ENG 🇬🇧
europa cannabis guerra

Destacadas

Europa: ¿Cómo Influye la Guerra de Ucrania en la Industria del Cannabis?

Por cannabis .net

Europa: ¿Cómo Influye la Guerra de Ucrania en la Industria del Cannabis?

✍ 21 marzo, 2022 - 16:01



En medio de la actual disputa entre Ucrania y Rusia, ya es hora de considerar su impacto en la industria europea del cannabis.

Los progresos realizados por las naciones europeas en materia de legalización del cannabis podrían verse anulados o retrasados en los próximos meses. Hace menos de un mes, apenas se oían palabras como sanciones, bombas, misiles, crímenes de guerra, etc., en el espacio europeo. Desde que Rusia declaró oficialmente la guerra a Ucrania, es todo lo que se oye en los medios.

Contenido relacionado: Guerra en Ucrania: Periodistas Cannábicos Locales Relatan sus Vivencias

Este artículo no pretende en modo alguno socavar la gravedad de lo que está ocurriendo en Ucrania en estos momentos. Sólo pretende explicar cómo estas hostilidades entre la mayoría de los países europeos y Rusia afectarían a las reformas del cannabis y a la industria legal en toda Europa.

Impacto de la guerra en la industria del cannabis de Europa

La realidad que se impone a los operadores de cannabis en Europa es que las reformas y las políticas vitales que habrían ayudado al crecimiento del espacio post-COVID pasarán a un segundo plano ante los actuales problemas de seguridad.

Aunque Ucrania no es el principal centro de promoción del cannabis en Europa, sus problemas de seguridad podrían perjudicar a otros países de la región. Una rápida búsqueda en Google revelará que Alemania está a menos de un día de viaje de Ucrania, mientras que Polonia y Hungría comparten fronteras. A muchos operadores les preocupa que la producción y la cadena de suministro de la industria del cannabis de la región se vean afectadas.

Cadena de suministro de cannabis en Europa

Los reguladores han disipado los temores de los operadores de cannabis aclarando que la cadena de suministro de cannabis en Europa no se verá afectada por la guerra.

Ucrania no suministra nada del cannabis utilizado en el mercado médico. Los lugares de producción son Alemania, Colombia, Uruguay, Australia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Grecia, Lesoto, Uganda y España. La industria europea del cannabis se abastece de países de todo el mundo.

Contenido relacionado: De Periodistas Cannábicos a Refugiados de Guerra: Seguimos en Contacto con Askgrowers en Ucrania

La representante europea de Life Sciences, Franziska Katterbach, cree que la guerra no puede provocar una ruptura en la cadena de producción y suministro de la región.

El principal reto en estos momentos es el aumento del precio del gas. Todas las industrias necesitan energía para funcionar, incluido el sector del cannabis. La industria no puede evitar los crecientes costes energéticos que afectan a la región. Alemania, el Reino Unido y Holanda están soportando el mayor impacto de este incremento. Los productores nacionales de cannabis medicinal de la zona deben cultivar el cannabis en interiores. Hay que tener en cuenta que los costes de funcionamiento habituales de la producción de cannabis en interiores son más elevados que los de la producción en exteriores. En consecuencia, el aumento de los precios del gas supondrá más limitaciones para agricultores y empresas de procesamiento.

Preocupación por el aumento de los precios

El aumento de los precios será el mayor obstáculo para la industria del cannabis medicinal en las próximas semanas.

El CEO de Lio Pharmaceuticals y distribuidor alemán, Alain Menghé à Menghé, cree que estas recientes hostilidades afectarán a toda la industria. Menghé está construyendo actualmente una planta de fabricación en Solingen, Dusseldorf.

Contenido relacionado: Vehículos Eléctricos: Así Afecta la Invasión de Ucrania a Ford y Otros Fabricantes

Dice que su visión pesimista de la guerra y su impacto en la industria se debe al aumento de los precios de la energía. Aunque no sea evidente, el aumento de los costes de la energía repercutirá de algún modo en todos los sectores de la industria. El transporte, el almacenamiento y la producción de las propias drogas serán los más afectados.

