) de un profesional neurólogo, luego de la evaluación y los estudios pertinentes.

Contenido relacionado: Respuestas Positivas de Epilepsia Refractaria al Cannabis Medicinal Supera el 80%, Según el Garrahan

“Estamos dando los primeros pasos en el marco de este programa, y este es un paso muy importante, que sabemos que abre una puerta y genera mucha expectativa, pero tenemos que saber que esto no viene a reemplazar ningún abordaje, sino que es una herramienta más para esta indicación específica”, indicó la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

La medida se enmarca en el Programa provincial, y tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo productivo y la elaboración de productos vegetales a base de cannabis y sus derivados, para el abordaje de tratamientos eficaces que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

El mismo promueve el acceso gratuito al suministro adecuado de cannabis medicinal de calidad para las personas con cobertura pública exclusiva, en función de la evidencia científica y el marco legal vigente.

En este sentido, busca desarrollar e implementar acciones de sensibilización, información y prevención en relación a la temática del cannabis medicinal; así como capacitaciones para los equipos de salud.

Al respecto, Ariel Martínez, neurólogo infantil de la Unidad de Epilepsia del Hospital de Niños, informó que esta es una enfermedad que afecta a entre el 0,5% y el 1% de la población mundial; por lo que se estima que en Córdoba hay entre 6.000 y 12.000 personas con epilepsia refractaria. De ellos, alrededor de un 30% es candidato a cirugía. Del resto, una porción podría beneficiarse con el uso del cannabidiol, siempre en el marco de un tratamiento integral.

Contenido relacionado: Argentina: Aprueban a Municipio de Córdoba para Producir e Investigar Cannabis Medicinal

“Para determinar cuál es el mejor tratamiento en personas con este tipo de epilepsia, debe hacerse una evaluación. Si el o la paciente no está en condiciones de realizarse una intervención quirúrgica, el cannabidiol, que es el derivado del cannabis, puede ser una opción paliativa para el control de las convulsiones. Las otras dos alternativas son la dieta cetogénica o la neuro modulación. Para determinar la mejor opción, debe analizarse cada caso”, explicó Martínez.

Vía Industria Cannabis.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte