¿Tabaco? ¿Cannabis? ¿Alimentación Sana? Hacia una Piel Saludable: Una Guía de Consejos Dermatológicos
Cuando nos preguntamos cuál sería la mejor alimentación para cuidar la piel, habría que preguntarse cuál sería la mejor alimentación para cuidar tooodo el cuerpo. ¡Epa! ¿Y por qué? Bueno, porque al ser el órgano más grande de todos (la piel es un órgano, eu) y aquel que está expuesto a todo lo que nos rodea, está muy relacionado con casi todos los sistemas del cuerpo.
Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para cuidar nuestra piel de la mejor manera?
“Está demostrado que los alimentos con altos contenidos en grasas como el chocolate o los altos en azúcares generan glicosilación de las proteínas. Es decir, al haber tanta azúcar en sangre puede llegar a alterar la pared de las venas y arterias que nutren la piel. Por ende, puede generar o inflamación o que se vea estéticamente envejecida”, sacude el dermatólogo Luca Garin Troyer.
Cuidados básicos de la piel
La piel, por caso, cumple una función de barrera cutánea. Por eso, para mantener sana esa barrera, los mejores alimentos para cuidarla son los que están relacionados a una dieta balanceada: “Carnes magras, evitar gaseosas, cafés y chocolates. Una dieta rica en frutas y verduras, en alimentos que tengan altos contenidos en vitamina C, que generen antioxidantes para, justamente, poder bajar la inflamación que una dieta rica en grasas y azúcares podría generar”.
Contenido relacionado: Derivados del Cannabis en Skincare: ¿Qué Opinan las Influencers Argentinas?
Además de una buena alimentación, ¿hay algunos otros cuidados para mejorar la piel?
La respuesta más práctica y obvia es “sí”. Además de una alimentación sana, siempre es recomendable la actividad física para estimular el sistema cardiovascular y tener bien adaptado el corazón.
Así como la disminución del consumo de cigarros o, directamente, evitar el tabaquismo.
Rutinas y cigarrillos
¿Algo más? Sí, llevar adelante una rutina de cuidado y protección de piel corporal y facial, algo que Garin Troyer repite incansablemente entre sus pacientes y, también, en sus redes sociales, que utiliza para la divulgación de su área de investigación.
“Estamos expuestos, sobre todo en verano, a la radiación ultravioleta. En exceso, la radiación ultravioleta lo que hace es dañar el ADN. Algunas células pueden llegar a mutar y podría provocarse una proliferación descontrolada que genera cáncer”, advierte el dermatólogo.
Asimismo, recomienda el uso de protección solar en aquellas zonas que estén fotoexpuestas: rostro, cuello, brazos, piernas.
“Creo que una rutina facial y corporal, si bien es simple, es bastante efectiva. Y, después, podemos agregar productos que sean anti-age, que generen o eviten el fotoenvejecimiento”, agrega Garin Troyer.
Contenido relacionado: CBD para el Cuidado de la Piel: ¿Realmente Funciona?
El dermatólogo insiste con que el tabaco perjudica el sistema cardiovascular y que, en consecuencia, la piel se ve perjudicada. ¿Por qué? “Hay que pensar, primeramente, que si bien el tabaco o los cigarrillos tienen como más de 300 sustancias mutagénicas y cancerígenas, uno fuma por la boca e ingiere ese humo, calor y altas temperaturas”.
¿Y esto qué tiene que ver con la piel? “La piel se encuentra irrigada por el sistema cardiovascular. Y fumar va a fomentar que la piel no se irrigue de la mejor manera, además de exponerla a dichas sustancias cancerígenas”.
El cannabis y la piel
“Respecto al cannabis, tenemos que diferenciar el cannabis tópico y el cannabis que se fuma. En cuanto al cannabis que se fuma, yo no creo que obviamente tenga las mismas cantidades de sustancias procancerígenas que el tabaco o el cigarrillo. Pero sí, lo que sucede con, de nuevo, el hecho de fumar cannabis es que el calor de la combustión es muy dañino”, cuenta.
Y continúa: “Creo que no hay estudios que comprueben que el cáncer de piel esté asociado al consumo de cannabis. Sí, no me quedan dudas, que puede traer problemas en la cavidad oral. Ahora bien, la aplicación del cannabis tópico, es decir, en cremas medicinales, está muy bien estudiada y se lo ha asociado a sus propiedades antiinflamatorias. Yo he tenido experiencias buenas y experiencias normales”.
Contenido relacionado: Cannabis para el Cuidado de la Piel: ¿Qué Sabemos?
Garin Troyer, médico dermatólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires con una especialización cursada en el Hospital General de Agudos Dr. Juan Antonio Fernández, en su vida profesional ha utilizado cremas con cannabinoides, anti-age hidratantes y algunas otras con mecanismos antioxidantes aportados por cannabinoides medicinales.
De cualquier manera, levanta alguna precaución, ya que “esa industria recién está empezando acá en Argentina”.
Primero la salud
Entretanto, recomienda a toda costa evitar el fotodaño (quemarnos con bronceadores), el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo. Así las cosas, insiste con asiduidad en los chequeos anuales clínicos.
—¿Por dónde conviene arrancar si nunca le dimos un buen cuidado a la piel y queremos empezar a dárselo?
—Primero consultar con un dermatólogo. Tenemos que chequearnos los lunares una vez por año. Yo hablo de esto antes del producto anti-age, las arrugas y qué sé yo. Primero está la salud de la piel. Recomendaría hacerse el chequeo anual de lunares. Y, después, una buena rutina de cuidado de piel corporal y facial. Fotoprotección es un paso que no puede faltar y, si uno quiere usar productos para el rostro y para el fotoenvejecimiento, antes tiene que hacer los pasos que acabo de mencionar.
Más contenido de El Planteo:
- Efectos Positivos y Negativos de la Marihuana
- Teoría del Mono Dopado: ¿Tuvieron los Psicodélicos un Papel en la Evolución Humana?
- Hierbas que Se Pueden Fumar
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.