Ucrania y el cannabis

La situación actual en Ucrania se ha descrito como la mayor guerra terrestre en Europa desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Muchas industrias se están viendo afectadas, incluida la incipiente industria del cannabis.

Antes de que todo esto comenzara, Ucrania acababa de poner un pie en el camino de la legalización del cannabis. Al menos se habían tachado hitos importantes para mostrar la disposición de los ciudadanos a la industria legal del cannabis.

Se presentó una petición al Parlamento del país para que se considerara el uso del cannabis medicinal. La petición del 2019 explicaba que el medicamento beneficiaría a los pacientes de cáncer. Hacía hincapié en el dolor crónico y en el elevado coste del tratamiento de los síntomas del cáncer. Sin embargo, el Parlamento no aprobó una medida al respecto.

Los resultados de una encuesta del 2020 mostraron que el 65% de la población ucraniana apoya el uso del cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Industria del Cannabis en Europa: ¿Qué Lecciones Puede Aprender de EEUU?

El año pasado, el poder legislativo modificó una disposición para permitir el uso de medicamentos como la nabilona, el nabiximol y el dronabinol. Aunque, muchos defensores afirman que estos cambios tuvieron un efecto mínimo en hacer más accesibles los medicamentos a las personas que los necesitan desesperadamente.

Si se hubiera evitado este caos actual, Ucrania habría avanzado en la legislación del cannabis. Durante la campaña electoral, el presidente Volodymyr Zelensky (entonces aspirante) apoyó la legalización del cannabis. Es posible que nunca se sepa si habría actuado al respecto durante su mandato. Porque es casi seguro que, una vez terminada la guerra, el cannabis será lo último en la lista de prioridades del gobierno.

Repercusiones políticas en toda Europa

Las consecuencias ineludibles de las guerras terrestres, especialmente en Europa, son las repercusiones políticas y personales. Por ejemplo, en Alemania, los políticos que prometieron estudiar la legislación sobre el cannabis recreativo pueden utilizar los disturbios de Ucrania como otra distracción para retrasar la conversación. Lo mismo ocurre en el Reino Unido, en Alemania y en todos los demás miembros de la Unión Europea.

Según Menghé, la guerra será la prioridad de la UE, mientras que todos los demás temas se retrasarán. Espera que la dinámica de los cambios normativos para el consumo de cannabis se detenga y se retrase, muy probablemente hasta que se resuelva lo de Ucrania.

Contenido relacionado: Vientos de Guerra: el Desastre Ambiental que Podría Estallar en Chernobyl

Las empresas tecnológicas de cannabis también se ven afectadas por esta guerra. HelloMary, una plataforma de comercio electrónico de productos de cannabis centrada en la IA, fue una de las pocas empresas de este rubro que sintió el impacto directo de la guerra. El CEO de la empresa, Ziya Gaziyev, dijo que los miembros del equipo de programación de la empresa están dispersos por Europa. Añadió que la empresa teme mucho por sus amigos y colegas radicados en Ucrania. Sin embargo, prometió que los miembros del equipo principal disponibles aprovecharían al máximo su potencial para cumplir todos los plazos.

Conclusión

Éste es un periodo crítico en Europa. El sector del cannabis tiene que defenderse para evitar el descenso de categoría. Si el sector del cannabis puede tomar las riendas de su propio destino y demostrar que es un importante empleador de mano de obra y un gran impulso para la economía, los legisladores no tendrán más remedio que proceder a la legalización.

Este periodo debería predicar la paz y la diplomacia a las naciones en guerra en lugar de agravar los problemas. Los gobiernos deben tener en cuenta a los pacientes médicos que sufren por la inaccesibilidad de la droga.

Vía Cannabis.net, traducido por El Planteo.

Foto por Daniele Franchi vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

litecoin máximo
méxico zonas de tolerancia marihuana cannabis Oaxaca de Juárez despenalización
cannabis álcool
Ireland Basinger Baldwin