ENG 🇬🇧
Brittney Griner sentencia

Cannabis

BREAKING: Brittney Griner Pierde la Apelación de su Sentencia ¿Qué Sigue?

Por Maureen Meehan

BREAKING: Brittney Griner Pierde la Apelación de su Sentencia ¿Qué Sigue?

✍ 25 October, 2022 - 12:51


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un tribunal ruso confirmó la sentencia de Brittney Griner por cargos de contrabando de drogas, despejando el camino para que cumpla nueve años en una colonia penal a menos que el gobierno de Estados Unidos pueda negociar un acuerdo para su liberación.

Lxs abogados de Griner, Maria Blagovolina y Alexander Boykov, instaron al tribunal de tres jueces de Moscú a absolverla o al menos a reducir su condena de nueve años, que, según ellxs, no se ajustaba al delito de posesión y contrabando de aceite de cannabis.

Contenido relacionado: Brittney Griner Cumple Años en la Cárcel: Colegas Piden su Liberación

“Ningún juez, con la mano en el corazón, dirá honestamente que la sentencia de nueve años de Griner se ajusta al derecho penal ruso”, dijo Boykov a lxs jueces.

Griner participó a través de una conexión de video desde un centro de detención a las afueras de la capital. Así, se le permitió hacer una declaración final en directo, informó Reuters.

Dijo lo estresante que había sido su detención de ocho meses y sus dos juicios; y añadió: “Apenas superé la cantidad permitida [de aceite de cannabis] … Personas con delitos más graves han recibido menos de lo que me dieron a mí“.

Griner volvió a disculparse por su error, como lo hizo en su juicio original en agosto, diciendo que “no tenía intención de hacer esto”. Luego pidió al tribunal que tuviera en cuenta el hecho de que se había declarado culpable.

El fiscal del estado dijo al tribunal que la sentencia de Griner era “justa”.

Contenido relacionado: Biden y WNBA Responden a Condena a 9 Años por Marihuana en Rusia de Brittney Griner

Griner, dos veces medallista de oro olímpica y pívot de las Phoenix Mercury, se declaró culpable en agosto. En ese entonces, dijo que había cometido un “error honesto” y que no tenía intención de infringir la ley cuando por error no sacó menos de un gramo de aceite de cannabis de su equipaje. Griner, paciente legal de marihuana medicinal en Estados Unidos, regresaba a Moscú para terminar su séptima temporada con un equipo de baloncesto ruso cuando fue detenida en un aeropuerto de Moscú justo una semana antes de la invasión rusa de Ucrania.

¿Qué sigue? ¿Intercambio de prisionerxs?

Las autoridades estadounidenses han acusado a Rusia de utilizar a Griner y a otrxs estadounidenses bajo custodia rusa como moneda de cambio. Washington ha declarado en varias ocasiones que Griner fue detenida injustamente, aunque aparentemente ha ofrecido un intercambio que la involucra a ella y al ex marine Paul Whelan a cambio del notorio traficante de armas ruso Viktor Bout. Éste último cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.

Moscú también ha indicado que están abiertos a un intercambio de prisioneros. A pesar del ritmo “bastante persistente” de las discusiones entre EEUU y Rusia para conseguir la liberación de lxs estadounidenses, un funcionario estadounidense dijo que la administración de Biden aún no ha recibido una contraoferta seria de la parte rusa, informó la CNN.

Contenido relacionado: Caso Brittney Griner: Rusia Confirma Negociación de Intercambio de Prisionerxs

Recientemente, un asesor de Vladímir Putin dijo que Brittney Griner “no es el asunto principal que nos preocupa”.

Asimismo, Biden dijo hace dos semanas que estaría dispuesto a hablar con Putin en la reunión del Grupo de los 20 del próximo mes en Indonesia, pero sólo para discutir el caso de Griner.

Vía Benzinga, traducida por El planteo.

Foto por УГМК, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]