ENG 🇬🇧
lobby eeuu estadounidenses marihuana detenciones industria cannabis 2021 cáñamo cultivo estados unidos dea hhs leyes 2021 legalización

Destacadas

DEA versus HHS: ¿Quién Tiene la Culpa de la Prohibición de la Marihuana en EEUU?

Por Nina Zdinjak

DEA versus HHS: ¿Quién Tiene la Culpa de la Prohibición de la Marihuana en EEUU?

✍ 7 December, 2021 - 12:21


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



¿Tiene la marihuana valor medicinal? Esa es la pregunta. Y la respuesta, depende de a quién se le pregunte.

Por un lado, en EEUU hay 36 estados (más el Distrito de Columbia) que dicen que sí lo tiene, considerando sus programas legales de cannabis medicinal. Por otro lado, a nivel federal, las autoridades insisten en que la respuesta es no. Esto mantiene a la marihuana categorizada como una sustancia de la Lista 1. Es decir, que no tiene ningún valor médico aceptado y un alto potencial de abuso.

Contenido relacionado: EEUU: DEA Apoya Proyecto para Agilizar Investigación de Cannabis y Psicodélicos

El Competitive Enterprise Institute (CEI) emitió una carta recientemente a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca pidiendo ayuda para resolver la larga disputa sobre la violación de la Ley de Calidad de la Información en relación con el cannabis, informó Marijuana Moment.

Lo que pasó: DEA vs. HHS

Dos agencias federales, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), han estado intercambiando culpas sobre cuál de ellos es responsable de establecer un estudio independiente y revisado por pares sobre el potencial médico de la marihuana.

El CEI afirma que la ley federal exige una revisión por pares de las pruebas científicas que se han utilizado para rechazar las propuestas de reprogramación del cannabis.

“El HHS afirma que la DEA era responsable del cumplimiento de la IQA porque la DEA difundió la evaluación sin la aprobación del HHS”, dijo el grupo. “La DEA afirma que el cumplimiento era responsabilidad del HHS porque la evaluación fue realizada por el HHS”.

El HHS ha entregado pruebas científicas a la DEA, que se han utilizado para mantener la clasificación de la marihuana como sustancia de la Lista 1. Pero el CEI ha señalado que dichas pruebas son defectuosas.

‘Hacerle caso a la ciencia’

Nuevos datos de revisión por pares pueden ayudar a despejar el camino para la reclasificación del cannabis, destaca el CEI.

Contenido relacionado: EEUU: DEA Sube Cuota de Producción de Psicodélicos y Desclasificará Derivado de Cocaína… ¿Y la Marihuana?

“Nuestro punto de vista es que ambas agencias fallaron en sus deberes bajo la ley. El HHS debería haber revisado la información antes de enviar el informe a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), dado que el HHS sabía que la información se difundiría y se basaría en ella para la acción reguladora de la FDA, como exige la ley”, según la carta del CEI a la Casa Blanca. “Y la DEA no debería haber publicado la evaluación del HHS sin asegurarse primero de que se habían cumplido los requisitos de la IQA (organizando la propia revisión por pares si el HHS no lo hacía)”.

El grupo señaló además que “el presidente Biden se ha comprometido a ‘hacerle caso a la ciencia’. Y eso es todo lo que pedimos, que se pida a expertxs científicos independientes que hagan caso a la ciencia e informen sobre si creen que las afirmaciones científicas del HHS son exactas. Creemos que una vez que se haga eso, tales expertxs científicos estarán de acuerdo, junto con la gran mayoría de los estados y las organizaciones médicas, en que la marihuana sí tiene algunos usos médicos; y, como tal, no puede ser clasificada adecuadamente como una droga de la Lista I“.

Ya en el 2016, la DEA denegó una petición para considerar la reclasificación del cannabis basándose principalmente en las conclusiones del HHS.

¿Podría la revisión por pares cambiar el rumbo?

Una revisión por pares podría ayudar con la recopilación de más datos con base científica sobre el cannabis. Sin embargo, hay expertxs legales creen que esto no será suficiente para la reclasificación de la marihuana.

Contenido relacionado: Monos, Monolitos, y una Odisea del Espacio: Activistas Piden a la DEA que Evolucione sus Políticas Anti Drogas

“Aunque la revisión por pares sería útil, nunca llegará al problema central de la política federal sobre la marihuana”, dijo a Marijuana Moment Shane Pennington. Pennington es un abogado que ha estado involucrado en demandas contra la DEA sobre la reclasificación de la marihuana.

“Eso es porque la evaluación científica de la FDA de la marihuana es deformada por la prueba de cinco partes de la DEA para determinar si la marihuana tiene un uso médico actualmente aceptado en el tratamiento en los EEUU”, dijo. “Ese estándar de cinco partes deforma la ciencia, y fue diseñado para hacerlo”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR