ENG 🇬🇧
dea psicodélicos marihuana psilocibina

Mundo

La DEA Da Marcha Atrás con la Prohibición de Cinco Psicodélicos

La DEA Da Marcha Atrás con la Prohibición de Cinco Psicodélicos

✍ 30 July, 2022 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Esta semana, la DEA ha anunciado que retirará su plan de prohibir 5 psicodélicos de investigación. Pero no deberíamos celebrarlo todavía.

En una improbable e inesperada victoria para lxs activistas psicodélicos, la DEA ha dado marcha atrás en su polémica propuesta de prohibir cinco compuestos psicodélicos, al menos por ahora.

Qué pasó

En enero, la DEA anunció sus planes de prohibir el 4-OH-DiPT, el 5-MeO-AMT, el 5-MeO-MiPT, el 5-MeO-DET y el DiPT, cinco compuestos psicodélicos poco conocidos de la variedad triptamina. Al incluirlos en la Lista 1, estas desconocidas drogas no sólo se habrían convertido en ilegales para su posesión y venta, sino que también se habría dificultado mucho la investigación.

Contenido relacionado: EEUU: La DEA Concede Audiencia Pública para Debatir la Prohibición de Cinco Psicodélicos

Debido a la relativa ignorancia en torno a las triptaminas, la DEA probablemente creyó que su inclusión era un mero movimiento de procedimiento y que no inspiraría ninguna reacción. Sin embargo, esto subestima hasta qué punto lxs ciudadanos estadounidenses están cansados de la guerra contra las drogas y no desean que se amplíe.

Encabezada por el investigador psicodélico y celebridad Hamilton Morris, se lanzó una campaña para convencer a la DEA de que el público no apoya esta medida. En los meses siguientes, la agencia recibió casi 600 mensajes. En respuesta, originalmente planeaban celebrar una inusual audiencia pública en agosto. No obstante, ahora han dado marcha atrás.

En su lugar, la DEA ha anunciado que no agregará estos cinco psicodélicos a la Lista 1, al menos por ahora. Mientras tanto, la agencia está solicitando al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU una revisión científica de las triptaminas. Resulta especialmente interesante saber si estos compuestos pueden ofrecer algún valor terapéutico.

Contenido relacionado: Otra Vez: Demandan a la DEA por Negarle Terapia con Psilocibina a Pacientes Terminales

Uno de los mayores problemas de añadir estas sustancias a la Lista 1 es que dificultaría mucho los estudios científicos. Lxs investigadores tendrían que pasar por muchos obstáculos burocráticos antes de que se les permitiera estudiarlos.

Y, por cierto, hay muy pocas pruebas de que estas cinco triptaminas sean especialmente peligrosas.

No cantemos victoria

Para ser claros, esto puede ser sólo una victoria temporal. Aunque no sabemos cuánto tiempo durará la revisión científica realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, es posible que cuando terminen vuelvan con la misma respuesta: estas drogas son peligrosas y deben ser prohibidas. Después de todo, fue por recomendación del HHS en primer lugar que la DEA decidió prohibir el 4-OH-DiPT, el 5-MeO-AMT, el 5-MeO-MiPT, el 5-MeO-DET y el DiPT.

De hecho, la DEA ha llegado a decir que, tras un examen más profundo, “podría emitir una nueva propuesta de norma en el futuro en relación con estas sustancias si se justifica”. Esto podría significar que los compuestos podrían ser catalogados en un nivel distinto al 1, permitiendo la investigación científica. Por otro lado, podrían decidir que tenían razón desde el principio y designarlos como Lista 1 una vez terminada la revisión científica.

Contenido relacionado: DEA versus HHS: ¿Quién Tiene la Culpa de la Prohibición de la Marihuana en EEUU?

No obstante, este aplazamiento dará a lxs científicos e investigadores da tiempo para estudiar estos compuestos. Con suerte, si demuestran que son relativamente seguros y que incluso tienen potencial terapéutico, la DEA dará marcha atrás definitivamente.

Pero para aclarar, incluso si la DEA acepta y decide no clasificar estas drogas, sería una victoria muy pequeña. El hecho es que estos compuestos no se consumen ni se investigan al nivel de otros psicodélicos clásicos como la psilocibina, el LSD o el DMT. Todas estas triptaminas han resultado ser relativamente seguras para el consumo. Es más, las primeras investigaciones sobre su potencial médico son muy prometedoras.

Sin embargo, todos son compuestos de la Lista 1.

La verdadera victoria consistirá en convencer a la DEA de que reclasifique estas y otras drogas, como el MDMA. Como sociedad deberíamos indignarnos porque, a pesar de todas las pruebas científicas disponibles, Estados Unidos y otros países siguen encerrando a la gente por sus decisiones personales.

Vía Psychedelic Spotlight, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]