costa rica vaporizadores

Latinoamérica

Costa Rica Prohíbe los Vaporizadores de Nicotina y Cannabis

Por Lucía Tedesco

Costa Rica Prohíbe los Vaporizadores de Nicotina y Cannabis

✍ 30 May, 2024 - 14:15


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió de la Resolución MS-DM-RC-2381-2024, que prohíbe la importación, comercialización y venta de vaporizadores y sus insumos, especialmente aquellos que contienen nicotina artificial o líquidos con cannabinoides. Esta medida, de carácter preventivo, ha generado debate y una ola de reacciones entre los sectores afectados.

La prohibición entró en vigor inmediatamente tras su publicación y permanecerá vigente hasta que el Ministerio emita un reglamento técnico que regule la utilización y comercialización de estos productos.

Contenido relacionado: Costa Rica Presenta Proyecto de Ley de Autocultivo de Cannabis

En 2022, se había aprobado la Ley 10.113, que permite la importación y uso de productos con cannabis para fines medicinales y terapéuticos, así como de cáñamo para uso alimentario e industrial. Pero esta nueva normativa “es en adición a lo ya regulado por la ley”, explicó Lexology.

Impacto de la prohibición de Vaporizadores en Costa Rica

La industria del cannabis y, dentro de ella, el mercado de los vaporizadores se encuentra en vías de desarrollo. La prohibición cambia el panorama de los comerciantes y empresarios del sector que, probablemente, enfrenten pérdidas y necesiten nuevas directrices claras por parte del Ministerio.

Contenido relacionado: El Consumo en Costa Rica: Menos Tabaco, Más Cannabis y Nuevas Drogas Emergentes

Carlos Camacho y Aron Mekler, expertos en comercio y derecho regulatorio, subrayan que la resolución exige un reglamento técnico adicional al ya existente bajo la Ley 10113. Esto implica que, aunque la importación de productos con cannabis está permitida, los dispositivos para su consumo no lo estarán hasta que se establezcan nuevas normas.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte