costa rica drogas

Cannabis

El Consumo en Costa Rica: Menos Tabaco, Más Cannabis y Nuevas Drogas Emergentes

Por Lucía Tedesco

El Consumo en Costa Rica: Menos Tabaco, Más Cannabis y Nuevas Drogas Emergentes

✍ 27 October, 2023 - 16:09


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) ha llevado a cabo una encuesta en Costa Rica sobre sustancias psicoactivas, entre las cuales se encontraban el cannabis, el tabaco, el alcohol y otras nuevas drogas emergentes. Se trata de la séptima Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de 12 a 70 años en Hogares.

Contenido relacionado: Costa Rica: Buscan Impulsar la Legalización del Cannabis Recreativo con Cambios en la Ley

Las referencias fueron recabadas en 2022 y finalmente se conocieron los resultados. Se incluyó la opinión de 16.059 informantes de los 84 cantones del territorio costarricense.

Costa Rica prefiere el cannabis

La mayor cantidad de consumidores de bebidas alcohólicas y cannabis se encuentra en el grupo de 20 a 29 años, mientras que los consumidores de tabaco, cocaína y crack están en el grupo de 30 a 39 años.

La particularidad de la encuesta de IAFA es que el porcentaje de fumadores de tabaco ha disminuido significativamente, pasando de un 10,5% en 2015 a un 7% en 2022. Por otra parte, el uso de cannabis ha aumentado. En 2015 eran 32 de cada mil personas las que lo usaban; ahora son 44 de cada mil. Sumado a eso, el rango etario en el que los jóvenes se inician en el cannabis es entre los 12 y los 19 años.

¿Y las otras drogas?

La encuesta también detectó un aumento del consumo de drogas emergentes, como tusi, fentanilo, marihuana sintética y ketamina, en menor medida. Pero son seis de cada diez mil personas, las que utilizaron, por ejemplo, fentanilo como medicamento opioide sin prescripción médica. Si bien esta es una alarma que se enciende, no deja de ser un porcentaje menor.

En cuanto a la cocaína, seis de cada mil personas la eligen. En su mayoría son hombres con un promedio de inicio de consumo a los 20 años.

Contenido relacionado: Avanza Cáñamo Industrial en Costa Rica: Otorgan Primera Licencia

“La importancia de realizar encuestas sobre el consumo de sustancias psicoactivas es que, además de identificar si están presentes en un sector de la población, se logra determinar la percepción de las personas acerca del problema de uso de las drogas. A partir de los resultados se toman decisiones, se hacen ajustes a los programas preventivos, de tratamiento, de información y comunicación”, explicó el doctor Oswaldo Aguirre Retana, director general de IAFA, sobre los motivos detrás de este relevamiento.

Además, otra información importante que aportó este análisis es en materia de salud mental, dado que un alto porcentaje de personas presentó síntomas de depresión (54 de cada 100) y ansiedad (53 de cada 100). Por eso, es necesario “conocer la magnitud del problema de consumo de sustancias psicoactivas, su relación con otras situaciones sociales y su variabilidad en el tiempo”, destacó por su parte Wendy Castro, coordinadora del área técnica de IAFA.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

empresas de cannabis
drake casas raperos
indio solari drogas
australia cannabis legalización marihuana