Joy Organics

Cannabis

A Pesar del COVID-19, las Ventas de Cannabis Legal Seguirían en Alza

A Pesar del COVID-19, las Ventas de Cannabis Legal Seguirían en Alza

✍ 11 junio, 2020 - 11:25

Las ventas legales de cannabis continúan creciendo a pesar de la persistencia del mercado ilegal. El nuevo informe sobre el Estado de los Mercados Legales de Cannabis de The Arcview Group destaca las fortalezas de la industria en 2020, al tiempo que reconoce los desafíos futuros a causa del coronavirus.

Arcview se asoció con la firma de análisis BDSA y pronostica que el gasto mundial en cannabis legal crecerá un 38% a USD 20.4 mil millones en el 2020. A pesar de esto, la mayor parte de las compras se produce en los mercados ilegales. El informe estima que en el 2019 se gastaron USD 214 mil millones en los canales ilícitos. En contraste, USD 14.8 mil millones se gastaron en el mercado legal.

Éste ha sido uno de los mayores argumentos a favor de legalizar la marihuana. Los activistas prometieron que, si se legalizaba la marihuana, el mercado ilícito se derrumbaría porque los consumidores querrían apoyar a las empresas legales y disfrutar de una gran variedad de productos testeados. Sin embargo, los estados que han disfrutado del consumo legal de cannabis de uso adulto durante al menos cinco años continúan viendo que entre el 30 y el 50% de las ventas se producen en el mercado ilegal. Parece que esto no contribuiría a una mayor legalización, sino que más bien podría tener el efecto contrario.

Contenido relacionado: Cómo el Coronavirus Impacta a los Mercados de Marihuana Legal e Ilegal en Nueva York

El informe sugiere que el mayor obstáculo son los altos impuestos, que resultan en precios más altos para el producto en las tiendas legales. Citamos: “Los reguladores locales podrían reducir las tasas impositivas y/o relajar las regulaciones, en busca de una reducción más rápida de las ventas del mercado ilícito, generando así más compras legales y, por ende, más ingresos fiscales”.

Esto será más difícil de lo que parece. Oklahoma optó por un impuesto a las ventas del 4%, mientras que Washington tiene un sorprendente 39%. California intentó evitar que aumentaran los impuestos al cannabis, pero el esfuerzo fue bloqueado. Parece que el estado está satisfecho con el dinero que recibe a pesar del efecto que está teniendo al empujar a los clientes a buscar opciones más baratas.

El lado positivo del coronavirus

La pandemia de COVID-19 ciertamente afectó a la industria de la marihuana durante el primer semestre del 2020, y sus efectos persistirán el resto del año. La marihuana fue considerada un servicio esencial en muchos estados, pero eso no significó que todas las empresas prosperasen bajo esa designación. El informe sugiere que una recesión que comenzaría este año podría tener impacto a corto plazo, el cual podría ser grave para algunas compañías de cannabis. Aún así, podría haber un lado positivo.

Contenido relacionado: México Apuesta a Legalización del Cannabis para Recuperarse Económicamente Post-COVID-19 

“El déficit de impuestos estatales debido a la recesión podría impulsar a más legislaturas a proceder con la legalización del cannabis más temprano que tarde”, se lee en el informe. Cuenta con el apoyo de la población. El cuarto trimestre  del estudio ‘Consumer Insights’ de BDSA determinó que el 29% de los estadounidenses ya consumen marihuana. Los estados que legalizaron el cannabis también experimentaron un aumento en los consumidores de marihuana. En otras palabras, aprobar una nueva legislación sería una decisión popular y, a su vez, aumentaría los ingresos fiscales a medida que más consumidores ingresen a la industria legal.

Nueva legalización del cannabis

La otra cara del COVID-19 y la nueva legislación es que, con las cuarentenas establecidas, es difícil impulsar la legalización de la marihuana en nuevos estados, a pesar de que es un importante año electoral en EE.UU.. El 2016 fue un gran año para los estados novatos, pero el 2020 parece serlo menos. Sólo tres estados plantean iniciativas al respecto en la boleta electoral de noviembre: Mississippi para uso medicinal, Nueva Jersey para uso adulto y Dakota del Sur para ambos. Con ayuda federal limitada, el Gobernador Cuomo está considerando la legalización de la marihuana como una estrategia clave para generar flujos de ingreso de capital cruciales para la ciudad Nueva York y todo el estado.

Nueva Jersey hizo el intento de aprobar una legislación en el 2019, pero no pudo obtener la mayoría de tres quintos que necesitaba por parte de los legisladores. Ahora el estado está dejando que los votantes decidan, y se espera que se apruebe. En caso de que eso ocurriera, las ventas podrían comenzar en el 2022 o antes. El informe pronostica que Nueva Jersey podría saltar de USD 107 millones en ingresos de ventas del 2019 a USD 1.3 mil millones para el 2025.

Contenido relacionado: EEUU: 2/3 de la Población Quiere Marihuana Legal en 2020 – El Doble que en el 2000

La cuestión de la ilegalidad federal aún se cierne sobre la industria. Toda la legislación que parecía prometedora se ha estancado. Si bien algunos pensaron que el presidente Trump podría hacer un movimiento de legalización para obtener apoyo a medida que su popularidad disminuye incluso entre su base de seguidores, no ha mostrado señales de tal esfuerzo. El candidato demócrata Joe Biden ha adoptado un enfoque moderado y, según la última encuesta de CNN, parece llevar ventaja sobre Trump. Sin embargo, COVID y los problemas de injusticia racial parecen ser los temas candentes, lo cual deja la legalización a un segundo plano.

Foto vía Joy Organics.

Vía Green Market Report, traducido por El Planteo.

Green Market Report

ACERCA DEL AUTOR

The Green Market Report es un sitio web de noticias financieras enfocado en cannabis, con sede en Nueva York, EEUU.

GMR crea contenido original con un enfoque específico que filtra el ruido diario y profundiza en el aspecto financiero, comercial y económico de la industria del cannabis. El equipo cultiva las noticias críticas de la industria en una sola fuente, y brinda información open-source y análisis de datos.

También puede interesarte

High Times
SPAC Cannabis
hongos