ENG 🇬🇧
dea psicodélicos marihuana psilocibina

Mundo

Otra Vez: Demandan a la DEA por Negarle Terapia con Psilocibina a Pacientes Terminales

Por Lara Goldstein

Otra Vez: Demandan a la DEA por Negarle Terapia con Psilocibina a Pacientes Terminales

✍ 26 July, 2022 - 13:28


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha rechazado una vez más una petición médica para tratar a pacientes terminales con terapia de psilocibina, aplicando las leyes federales y estatales de “Derecho a Probar” (RTT). La agencia ha sido llevada a los tribunales en un nuevo caso.

Contenido relacionado: Demandan a la DEA por Demorar Solicitudes de Pacientes de Marihuana y Psicodélicos

Un litigio anterior tuvo lugar en el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de EEUU en febrero del 2022. A la vista de la desestimación del caso por parte del tribunal por motivos de procedimiento, lxs demandantes volvieron a señalar a la DEA para que se aclarara. Como la agencia no respondió, lxs abogados del caso fijaron una fecha -hasta la semana pasada- para esperar su respuesta, tras lo cual enviarían otra demanda.

Qué pasó

Como informó Marijuana Moment, el nuevo caso fue presentado en ese mismo tribunal el 22 de julio. Se fundamenta en el hecho de que la agencia federal está malinterpretando y aplicando ilegalmente la regulación del derecho a probar. Éste permitiría a lxs pacientes terminales acceder a medicamentos que actualmente están siendo investigados y todavía son ilegales a nivel federal.

Como declararon lxs demandantes: “Al negar la adaptación solicitada por los peticionarios en la Acción Final de la Agencia, la DEA se esconde detrás de una cortina de humo, descuidando su deber de implementar el RTT federal y violando el RTT estatal. Está intentando utilizar la Ley de Sustancias Controladas [CSA] como garrote para frustrar la práctica médica estatal, en detrimento de pacientes que están muriendo”.

Contenido relacionado: EEUU: DEA Prohíbe a Pacientes Terminales de Cáncer Usar Psilocibina, Activistas Protestan

El punto de vista anterior de la DEA implicaba la noción de que no tiene autoridad para llevar a cabo políticas que promuevan las leyes de RTT. A esto, lxs peticionarios respondieron: “Sólo porque la DEA decida no hacer algo, no significa que la agencia no tenga autoridad para hacerlo. Aquí, la DEA está violando la ley federal y los principios de federalismo”.

Por qué es importante

“Estamos litigando, apoyando la acción del Congreso federal y el compromiso directo de lxs ciudadanos”, explicó la consejera especial y abogada Kathryn Tucker. “Nuestrxs clientes se enfrentan a la realidad de una enfermedad terminal que avanza inexorablemente y están agobiadxs por una ansiedad y una depresión debilitantes, que podrían aliviarse con el acceso a este medicamento”.

Lxs litigantes esperan que el tribunal acepte que el estatuto actual ordena a la DEA avanzar en el acceso de pacientes a la psilocibina sin necesidad de una nueva legislación.

Contenido relacionado: Monos, Monolitos, y una Odisea del Espacio: Activistas Piden a la DEA que Evolucione sus Políticas Anti Drogas

Otro abogado que trabaja en el caso, Shane Pennington, dijo a Marijuana Moment que “al tratar nuestra petición de exención como una solicitud de reconsideración, la DEA ha confirmado efectivamente lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: el proceso de la agencia está completo y lo ha estado durante algún tiempo. La DEA ha interpretado los estatutos para despojarla de la autoridad para acomodar el RTT, y eso es todo”.

El texto completo de la demanda está disponible aquí.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

francia cannabis
mercado psicodélicos
cannabis medicinal córdoba
Raoni Barcelos hempmeds
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]