ENG 🇬🇧
dea psicodélicos marihuana psilocibina

Mundo

EEUU: La DEA Concede Audiencia Pública para Debatir la Prohibición de Cinco Psicodélicos

Por Lara Goldstein

EEUU: La DEA Concede Audiencia Pública para Debatir la Prohibición de Cinco Psicodélicos

✍ 7 July, 2022 - 14:22


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En un documento publicado en el Registro Federal de EEUU, la Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció que celebrará una audiencia el 22 de agosto del 2022 sobre su polémica propuesta de incluir cinco compuestos psicodélicos en la Lista I.

El primer plan para clasificar las cinco triptaminas -4-OH-DiPT, 5-MeO-AMT, 5-MeO-MiPT, 5-MeO-DET y DiPT- se publicó en enero. Tanto la comunidad de investigadores como la de defensores de los derechos humanos lo rechazaron durante el periodo de comentarios públicos. Asimismo, solicitaron una audiencia, que finalmente se concedió.

Contenido relacionado: Monos, Monolitos, y una Odisea del Espacio: Activistas Piden a la DEA que Evolucione sus Políticas Anti Drogas

Cabe recordar que la Lista I es la clasificación reservada, supuestamente, para las drogas más peligrosas y sin uso médico comprobado. No obstante, todavía hay varias sustancias en dicha lista cuyo potencial medicinal se ha confirmado repetidas veces.

Esta solicitud inicial de reglamentación se habría realizado teniendo en cuenta las investigaciones y recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU. En ellas, se afirmaba que “se está abusando de estas sustancias por sus propiedades alucinógenas”, tras identificarse casos de hospitalizaciones relacionadas con el uso de dos de las triptaminas.

Sin embargo, las investigaciones sólo pudieron citar una muerte en la que se encontró uno de los compuestos, el 5-MeO-AMT, en el organismo de la persona, además de alcohol y un antidepresivo. La DEA reconoció que no estaba claro qué papel había desempeñado la 5-MeO-AMT en esa muerte.

Dentro de la próxima audiencia, investigadores y defensores podrán presentar “información fáctica y opiniones de expertos sobre la importancia y fiabilidad de las bases médicas, científicas y de otro tipo que la DEA proporcionó en apoyo de la propuesta de clasificación de las cinco sustancias triptaminérgicas”.

Contenido relacionado: DEA versus HHS: ¿Quién Tiene la Culpa de la Prohibición de la Marihuana en EEUU?

Además, cualquier persona que se vea “perjudicada o agraviada” por el proyecto presentado por la agencia podrá solicitar su testimonio.

Un poco de historia

En febrero del 2022 y tras la reacción pública a la propuesta de clasificación de la agencia, la jueza de derecho administrativo de la DEA, Teresa Wallbaum, emitió una orden en la que se fijaban los plazos de las audiencias públicas sobre el asunto, empezando por las declaraciones previas a la audiencia de la agencia y de las partes interesadas y una conferencia previa a la audiencia en mayo.

La Oficina de Jueces de Derecho Administrativo se encarga específicamente de los casos relacionados con la aplicación de la DEA y sus reglamentos. Lxs críticos de la propuesta de prohibición esperan que el juez recomiende una lista más baja o que no haya ninguna lista.

Sin embargo, el jefe de la DEA no está obligado a seguir la recomendación del juez. De hecho, administradores anteriores los han ignorado en casos similares.

Contenido relacionado: EEUU: DEA Prohíbe a Pacientes Terminales de Cáncer Usar Psilocibina, Activistas Protestan

Como informa Marijuana Moment, el juez de derecho administrativo de la DEA, Francis Young, desafió la clasificación de la agencia de la marihuana como droga de Lista I en 1988. Argumentó que el cannabis es “una de las sustancias terapéuticamente activas más seguras conocidas por el hombre”. También afirmó que “la marihuana puede ser utilizada con seguridad dentro de una rutina supervisada de atención médica”.

Es más: el juez llegó a decir que “sería irrazonable, arbitrario y caprichoso que la DEA siguiera interponiéndose entre lxs enfermos y los beneficios de esta sustancia a la luz de las pruebas que constan en este expediente”.

La agencia, sin embargo, ignoró la posición del juez y mantuvo la marihuana en la Lista I.

La próxima audiencia implicará, sin duda, un interesante debate.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

retiro psilocibina
casa verde
zoom facebook amazon google
psicodélicos dolor
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]