viernes 13

Arte

¡No Fumes Marihuana Delante de Jason Voorhees! Te Contamos Cuál ‘Viernes 13’ Es la Película Más Cannábica de la Franquicia

Por Cristian Baral

¡No Fumes Marihuana Delante de Jason Voorhees! Te Contamos Cuál ‘Viernes 13’ Es la Película Más Cannábica de la Franquicia

✍ 13 February, 2023 - 17:04

Cuando se trata de falta de creatividad, el cine de Hollywood apela a revisar en el cajón de las viejas y exitosas ideas. Desempolvar fórmulas consolidadas para adaptarlas a los tiempos que corren suelen ser prácticas bastante habituales del cine mainstream. Y el género de terror no es para nada ajeno a esto.

Basta con recordar los reinicios de clásicos como La Profecía (2006), Pesadilla en la calle Elm (2010) y Poltergeist (2015), entre otras tantas sagas taquilleras que saben recaudar, si la suerte acompaña, en las salas de cine o, en su defecto, bajo el consumo on demand.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las Películas de Terror que NO Tenés que ver si Fumaste Marihuana? Hablan los Expertos

Y si de género de horror hablamos, la icónica saga de Viernes 13 supo ser exprimida hasta el hartazgo: doce películas, tres temporadas televisivas y cuatro videojuegos. Incluso, con una nueva serie en camino, aunque sin fecha concreta de estreno, pero con varios nombres históricos de la franquicia confirmados para la excitación extrema de los fanáticos del género que no paran de elaborar teorías en YouTube ni de abrir debate al respecto en todas las redes sociales posibles.

El patrón es sencillo. El mítico asesino, Jason Voorhees, castiga a quienes tienen sexo o se embriagan delante de él. Algo así como un justiciero del conservadurismo que se rige sin ley, Jason somete a quienes se burlen de su historia, o busquen expresar lujuria y desenfreno ante sus ojos.

Pero, ¿qué pasaría si nos disponemos a fumar o simplemente portar algo de hierba dentro del Jasonverse? La pregunta se responde sola: tendremos un destino fatal.

Y mucho de esto existe en Viernes 13 (2009), la película con más referencias al cannabis de esta saga cinematográfica.

¿Qué es Viernes 13?

El puntapié inicial de una de las historias de terror más significativas del cine nació en 1980, con un largo escrito por Victor Miller y bajo las órdenes del director Sean S. Cunningham.

Envalentonado por el viento a favor que trajeron films como Halloween (1978), la consolidación del slasher llegó gracias a esta producción que marcó el molde de este género: un grupo de adolescentes son asesinados uno por uno mientras tienen a su cuidado un campamento de verano.

Contenido relacionado: Las Cinco Películas Menos Fumonas en la Historia del Cine

Treinta años atrás, un adolescente sometido al bullying y desaparecido por otros consejeros en el campamento Crystal Lake será la clave (y, ¿el responsable?) de todos los asesinatos que vendrán después.

Como decíamos, esta fórmula decantó en una docena de películas, en las que se incluye a su principal antagonista, Jason, ya todo un asesino en serie, en situaciones que van desde lo terrorífico hasta lo absurdo: desde regresos de la muerte sin una sola secuela, pasando por homicidios en Nueva York de Viernes 13 Parte VIII: Jason toma Manhattan (1989) hasta en el mismísimo espacio exterior en Jason X (2001).

viernes 13 2009 marihuana

¿Viernes 420?

Luego de la olvidable Freddy Vs. Jason (2003) que, en teoría, sentenciaba el final de ambas franquicias, Voorhees regresó a la pantalla grande la mano de Marcus Nispel, director de otro célebre reinicio: La Matanza de Texas (2003).

Estrenada con muy buen tino el día viernes 13 de abril de 2009, la historia nos presenta una breve reversión de lo sucedido en el film de 1980, aunque con intérpretes nuevos.

Podemos apreciar en unos pocos minutos el tortuoso origen de Jason, la importancia de su madre en esos asesinatos a través de un preludio que brinda todo lo que el espectador fue a buscar.

Veintinueve años después, un grupo de cinco amigos viajan al espeluznante bosque de Crystal Lake con el objetivo de dar rienda suelta a sus aventuras sexuales, no sin antes dar con un objetivo claro: robar lo más que puedan de una plantación de marihuana y así vender la hierba al mejor postor.

Contenido relacionado: Cine y Marihuana: Cinco Películas Para Fumar

Sin embargo, el plan falla rápidamente. El primer agraciado en dar con enormes cantidades de cannabis, no resultará muy afortunado. Un Jason sin su mítica máscara aparece desde las sombras para ajusticiarlo. Luego a esta muerte le seguirá un cocktail explosivo con todo lo que quieren los fans: desnudos, ebriedad, más marihuana y un Jason que no perdonará a quienes hagan uso de todos y cada uno de estos ítems.

Mirá la escena:

https://twitter.com/elplanteo/status/1625223875440025606

Esta es apenas una de las secuencias en donde el porro, en todas sus formas, se hace muy presente. Apenas un puñado de semanas después de los acontecimientos, más adolescentes llegan a Crystal Lake con el mismo fin. Y, como sabemos, a idénticas fórmulas, idénticos (y efectivos) resultados.

Viernes 13 (2009) se encuentra disponible en Claro Video, Apple TV y YouTube.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

Pizza New York Buenos Aires
nio ventas china
cbd sintético
Dtoke