ENG 🇬🇧
ley cannabis costa rica carlos alvarado

Cannabis

Costa Rica: Presidente Vetó Parcialmente Ley de Marihuana por ‘Riesgo a la Salud’

Por Franca Quarneti

Costa Rica: Presidente Vetó Parcialmente Ley de Marihuana por 'Riesgo a la Salud'

✍ 28 January, 2022 - 11:39


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Costa Rica, el presidente Carlos Alvarado anunció que vetó parcialmente la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial que había sido aprobada recientemente por la Asamblea y que permitía el cultivo y consumo de marihuana por parte de pacientes.

De esta manera, Alvarado rechazó tres artículos de la ley que habilitaban el autocultivo y autoconsumo de cannabis medicinal por parte de los pacientes.

Contenido relacionado: Costa Rica: Candidata a Diputada Fumó Marihuana en Video para Pedir su Legalización 

Su intención es presentar una serie de cambios para “fortalecer las capacidades institucionales de fiscalización”, según reportó DW.

Las ‘razones’ detrás del veto parcial de Carlos Alvarado a la Ley de Marihuana Medicinal en Costa Rica

¿Sus argumentos? Que el autocultivo y el autoconsumo pueden “abrir la puerta a sobredosis y al cultivo para fines ilícitos” y que las autoridades carecerían de capacidad de fiscalización en estas actividades.

En tanto, en sus redes sociales el mandatario compartió un video afirmando que “apoya categóricamente” al cannabis medicinal y al cáñamo industrial y que quiere “poder firmar esta ley”.

Asimismo, en su comunicado, el presidente de Costa Rica sostuvo: “Hay quienes quieren presentar esto como un duelo entre conservadores y progresistas. Ese no es el tema. De hecho, si lo fuese, yo estaría de acuerdo en lo personal con legalizar el cannabis para uso recreativo, como está propuesto en otro proyecto de ley. Pero si eso es lo que se quiere, debe decirse así a la ciudadanía y aprobarse de frente”.

Contenido relacionado: Costa Rica: Pacientes Presionan Para que se Apruebe el Cannabis Medicinal

Y agregó: “Pero, todos sabemos que no fue ese el objetivo con que se promovió y explicó esta iniciativa. Este proyecto específico fue promovido para aliviar el dolor de las personas e impulsar la economía. No dejemos que se desvíe la atención de estos objetivos“.

En diálogo con La República, Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea, declaró: “Lo que correspondería en este caso es la eliminación de los artículos vetados, o bien, conseguir 38 votos en el Congreso para oponerse al veto del presidente”.

Foto por MadriCR, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

Movimiento LGBTIQA+ y Marihuana
shiba inu sorpresa tokens
bitcoin 2022
GemmaCert