día de la bicicleta

Argentina

Día de la Bicicleta: 7 Refes para Pilotear en Dos Ruedas y Un Troquel

Por Hernán Panessi

Día de la Bicicleta: 7 Refes para Pilotear en Dos Ruedas y Un Troquel

✍ 3 June, 2024 - 14:32


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


No es sorpresa ni hay queja alguna, pero sólo para avisar: estas fechas suelen declararse para fomentar el buen uso de tal o cual cosa. Hoy, entonces, le echamos unas hurras a las bicicletas. ¿Qué pasó? Es que la Organización de las Naciones Unidas determinó que cada 3 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Bicicleta. Vale aclarar: la de dos ruedas, no la del trippy, ¡hey!

Por eso, ya que vienen con el envión, y si están en un mood planteístico, una serie de bullets para viajar ad hoc: sonidos, imágenes, paseos, cafecitos, jueguitos, personajes y escritos para destacar con el culo en el asiento y la cabeza en el aire.

Sonidos: Bicicletas

Bicicletas banda

Nacidos como cultores refinados de ciertos sonidos británicos y herederos de la línea ideológica de Radiohead, Bicicletas siempre sonó muy bien. Con el tiempo fueron mutando hacia texturas más sofisticadas del rock-pop, manteniendo sus melodías con sentimiento y, como resumió Juan Ortelli alguna vez en la Rolling Stone, sintetizaron un “rock porteño del Siglo XXI”. El nombre de la banda no remite al disco de Serú Girán (Bicicleta), sino al químico suizo Albert Hofmann y, más concretamente, a un ácido llamado Bicicletas 2000, que ululó por el under de principios del milenio. Hace unos años volvieron, rebautizados como Bicicletas 3000. Temazo “Ojos”.

Contenido relacionado: Futuro en Movimiento: Bicicletas, Monopatines y Automóviles Eléctricos… e Inteligencia Artificial

Imágenes: Los Bicivoladores

Los Bicivoladores día de la bicicleta

En América Latina, que siempre retitulan todo mucho mejor, le chantaron Los Bicivoladores a BMX Bandits, cuyo título traducido literal quedaría algo así como “Los Bandidos del BMX”. Debut cinematográfico de Nicole Kidman y film de culto responsable del furor por las bicis BMX, Los Bicivoladores se constituye como una de las películas más cool de la historia. Ahí, unos pendejos piloteaban unas bicicross para detener a una banda de ladrones. Brian Trenchard-Smith, su director, es un capo total.

Paseos: Mataplantas – Locurita

Mataplantas

Qué buenos eran los Mataplantas y qué hermoso videoclip el de “Locurita”. Dirigida por Federico Lamas, la videocinta nos lleva de viaje en bicicleta por paisajes céntricos y boscosos. Y va y viene en una especie de loop pop, que por estética y background huele a E.T. La banda pedalea sobre el beat y Pablo De Caro tira “un tiro al desierto en la cabeza del viento” vestidito de Johnny Lawrence en la fiesta de disfraces de Karate Kid. Una mala: ninguno se tira un wheelie.

Contenido relacionado: Ecología: Cómo Es el Éxito de las Ciudades Sin Coches en sus Centros

Cafecitos: Cima Café Club

Cima Café día de la bicicleta

Imposible saber de antemano cuánto tienen en común las bicicletas y las cafeterías, pero Cima Café Club se le anima a esa yunta. Emplazada en Mar del Plata, Cima recibe diariamente a ciclistas (vestiditos con sus calzas y casquitos) al compás de lattes, americanos & ristrettos y, de paso, invita a pedaleadas en grupo. Además, venden indumentaria para ciclistas con su propio branding.

Jueguitos: Dave Mirra Freestyle BMX

Dave Mirra freestyle bmx juego

Pensá en juegos deportivos de PlayStation. A ver, dale, hacé el esfuerzo: Tony Hawk Pro Skater, ¡bien! Colin McRae Rally, ¡¡bien!! Dave Mirra Freestyle BMX, ¡¡¡bien!!! Colgándose del éxito del fichín del gran tipo Tony Hawk, Dave Mirra (otro tipazo de los deportes extremos) protagonizó este juego de destrezas con banda sonora de Deftones, Cypress Hill, Social Distortion, Rancid, Sublime y Dropkick Murphys. A la sazón, este soundtrack le pelea mano a mano al del Tony Hawk Pro Skater 2 y al del Grand Theft Auto: San Andreas. Escuchá, tirate unos Big Air tricks y sentite en los X Games.

Contenido relacionado: Movilidad Sustentable: Mendoza se Convierte en la Segunda Provincia de América Latina en Sumar Buses Eléctricos a su Red Pública

Personajes: BiciBandido

BiciBandido

En poquísimo tiempo, vivió una curva entera de odio, amor y pop: Bicibandido nació como un hater de infractores de tránsito (y, obvio, levantó la temperatura de todo Twitter), se reconfiguró como un fan de la señalética bicicletera y del biciturismo (mucho mejor, Bici) y pegó la vuelta pedaleando junto al conductor Tomás Rebord y a la hadita raver Six Sex en ese temazo que es “4 NoviosS”. Y de ese encuentro, este video bicicletero-ravetón-enfermizo-autoconsciente que se erige como una gema de la comedia renacentista.

Escritos: Diarios de Bicicleta de David Byrne

Hay quienes todavía recuerdan a David Byrne, cantante de Talking Heads, paseando en bicicleta sobre las callecitas de Buenos Aires. Ahí, conoció escenas, personas, modas, lugares y hasta el Pro se colgó una cucarda con una pic montando una de las cletas del Gobierno de la Ciudad sobre la bicisenda. Aquello –la búsqueda de la aventura, no “lo del Pro”- lo hizo acá (Argentina), allá (Berlín, Londres, Nueva York) y en todos lados (Manila, Estambul, whatever). Y de esa experiencia… Diarios de Bicicleta, su libro de retazos urbanos contados desde el asiento de su bicicleta.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.