ENG 🇬🇧
dakota sur marihuana

Destacadas

EEUU: Dakota del Sur Rechaza Legalización de la Marihuana, Contra Voto Popular

Por Nina Zdinjak

EEUU: Dakota del Sur Rechaza Legalización de la Marihuana, Contra Voto Popular

✍ 29 November, 2021 - 11:46


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Finalmente, llegó la decisión sobre la iniciativa aprobada por lxs votantes de Dakota del Sur para legalizar la marihuana recreativa. Lamentablemente, el Tribunal Supremo del estado decidió rechazarla.

Uno de los cinco estados que votaron una iniciativa sobre el cannabis en las elecciones de noviembre de 2020, Dakota del Sur, logró reunir alrededor del 54% de apoyo a la legalización. Sin embargo, la medida fue declarada inconstitucional.

¿Por qué rechazó Dakota del Sur la iniciativa de Marihuana?

Según el fallo de la jueza de circuito Christina Klinger de febrero, la iniciativa viola el requisito de que las enmiendas constitucionales pueden tratar un solo tema. La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, impugnó la enmienda y ordenó que se presentara una demanda para anular la parte de la votación relativa al uso adulto en enero.

Contenido relacionado: Otra Encuesta en EEUU Muestra que la Mayoría Apoya la Legalización de la Marihuana

“La enmienda A es una revisión, ya que tiene efectos de gran alcance en la naturaleza básica del sistema gubernamental de Dakota del Sur”, escribió Klinger en su fallo. Cabe recordar que Klinger fue nombrada como jueza del tribunal de circuito por Noem en 2019.

“La decisión de hoy protege y salvaguarda nuestra constitución”, dijo Noem en un comunicado en ese momento. “Confío en que el Tribunal Supremo de Dakota del Sur, si se le pide que también opine, llegará a la misma conclusión”.

El miércoles, sin embargo, la mayoría del Tribunal Supremo respaldó la sentencia de Klinger. Asimismo, confirmó que las enmiendas “violaban el requisito de una sola materia en la Constitución de Dakota del Sur”, informó NORML.

Una tendencia preocupante

“Lxs opositores a la legalización no pueden tener éxito en el tribunal de la opinión pública ni en las urnas”, dijo el subdirector de NORML, Paul Armentano. “Por lo tanto, ahora están solicitando a los tribunales que anulen la voluntad del pueblo. Tanto si unx apoya la legalización de la marihuana como si no, lxs estadounidenses deberían estar profundamente preocupados por esta tendencia y por el resultado de este caso“.

Esta es la segunda vez este año que un tribunal anula una iniciativa aprobada por lxs votantes para legalizar el uso de la marihuana. Los jueces del Tribunal Supremo de Mississippi dictaminaron la abolición de la Iniciativa 65, que regularía el cannabis medicinal en el estado. Sin embargo, el 73% de lxs votantes de Mississippi respaldó la medida el día de las elecciones.

Contenido relacionado: Mississippi Cancela Legalización del Cannabis Medicinal a Pesar del Voto Popular

El pasado noviembre, lxs votantes de Dakota del Sur también respaldaron una medida electoral distinta que regularía el acceso a la marihuana medicinal por parte de pacientes cualificados, que afortunadamente no fue impugnada.

Lxs partidarios de la iniciativa de legalización del cannabis en Dakota del Sur ya están planeando presentar una nueva medida en 2022.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Mohan Nannapaneni vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

bitcoin debajo 60.000
Volkswagen
amazon marihuana cannabis india contrabando