ENG 🇬🇧
sobredosis marihuana

ABC

¿Se Puede Tener una Sobredosis de Marihuana?

Por Marian Venini

¿Se Puede Tener una Sobredosis de Marihuana?

✍ 29 abril, 2021 - 08:07

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Durante las últimas décadas nos han bombardeado con información tendenciosa o directamente falsa sobre el consumo de marihuana: que te hace perder el control, o que te incita a la violencia, o que te derrite el cerebro. Hasta nos han dicho que puede provocar la muerte si se la consume en exceso. Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿Se puede tener una sobredosis de marihuana?

Veamos qué dice la evidencia.

La dosis letal de marihuana

Existe, en teoría, una dosis letal para todas las sustancias. La diferencia entre un remedio y un veneno es, después de todo, la dosis. Pero la dosis letal de la marihuana es tan alta que es imposible consumirla en un rango de tiempo realista. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la dosis letal de THC para una persona adulta de 70kg es de 4 gramos.

Contenido relacionado: Muerte por Marihuana: ¿Mito o Realidad?

Entonces, consideremos primero que el cannabis que se consume no consiste exclusivamente de THC: de hecho es raro ver variedades de cannabis con más de un 20% del compuesto psicoactivo. Por ende, si tenemos en cuenta que cada porro tiene aproximadamente 0,32 gramos de marihuana, podemos extrapolar que se necesitaría consumir el equivalente a unos 62 porros en una sola dosis para matar a una persona adulta, lo cual es humanamente imposible. Y esto sin tener en cuenta que la biodisponibilidad del THC al fumar marihuana va del 2 al 56%.

En conclusión: no, no es posible tener una sobredosis letal de marihuana.

Muertes relacionadas con la marihuana

Dado que no es posible consumir una dosis letal de esta droga, no se ha registrado nunca en la historia una muerte por consumir marihuana. Aún así, existen riesgos en cuanto a consumirla de manera irresponsable; riesgos potencialmente fatales.

La marihuana sigue siendo una droga que altera la conciencia, por lo cual utilizarla en situaciones de riesgo puede ser fatal. Jamás hay que consumir cannabis al conducir, en lugares de altura, o al manejar maquinaria pesada, por ejemplo.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

Además, si tienes síntomas severos de toxicidad (más al respecto a continuación) o experimentas un mal viaje en un entorno no seguro, puedes representar un riesgo para ti y para lxs demás. Este riesgo aumenta si consumes comestibles de cannabis, dada la imprecisión de la dosis de los mismos. Por otro lado, si fumas cannabis, aumentas el riesgo de tener cáncer de pulmón (y más aún si lo mezclas con tabaco).

También hay que tener en cuenta que combinar cannabis con otras drogas puede tener efectos perjudiciales. Si bien no puedes tener una sobredosis de marihuana, sí puedes tener una sobredosis de alcohol, opioides u otras drogas ilegales. Todas estas sustancias son potencialmente mortales, y de hecho se cobran la vida de millones de personas cada año. Consumir cannabis puede afectar tu juicio y hacer que consumas más sustancias peligrosas de las que deberías.

Riesgos que hay que tener en cuenta

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la marihuana es una de las drogas menos peligrosas que existen, sino la más segura. Pero eso no implica que no conlleve sus riesgos.

Es mentira que lo que no te mata te hace más fuerte. Y esto es cierto también para la marihuana: no, no puede matarte, pero si consumes demasiada, puedes pasar un muy mal rato.

Mientras no existe una dosis letal realista para el cannabis, lo que sí existe es la toxicidad de la marihuana. Ésta aparece cuando consumes la sustancia en exceso, y puede producir varios efectos desagradables. Entre estos se encuentran la alteración del ritmo cardíaco y presión arterial, nausea, vómitos, ansiedad, confusión, paranoia, y delirios o alucinaciones.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Trastorno por Uso de Cannabis?

Y como con toda sustancia, existen efectos secundarios que hay que tener en cuenta antes de consumir cannabis, y que pueden cambiar según cada cuerpo en particular. En este artículo brindamos una lista comprensiva de los efectos adversos más comunes.

Además, se han reportado condiciones relacionadas con el consumo de marihuana, como alergia o el síndrome de hiperémesis cannabinoide, el cual consiste de vómitos incesantes. Cabe aclarar que todavía no se sabe mucho sobre estas condiciones debido a la falta de investigación al respecto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la dependencia a la marihuana es real y debe tomarse en serio. También llamado trastorno por uso de cannabis, esta condición consiste en una dependencia física, social o psicológica a la sustancia. Según algunas investigaciones, esto sucede en alrededor del 10% de les consumidores de marihuana. Los síntomas de la dependencia al cannabis incluyen ansiedad, insomnio, irritabilidad, imposibilidad de realizar tareas o estar en ciertas situaciones sociales sin consumir, problemas en las relaciones personales a raíz del consumo, abandono de obligaciones o lazos afectivos, etc.

Cabe aclarar que la adicción a la marihuana no está ni cerca de tener los efectos destructivos que tiene la adicción a otras sustancias muchísimo más peligrosas. Aún así, aunque no pueda matarte, sí puede disminuir considerablemente tu calidad de vida. Por eso es clave el consumo responsable.

Foto por ❤️A life without animals is not worth living❤️ vía Pixabay



ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

cannabis equidad social
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
acciones cannabis
Aphria-Tilray