Mexico Cannabis

Cannabis

México Apuesta a Legalización del Cannabis para Recuperarse Económicamente Post-COVID-19

México Apuesta a Legalización del Cannabis para Recuperarse Económicamente Post-COVID-19

✍ 30 abril, 2020 - 13:43

El senador mexicano Julio Ramón Menchaca Salaza apuesta a la legalización de la marihuana en México para generar ingresos tributarios y compensar el daño económico generado por la pandemia de coronavirus.

Según él, lxs senadorxs tienen la oportunidar de avanzar con estas reformas.

Salazar, del partido gobernante Morena, cree que siguen habiendo detalles a discutir. Aún así, el impulso a la legalización de la marihuana jugará un rol importante en la recuperación económica. Esto será por medio de recolección de impuestos y generación de empleos.

Lxs agricultorxs también se beneficiarían. Tendrían libertad de cultivar tanto marihuana como cáñamo industrial.

“Tenemos esta oportunidad y vamos a aprovecharla” añadió el senador.

La medida tendrá un papel crucial en el proceso de pacificación del país. Esto se debe a que la criminalización del cannabis genera organizaciones criminales para cubrir la demanda.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en Uruguay: Lo Último en Regulación

El proyecto para la legalización de la marihuana en México

El proyecto de ley le permitiría a lxs adultxs mayores de 18 poseer y cultivar marihuana para uso personal. Cada individuo podría cultivar hasta 20 plantas registradas. Esto es siempre y cuando la cosecha total no exceda los 480 gramos por año. Lxs pacientes medicinales también podrían aplicar para cultivar más de 20 plantas.

La posesión personal se limitaría a 28 gramos. Sin embargo, quedaría despenalizada la posesión de hasta 200 gramos.

Se establecería el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis para regular el mercado y emitir permisos para negocios de marihuana.

El proyecto de ley también establece un impuesto del 12% para las ventas de cannabis. Parte de estas ganancias serían dirigidas a un fondo para el tratamiento de mal uso de sustancias.

Se permitiría el consumo público, con excepción de lugares designados como libres de humo. El cáñamo y el CBD estarían exentos de las regulaciones que se aplicarían a productos de THC.

Contenido relacionado: Brasil Autoriza Primer Producto a Base de Cannabis. Una Luz Verde para Latinoamérica en Medio de la Pandemia

El camino ya está preparado

La Corte Suprema dictó en el 2018 que la prohibición de la posesión personal y cultivo de cannabis no es constitucional. Esto preparó el camino para que el Congreso legalizara la planta, pero la fecha para hacerlo fue aplazada varias veces. De momento lxs senadorxs exigen reuniones físicas para discutir el asunto.

“Sabíamos que durante las semanas en que no se están reuniendo físicamente era poco probable que discutieran el asunto. Es algo de lo que realmente querían hablar en persona”, dice Zara Snapp, una activista por la legalización perteneciente al Instituto RIA y a la coalición.

El proceso de aprobar esta ley podría ser impulsado a través de un comité permanente. En él lxs legisladorxs podrían tomar decisiones sobre las provisiones que han retenido el proyecto en los últimos meses. Aunque la legislación todavía tendría que ser aprobada por el Congreso en su totalidad, el panel avanzaría el proceso de las negociaciones.

Foto: Jorge Aguilar en Unsplash. Editada por El Planteo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

ACERCA DEL AUTOR

José Rodrigo A.K.A Rodraenlanube es músico, pintór y escritor.
Sus notas sobre Finanzas de Cannabis son publicadas en medios internacionales como Benzinga, Yahoo Finance, MSN y El Planteo.

 

También puede interesarte

OSDE Cannabis
Klan Stuart