ENG 🇬🇧
costa rica cáñamo

Latinoamérica

Empresas Latinoamericanas de Cáñamo Protestan Incautaciones y Retraso del Protocolo en Costa Rica

Por Joana Scopel

Empresas Latinoamericanas de Cáñamo Protestan Incautaciones y Retraso del Protocolo en Costa Rica

✍ 22 December, 2022 - 12:29


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



La Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAIHA) se pronuncia después de que fuera incautado por reguladores de la Policía de Control de Drogas de Costa Rica un cargamento de productos de cáñamo de Paraguay al país centroamericano, a pesar de que no se violó ninguna ley.

Posteriormente, la empresa que recibiría el cargamento incautado fue puesta bajo sospecha de tráfico de drogas.

Contenido relacionado: Costa Rica Sigue Apostando al Cannabis y Cáñamo: Capacitan a Funcionarios y Productores

Ahora, la LAIHA insta a “las instituciones gubernamentales involucradas para que traten de no demorar los procesos comerciales y de presentación común en toda la actividad del mercado””.

Costa Rica no ha actualizado sus protocolos de aplicación de la ley para alinearlos con la nueva ley y reglamento de comercialización de cannabis del país, según explicó el presidente de LAIHA, Lorenzo Rolim da Silva, en una carta dirigida a Francisco Ernesto Gamboa Soto, el ministro de economía de Costa Rica, según Hemp Today.

“Esto perjudica no solo a los involucrados actualmente, sino también a los empresarios potenciales”, añadió.

Los productos incautados cumplían “100% con las leyes paraguayas y las nuevas costarricenses”, según Da Silva. Además, están registrados en Paraguay para uso humano y animal con todas las aprobaciones necesarias por parte de la autoridad reguladora sanitaria del país (DINAVISA).

“Este es un gran revés en la economía del país, que afecta el desarrollo de la agricultura familiar campesina, la inversión extranjera y más”, dijo Allan Durán, director ejecutivo de Costa Rica Hemp. “Incautar productos de cáñamo y CBD bajo un protocolo internacional de narcotráfico da un mensaje negativo a los promotores del cultivo, básicamente diciendo que Costa Rica no está preparada para entrar en este mercado por razones de interpretación a pesar de que ya existe una ley que lo apoya”.

Contenido relacionado: Exclusiva: El Viejo, Azucarera de Costa Rica, Entra en la Industria del Cannabis

Según la normativa costarricense, aprobada en septiembre, la importación y exportación de productos sanitarios, alimentarios e industriales de cáñamo es legal. Las personas físicas y jurídicas están autorizadas a cultivar y procesar la planta, y a dirigir las operaciones posteriores a la cosecha, el almacenamiento, el transporte, la fabricación de productos y la comercialización de productos sanitarios, alimentarios e industriales.

El mes pasado se concedió la primera autorización para cultivar y procesar cáñamo en el país. El gobierno planea que las licencias sean baratas y estén ampliamente disponibles, según Hemp Today.

Por otro lado, en Paraguay, el cáñamo es legal desde el 2019. Las empresas locales han progresado rápidamente en la fabricación y exportación de materias primas y productos finalizados.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido re El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

rusia criptomonedas
precio bitcoin
moneda defi
Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.